Room 25, corre, huye, escapa

room25-2

“¡Buenas noches, queridos candidatos! ¡Habéis sido seleccionados por el Ministerio de Entretenimiento para formar parte de nuestro fabuloso espectáculo! ¡Deleitaréis a millones de televidentes que os verán, a través de nuestra emisión mundial en alta definición, intentando sobrevivir a las trampas mortales de nuestro complejo! Y recordad, ¡disponéis de un tiempo limitado para escapar! ¡Comenzamos! Y no olvidéis de sonreír – estamos en el aire…”

¿Os acordáis de Cube? ¿Aquella película de 1997 con un puñado de desconocidos encerrados en un laberinto de peligrosas habitaciones? Pues Room 25 es lo mismo, solo que mezclado con Tele 5. Un macabro reality show del que es fácil salir mal parado y donde nunca sabes en quien confiar. El juego es una de las novedades para septiembre de Asmodee en nuestro país y ya os adelanto que mola bastante.

Las reglas son sencillas. Partimos del centro de un complejo con veinticinco habitaciones, cada una de ellas con cuatro puertas idénticas. Nuestro objetivo no es otro que encontrar antes de que se acabe el tiempo la Habitación 25, la única salida. Mirar una habitación contigua para comprobar si es segura o en caso contrario anticiparnos al tipo de trampa que contiene, movernos a ella, empujar a otro jugador y desplazar la fila o columna de habitaciones en la que nos encontramos son las cuatro acciones que tenemos a nuestra disposición. ¿La gracia del asunto? Que todo el mundo revela sus acciones al mismo tiempo, y suele haber algún guardia infiltrado para impedir nuestra fuga.

Room 25 es un juego de mesa rápido y divertido de esos que rompen parejas y destruyen amistares™. Tiene una pizca de negociación, un toque de memoria y mucha mala leche, pero lo que más me ha sorprendido es su variedad con cinco modos de juego que van desde el modo completamente cooperativo al juego en solitario o por equipos, algo que lo hace muy adaptable a grupos de entre 1 y 6 jugadores con preferencias de lo más diversas.

room25-3

room25-1

Dentro de la caja

La edición de Matagot distribuida por Asmodee es impecable, con componentes de buena calidad, algunas miniaturas para meternos más en la piel de los participantes y sendas fichas de prisionero que en realidad hacen las veces de chuletas con los efectos de las habitaciones que encontraremos en nuestro camino. El diseño gráfico de las habitaciones podría haberse pulido un poco más, pero aún así cumplen de sobra con su cometido.

Room 25 (2013)

  • Autores: François Rouzé
  • Editorial: Matagot / Asmodee
  • Edad: 10+
  • Duración: 25 minutos
  • Jugadores: 1-6
  • Precio: 25 euros

    Lo bueno

  • El tema, la mala leche que tiene y bien que encaja en una mecánica que en condiciones normales daría para un juego bastante abstracto.
  • Cantidad de modos de juego + Tablero modular y habitaciones de sobra = Rejugabilidad asegurada.

    Lo malo

  • Si mueres, se acabó el juego para ti.

Comprar Zacatrus!
Sitio oficial Room 25

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

3 Comentarios

  1. Es un gran juego que te hace devanarte los sesos intentando anticipar lo que harán los demás. El modo completamente cooperativo es un poco aburrido, pero está bien para aprender a jugar. A partir de ahí que todo sean puñaladas traperas y patadas por la espalda.

    Un buen juego que si se lo curran un poco es muy fácilmente ampliable (incluso con un poco de bricomanía lúdica e imaginación) lo que te asegura partidas muy variadas.

    Juego facilito pero muy divertido, que vale tanto como filler, como “party” game (party pequeña de 6 jugadores). Rejugable y no está mal de precio. Muy jugado por mi grupo últimamente

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.