2013 cierra el año con la estabilización de la edición de manga en España

Total01-13

Desde hace ya algo más de dos lustros el traductor Marc Bernabé comienza el nuevo año con un estudio sobre el nivel de edición de novedades de manga en el mercado español a lo largo de los últimos doce meses. Ya nos hicimos eco de lo sucedido en 2012, un periodo en el que se dio un ligero repunte, aunque la situación quedara muy lejos de aquellos tiempos de bonanza en los que había 700 novedades, máximo exponente de la saturación de mercado incapaz de asumir tanta novedad. La gran sorpresa de este año es que no hemos experimentado una bajada tan drástica como esperábamos, aunque quede claro que el panorama ha cambiado irremediablemente.

El pasado 2013 se editaron un total 378 novedades, 16 más que en 2012, en lo que respecta a cómic procedente de Asia y, sobre todo, Japón. Sin embargo, esto toma en cuenta las reediciones, no relanzamientos ni rebajas, y a este número ha ayudado un poco Editores de Tebeos, que consideraron novedad quitar los logos de Glénat, de los que ya no pueden vender material, y poner el suyo. Aún así, es agradable ver que finalmente este mercado toma conciencia de uno mismo y no intenta dar más de lo que los lectores pueden consumir.

Editorialesmanga13

También se ha reducido la concentración de novedades, pasando de un 97.2% de novedades entre las cinco grandes editoriales a que esas cinco tengan un 93%, una aceptable bajada, pero sigue siendo un oligopolio. Eso sí, si antes había solamente 12 editoriales ahora se ha añadido una, haciendo un total de 13 las que apuestan por este sector. A continuación os dejamos las editoriales que dan sus datos en orden de novedades:

  1. Ivrea 112 (88 en 2012)
  2. Norma: 95 (92 en 2012)
  3. Planeta: 77 (53 en 2012)
  4. EDT: 36 (98 en 2012)
  5. Panini: 27(22 en 2012)
  6. Astiberri: 5 (2 en 2013)
  7. JR Comic: 4 (Ninguna en 2013)
  8. Ponent Mon: 3 (1 en 2013)
  9. La cúpula: 3 (1 en 2013)
  10. Herder: 3 (2 en 2013
  11. Milky Way: 3 (1 en 2013)
  12. Random House: 3 (Ninguna en 2013)

Momento de reflexión para este año

Ante todo deberíamos alegrarnos, yo el primero, de no haber acertado lo que pronosticamos el año pasado, con unas reflexiones previas en las que todo el mundo apuntaba que el número de ventas se redujese notablemente por la pérdida de derechos de Shueisha por parte de EDT. Lo que sí vaticinamos y parece haberse hecho realidad es que el mercado tiende a estabilizarse (si es que no lo ha hecho ya) y salvo problemas de EDT con la imprenta que les impidió tener novedades en el Salón del Cómic, no ha habido graves fiascos editoriales, aunque dicha editorial haya descendido a un cuarto puesto.

Para el 2014 es muy seguro que Ivrea siga con su gran cantidad de licencias de coste relativamente bajo y consiga un buen número de tomos. Por parte de EDT no sería raro que el manga pasase a ser una parte más testimonial del catálogo y se quedasen haciendo muy pocos tomos para los lectores más adultos o que buscan material de corte underground. Norma y Planeta seguirán intentando dar con los grandes bombazos a costa de tener pocas novedades, y para los próximos salones nos podemos esperar anuncios importantes ya que gran parte de sus licencias están a punto de agotarse.

En general, se espera que el número no baje, y que si lo hace, no se llegue a menos de 300 novedades este año. Los factores más importantes son la obvia crisis económica, que hace que cosas no tan imprescindibles dejen de ser objeto de “primera necesidad”, y el fin de la moda del manganime que se sufrió entre 2005 y 2009, además del envejecimiento de los aficionados y de la evidente ausencia de adolescentes con cierto poder adquisitivo que les permita mantener una compra mensual notable.

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.