Wizards arremete contra los PDFs, Paizo los ama

Wizards of the Coast vs. PDFs

Actualizado: Una nota curiosa sobre Evil Hat Productions al pié.

Se va uno dos días fuera, le falla la WiFi, y se arma la marimorena. La primera pista fue un correo electrónico enviado por Paizo, en el que anunciaba que se veían obligados a dejar de vender PDFs de Wizards of the Coast en su tienda. Pronto se supo que esta maniobra no se limitaba a Paizo: RPGnow, DrivethruRPG y otras tiendas rolerass online también debían retirar los productos de Wizards. El ultimátum daba un margen de sólo 24 horas para que los que hubieran comprado algunos de los PDFs a eliminar se los descargasen.

Además, ya que Wizards sigue en su empeño de olvidar el fondo de armario, manuales antiguos de Wizards y de TSR deja de estar disponible online, puesto que la única forma de comprarlos en formato electrónico era gracias a estas otras tiendas. Y por si fuera poco, Wizards habría denunciado a algunas de las tiendas. ¿Cuáles pueden ser los motivos para esta maniobra?

Pues ensalada de rumores. Si tan sólo fuese en la tienda de Paizo, podría pensarse que es un paso más en la batalla entre ambas editoriales por imponer su «estándar rolero», Dungeons&Dragons Cuarta Edición vs. Pathfinder RPG. Pero en cuanto se supo que había más tiendas afectadas, esta explicación perdió peso.

En su momento, algunas de estas tiendas vendieron ejemplares del Manual del Jugador de Cuarta Edición antes de la fecha oficial de lanzamiento, incluso se habla de que se vendieron sin marca de agua, pero… ¿por qué esperar hasta ahora para denunciarlas?

Veo más lógico que a los de Wizards se les haya ocurrido una nueva forma de gestionar las ventas de sus PDFs, y lo primero es dejar de lado a los que hasta ahora eran partners comerciales.

¿Piratería? Sería de un cinísmo monumental, porque los manuales que circularon por las redes P2P no tenían marcas de agua, sino de imprenta… vamos, que salieron del ámbito de la propia compañía, y los benificios en su día fueron claros: toneladas de reviews, comentarios y discusiones sobre Cuarta Edición días antes de su publicación.

Y desde luego, contraproducente. Tan sólo hay que pensar en aquellos que hayan comprado un PDF de Wizards y no hayan podido descargarlo. ¿Van a pagar de nuevo por ellos? No, se van a descargar una de esas preciosas copias de imprenta del eMule, y se lo pensarán dos veces antes de comprar otro PDF. Es lo que tienen los monopolios, que llega un momento en que dejan de depender de los clientes, y dejan de cuidarlos.

En Paizo, que han demostrado sobradamente tener mucha más vista comercial y aprecio por los fans, responden con un descuento del 35% en todos los PDFs de su línea Pathfinder durante este mes. Otro motivo más para votar por Pathfinder RPG.

Editado: En Evil Hat Productions publican una nota cargada de ironía sobre su amor por los PDFs, afirmando que no son un perjuicio para las tiendas físicas. De hecho, recuerdan que ellos te envían un PDF de cada libro que compres en tiendas (siempre que puedas demostrar la compra), y que incluso en algunas te entregan el PDF en un disco junto con el libro. Cierran con una frase para enmarcar:

Encuentro realmente útil entender los PDFs como una herramienta para vender libros impresos. Pero a veces hay que tener la actitud de un mamífero (pequeño y ágil y nuevo), no la de un dinosaurio, para sacar partido de ello.

Y no me refiero a nadie en particular con eso 😉

Vía | Paizo Publishing, Frikiverso, El Opinómetro, Evil Hat Productions

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en