Why Can’t We Be Friends, la primera expansión de Imperial Settlers

Why can't we be Friends

Cuando reseñábamos Imperial Settlers, una de las cosas que comentábamos es que las expansiones no iban a tardar en llegar… y así ha sido. La primera expansión ya está disponible con el nombre Why Can’t We Be Friends. Tiene un formato parecido al de las expansiones de Revolver, una pequeñísima caja, del tamaño de un mazo de cartas (que también esconde, al igual que el inserto del básico, un pequeño “chiste” oculto je, je).

Why can't we be Friends

En esta expansión encontraremos 55 cartas nuevas, repartidas de la siguiente forma: 
10 cartas para cada mazo de faccion del juego básico, 13 cartas para el mazo común, y 2 cartas para juego en solitario. En el pequeño reglamento que acompaña a las cartas tenemos, lo primero de todo, las reglas para formar los mazos de 30 cartas de cada facción, pero si no quieres complicarte también puedes añadir estas 10 cartas los mazos existentes para usar uno de 40 cartas.

La principal novedad de esta expansión es la inclusión de una nueva carta de producción, denominada “producción abierta”. Cada facción tiene cartas de este tipo y también encontramos alguna en el mazo común. Funcionan exactamente igual que una carta de producción, sin embargo, durante la fase de acciones, se añade una acción adicional que implica a las cartas de producción abierta de los oponentes. 
Podremos colocar uno de nuestros trabajadores sobre una carta de producción abierta de otra facción y recibir inmediatamente lo que produzca para añadirlo a nuestra reserva. A cambio, el oponente recibe un trabajador de la reserva. Este tipo de cartas podrán activarse de esta forma hasta dos veces por ronda, de forma que se crea un poco más de interacción entre jugadores y se intensifica la necesidad de mantener un ojo en las localizaciones de nuestros rivales para usarlas en nuestro beneficio antes de que las agoten.

Otra novedad son las dos cartas de jugador virtual usadas para el modo en solitario. Tenemos una para los Romanos y otra para los Barbaros, y durante la preparación de una partida en solitario escogeremos una para que defina las particularidades de esa facción. De esta forma, el “jugador virtual” será distinto, mejorando sensiblemente la rejugabilidad. De momento solo tendremos estas dos, pero ojo, de nuevo el propio manual anuncia que en la siguiente expansión se incluirán las cartas de las otras dos facciones. Menudo negocio se ha montado Portal Games.

Why can't we be Friends

Por último, este primer Pack de Imperio nos presenta también un nuevo tipo de cartas, denominadas cartas instantaneas. No son localizaciones ni edificios, sino una carta que es jugada como una acción y tiene un efecto inmediato. Lamentablemente tan solo se incluye una única carta de este tipo en la expansión, algo que personalmente opino roza ya la broma pesada. Para meter una sola carta, una sola copia, podrían haberlo dejado para la siguiente expansión e incluirnos más variedad, ¿no?

Más cartas, más interacción, y más dificultad en el modo en solitario… Para ser la primera expansión supongo que no está mal aunque no podamos evitar quitarnos este sabor de boca a “vamos a sacaros las pelas, y lo sabéis, sabemos que lo sabéis, y nos da igual”. Pero no quiero dejaros así, sino con una noticia tan fantástica como es la publicación de Imperial Settlers en castellano de la mano de EDGE. Colonos del Imperio llegará durante el segundo trimestre del año así que todos aquellos a los que les tiraba para atrás el idioma, ya no tendrán excusa para disfrutar de este magnífico juego.

Why can't we be Friends

En la Fancueva Imperial Settlers coloniza nuestra mesa de juego
Sitio oficial Portal Games

Etiquetas

Sagres @_Sagres_

Aficionado a los Juegos de mesa y wargames en fase de vampirismo. Consumidor de casi todo tipo de cine (del bueno y del malo). Muy fan de todo lo que rodea la Segunda Guerra Mundial, aunque no me considero un belicista. Doctorado en citas de Los Simpsons y Friends.

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.