Roll20, interesante proyecto para jugar a rol por Internet

Roll20

Roll20 es un proyecto de un grupo de aficionados, que pretenden crear un sistema que permita jugar online a rol, pero tratando de que sea una experiencia lo más parecida a una partida tradicional.

El proyecto ha buscado financiación a través de la plataforma Kickstarter y, vaya, tiene tan buena pinta que ha recaudado casi 40.000 dólares. Eso son ocho veces más que la cantidad que necesitaban, todo un exitazo.

Y viendo los vídeos se entiende perfectamente que la recaudación haya superado las expectativas. La idea es magnífica, y cuando esté completado será una gran herramienta, incluyendo videoconferencia con todos los jugadores, mapas interactivos, efectos de sonido…

Roll20, tablero de juego

Online, pero como si jugaras en una mesa

La idea es que las partidas online dejen de parecerse a videojuegos y se asemejen a lo que deben ser, un grupo de amigos charlando y tirando dados, en busca de aventura. Alejarse de sistemas pensados para automatizar el cálculo de daños y efectos, y que el director de juego se pueda centrar en narrar la historia.

Roll20 se juega con el navegador, por lo que no requiere que nadie se instale nada, ni el director ni los jugadores. Ofrece un montón de herramientas para facilitar el desarrollo de la partida, como el videochat compartido, el tablero gráfico, almacenamiento de los chats de texto entre sesiones de juego, un diario para anotaciones…

Está pensado para que se pueda utilizar con múltiples sistemas de juego, y para que el director de juego pueda improvisar sobre la marcha, modificar el tablero, añadir personajes, etc.

Roll20, gestor de orden de iniciativa

Por supuesto, hay mecanismos para que parte del tablero esté visible sólo a determinados personajes, y para que el director se comunique con ellos en privado. Tiradas de dados virtuales, barras de salud para los personajes, macros para activar determinadas acciones de forma rápida… tremendo.

El mecanismo de financiación mediante mecenazgo servirá para que el juego sea gratuito para todos. Eso sí, las cuentas gratuitas tendrán un límite de almacenamiento online de gráficos de apoyo (para mapas y tokens de personajes), ni tendrán acceso a contenidos premium, como packs de imágenes, campañas prediseñadas, y más.

El éxito en la recaudación acelerará el proyecto y aumentará sus características, o eso prometen. Estaremos atentos a los progresos de esta interesantísima herramienta. Disfrutad de los vídeos, merecen la pena. Gracias a Javier por el aviso.


Sitio oficial | Roll20 en Kickstarter, web oficial de Roll20

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en