2012 cierra con una tendencia al alza en la edición de manga, ¿seguirá así en 2013?

Manga en 2012

Como cada año, el traductor Marc Bernabé ha publicado un informe con la cantidad de manga que se ha comercializado en España a lo largo del año 2012. En él contabiliza todo el cómic procedente de Asia, ya sea de Japón, Corea o China y solamente toma en cuenta las nuevas ediciones, no los relanzamientos a bajo precio ni las reimpresiones, pero entran los nuevos formatos que antes no estaban, como los nuevos tomos kanzeban o ediciones de lujo.

El resultado en cuanto a número de tomos es que se ha roto con una tendencia a la baja que se lleva viendo desde 2008 en cuanto al número de novedades. El año pasado el número de tomos publicados en España alcanzó la cifra de 362 novedades frente a las 346 del año anterior, una ligera subida que no se debe tomar con mucho optimismo.

Podemos ver cómo desde el 2002 se ha estando licenciando una cantidad desorbitada de tomos que produjo una sobresaturación del mercado que aún intentamos digerir, lo que ha causado graves pérdidas a aquellas editoriales que han licenciado mucho y no han escogido las mejores obras. También se rompe otra tendencia que se mantenía desde hace unos años, que era que por fin se publica un manga no japonés, la obra surcoreana ‘Simon Sues‘ que trajo Milky Eay Ediciones, pero salvo esa, todo proviene de Japón.

En cuanto a editoriales, Noma, Planeta, Ivrea, Panini y EDT son las cinco editoriales que mandan en el sector, siendo EDT la que más novedades trajo. Los números son los siguientes

  • EDT: 99 novedades (98 en 2011)
  • Norma: 92 novedades (86 en 2011)
  • Ivrea: 88 novedades (61 en 2011)
  • Planeta: 53 novedades (67 en 2011)
  • Panini: 22 novedades (20 en 2011)
  • Ponent Mon: 1 novedad (3 en 2011)
  • La Cúpula: 1 novedad (1 en 2011)
  • Astiberri: 2 novedades (1 en 2011)
  • Herder: 2 novedades (2 en 2011)
  • Japan Weekend: 1 novedad
  • 001 Ediciones: 1 novedad
  • Yowu Entertainment: 1 novedad
  • Milky Way Ediciones: 1 novedad
  • Dolmen: 0 novedades (6 en 2011)

Informe Manga España 2012

El 2013 vendrá con un bajón en el número de novedades

Y hasta aquí los datos empíricos, pues ahora es el momento de analizar los datos. No podemos olvidar lo sucedido a EDT. El separarse de la empresa francesa les dio la capacidad de traer obras seinen alternativas, pero les ha ocasionado, entre otras el divorcio de Shueisha, lo que hará que baje drásticamente el número de novedades haciendo que se quede en un puesto relativamente bajo, entre el cuarto y el quinto puesto, luchando con Panini.

También se ve que hay más editoriales luchando en este mercado que el año pasado, pero no pueden competir contra las grandes editoriales. Hay más jugadores, pero los cinco más poderosos se han hecho más fuertes, dejando al resto sin muchas posibilidades.

Se puede apreciar que estamos asimilando ese atracón de novedades que se produjo del 2005 al 2009, pero todo apunta a que el próximo año no va a ser mejor, puede que incluso baje, pero sin llegar a los niveles de 2002, cuando había 301 novedades. También se ha visto que el shonen sigue siendo lo que predomina el mercado, aunque el seinen se está haciendo un hueco. El mayor perjucado sin duda el shojo, con muy pocas novedades para este género que no consigue calar en el público.

Se especula que al tener otras editoriales ‘Bleach’, ‘Naruto’ y ‘Death Note’, sus propietarias (Norma, Planeta y Panini) no van a arriesgar tanto en nuevas obras. Sin embargo, no estoy tan seguro de ello, pues darán unos beneficios extra que se podrían reinvertir en otras obras, aunque sí es cierto que esperarán a que estas obras ofrezcan buenos resultados, pues comprar los derechos no ha sido nada barato.

La caída para 2013 es casi segura salvo sorpresas de última hora, aunque aún queda ver si en 2014 estabiliza el sector, cosa que es más complicada de predecir.

Vía | Mangaland

Etiquetas

Naruedyoh @naruedyoh

Amante del cómic, aunque con inclinaciones hacia los productos provenientes de Japón. Con solamente 22 años, aún me queda por aprender mucho, pero las ganas no me las quita nadie (odio parecer un hipster, pero es así). Cuando no me gusta algo, una parte en el fondo de mí hace que quiera que me guste, pues significaría que se ha hecho lo suficientemente bien. Con cómics y juegos en las estanterías desde los tres años.

Compartir este Artículo en