Wizards suaviza un poco la GSL

Nuevo logotipo de la GSL

Wizards of the Coast publicó ayer una revisión de la Game System License (GSL), el sistema de licencia que permite crear material compatible con la Cuarta Edición de Dungeons&Dragons. La nueva versión es más suave que la anterior, pero mantiene la mayor parte de los puntos más criticados. Vamos, que llega tarde y con menos de lo que debería.

La principal novedad es que se elimina la sección 6, que es la que limitaba a las editoriales a dejar de publicar material bajo la antigua Open Game License (OGL) si quería actualizar esa línea a la GSL. Es decir, ahora las editoriales podrán publicar una misma línea para OGL y para GSL simultáneamente. La primera consecuencia es que Necromancer Games retomará de nuevo su intención inicial de publicar material para Cuarta Edición, ya que ahora no tendrá que renunciar a publicar también para 3.5.

La segunda novedad es que ahora las editoriales que deseen dejar de publicar una línea compatible con GSL, podrán hacerlo mediante un «Aviso de Terminación«, lo que les dará un plazo de seis meses para vender el estocaje que tengan pendiente.

Hay otros cambios de menor importancia, como aclaraciones sobre el uso de material artístico derivado relacionado con ilustraciones, y una ampliación del System Reference Document (SRD) con contenido del Manual del Jugador 2, Manual de Monstruos 2, y el Adventurers Vault. El logo de la GSL, que podéis ver en la cabecera, se actualiza para incluir estos cambios.

Para evitar rumores sobre si estos cambios supondrían un posible cambio de postura por parte de Paizo, tanto Vic Wertz (Director Técnico) como James Jacobs (Editor en jefe de Pathfinder) han dejado claro que la editorial mantendrá sus planes con Pathfinder RPG. En palabras de Jacobs:

Algo relativamente catastrófico tendría que pasar antes de que Paizo considerara pasarse a 4ª Edición

Vía | Wizards of the Coast, Robotto
Mas información | Foros de Paizo, Necromancer Games
En ZonaFandom | Todo sobre la GSL

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en