Ubongo, puzzles a toda velocidad

Tablero de Ubongo
Ubongo es la estrella del catálogo de Homolúdicus. Sí, Agricola puede que sea un juego mucho más grande, pero Ubongo es el más vendido. Y es normal, puesto que es my entretenido, sencillo, y para toda la familia.

Se juega en turnos de un minuto. Cada jugador dispone de varias piezas, con formas similares a las del Tetris, y una tarjeta con un espacio cuadriculado. Una tirada de dado te dice qué piezas debes encajar en ese espacio, con la garantía de que siempre hay una forma de hacerlo. Cuando acaban, los jugadores gritan “¡Ubongo!” y pasan a la segunda fase del turno.

Ahora, y siempre dentro del tiempo de un minuto, debes desplazar tu ficha a una línea del tablero. El tablero está lleno de filas de piedrecitas de colores. Cuando seleccionas fila, tomas sus dos primeras piedras. La cosa es que el primer jugador en terminar el puzzle puede mover su ficha de posición hasta tres filas, y elegir así las piedras que más le interesan.

Tarjeta de Ubongo y fichas para colocar

Porque finalmente, gana el jugador que consigue un mayor número de piedras del mismo color. El segundo jugador en acabar su puzzle tiene dos movimientos, el tercero sólo uno, y los siguientes deben coger las piedras de la fila en la que ya estén. Como véis, no tiene mucha complicación.

A la hora de coger piedras, debes intentar reunir todas las que puedas de un mismo color, pero debes vigilar las estrategias del resto de jugadores y, si puedes, tomar piedras que les puedan resultar útiles a otros. No tener en cuenta esto fue lo que me hizo perder la partida en la última ronda.

En cada turno dispondremos de una nueva tarjeta, y el juego acaba cuando se utilizan todas. Existe una variante más compleja, en la que los puzzles son de cuatro piezas. Para ello, sólo hay que darle la vuelta a las tarjetas, como se ve en la foto.

Review de Ubongo: tres estrellitas post-apocalípticas Entretenido, dinámico, sencillo y con un diseño atractivo, Ubongo se lleva tres estrellitas post-apocalípticas, por ser un juego divertido, familiar y trepidante.

Sitio oficial | Ubongo
En ZonaFandom | Noticias sobre Homolúdicus

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en