Soluna, jugando de sol a luna

soluna2

Quizás conozcáis a Bruno Faidutti por juegos como Ciudadelas a Ad Astra, ambos editados en nuestro país por Edge Entertainment, pero este prolífico diseñador francés cuenta con títulos para todos los gustos y en esta ocasión toca hablaros de Soluna, un rápido y sencillo juego para dos jugadores con el que devanarse los sesos tratando de calcular el mayor número de pasos y combinaciones posibles para adelantar a nuestro oponente.

Un filler de manual, muy fácil de aprender, transportable y perfecto para partidas rápidas entre dos jugadores.

Soluna está formado por 12 discos de madera con símbolos distribuidos por ambas caras, el sol, las estrellas, la luna o un cometa. Cada disco es diferente y no comparten la misma combinación de símbolos, así que para la preparación de la partida simplemente se dejan caer los discos sobre la mesa y ya podemos empezar a jugar.

En cada turno el jugador apilará un disco o columna de discos sobre otra siguiendo únicamente dos reglas: que tengan la misma altura o el mismo símbolo. Se acabó, así se simple, así de complicado. El primer jugador que no pueda hacer nada pierde, lo que nos llevará a un buen número de posibilidades: ¿Colocar una pila con dos discos sobre otra igual sin importar sus símbolos o colocar ese solitario disco con el sol sobre aquella pila para acorralar al contrario?

Las partidas pueden ser muy rápidas y cada vez que ganemos una recibiremos una de las 7 estrellas de madera incluidas en el juego para recordar nuestra victoria. Consigue cuatro y ya no podrá ganarte nadie. Por cierto, el juego es un giro de tuerca a Babylon, otro juego de Faidutti de 2003 con la misma mecánica pero sin las fichas de doble cara, un elemento que añade variedad a las combinaciones posibles de inicio de partida de Soluna.

Editado en España por Morapiaf en una pequeña pero cuidada caja con sus bonitas y minimalistas piezas guardadas dentro de una bolsita de tela con la que llevarlo con nosotros a donde quiera que vayamos y que no solo lo convierten en otro gran filler para este verano, sino también en un regalo muy curioso para iniciar a nuestros amigos en el sendero de los juegos de mesa que bien puede servirles como elemento decorativo incluso aunque al final no jueguen tanto como nosotros.

soluna

Soluna (2012)

7UN SOLECITO
  • Autor: Bruno Faidutti
  • Editorial: Morapiaf
  • Edad: 7+
  • Duración: 10 minutos
  • Jugadores: 2
  • Precio: 12,50 euros

    Lo bueno

  • Los componentes casi parecen elementos de decoración. Sencillos pero muy bonitos.
  • Es un filler de manual, muy fácil de aprender, transportable y perfecto para partidas rápidas entre dos jugadores.
  • Propenso a piques encadenando una partida detrás de otra.

    Lo malo

  • Si ya tienes Babylon, Soluna no aporta demasiado nuevo.

Sitio oficial Soluna

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.