True20 edición revisada sale a la venta

True20

Esta semana, la editorial Green Ronin ha lanzado la edición revisada de sistema True20. A día de hoy, éste y el Pathfinder RPG de Paizo Publishing son las dos alternativas con más peso frente a la mole de Dungeons&Dragons 4ª Edición. ¿Qué novedades trae esta nueva edición? De eso vamos a hablar, y como es de mala educación hablar de alguien sin conocerlo también vamos a presentar el sistema, que en ZonaFandom aún no habíamos hablado de él.

En esta edición revisada se corrigen un buen surtido de erratas. También desaparecen las cuatro ambientaciones que se incluían, y que al ser poco detalladas no resultaban demasiado útiles. Para compensar, ahora se incluye todo el contenido del True20 Companion en esta edición, por lo que engloba todo el sistema de reglamentación y aclaración de dudas.

True20 es un sistema genérico que nació al amparo de la OGL, siendo por tanto muy similar a d20, aunque también hereda mucho de su otro antecesor, un juego un tanto ñoño de fantasía romántica llamado ‘Blue Rose’. De este juego se alababa su sencillo y dinámico sistema, pero su ambientación… digamos que no encajaba con el perfil ‘mandoblazo a la yugular’ que predomina entre los roleros.

La mayor virtud, y para mi gusto el mayor defecto de True20, es su simplicidad. El problema es que esa simplicidad la obtiene recortando aspectos que están ampliamente establecidos en los juegos de rol. Por ejemplo, sólo hay tres clases/profesiones: adepto (hechicero), guerrero y experto (especializado en habilidades diversas). Un personaje puede aprender cualquiera de las habilidades sin importar cual sea su profesión, lo que tampoco es muy común, y son en plan «todo o nada», sin un nivel asociado, la tienes o no la tienes. Llama la atención que no haya puntos de experiencia, y en lugar de eso los PJs suben de nivel cada una o dos partidas, a discreción del master… lo que puede ser la herramienta definitiva anti-munchkins, o la bomba atómica en manos de un master permisivo.

Roma Imperivs, ambientación para True20La creación de personajes deja a un lado la aleatoriedad y se basa en la compra de bonificaciones. En lugar de tener una característica que te da un bono, simplemente tienes el bono. Si quieres bonos altos en varias características, tendrás que compensar con penalizaciones en otras. Se reciben capacidades especiales cada nivel (a diferencia de D&D3.x, que es a ciertos niveles).

El sistema de combate está copiado de Mutants&Masterminds, de la misma editorial, uno de los juegos de rol de superhéroes más aclamados. En cuanto a hechizos y poderes especiales, puedes lanzar a mansalva, pero esto agota. El PJ tiene un determinado aguante que se va reduciendo, y llegado un momento tendrás que comprobar si tienes fuerza de voluntad suficiente para seguir lanzando. Otra cosa curiosa es el tema de la riqueza, que también parece anti-munchkins: aquí no hay cifras, sino un índice de tu riqueza, y si quieres conseguir algo se le asigna una dificultad, se lanza 1d20 y se mira si ha habido éxito.

True20 se ofrece también como licencia libre, aunque ligada a la OGL. Esto permite que otras editoriales puedan crear ambientaciones y módulos para el sistema. Green Ronin y otras editoriales han publicado una buena variedad de ambientaciones para el sistema.

Sitio oficial | Green Ronin
Más información | RPG.net

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en