Roleage, un sistema de juego diferente

Ilustraciones de RoleageRoleage es un producto interesante, y no sólo por ser rol autóctono. Solemos ser críticos con los sistemas de juego creados aquí, y la opinión general sobre productos y editoriales no es muy positiva. Si bien es cierto que algunas editoriales se han ganado por méritos propios el rechazo de los jugadores, algunas como Nosolorol se empeñan el limpiar el buen nombre de los diseñadores roleros españoles.

El manual de Roleage tiene un diseño original, con unas ilustraciones llamativas, un toque de estilo particular. Y una vez que le hemos dado el visto bueno al aspecto, el sistema de reglas también resulta una apuesta curiosa.

Roleage tiene un sistema de avance de los personajes a base de puntos, pero que se ganan y aplican de forma instantánea. ¿Que logras hacerle una finta especialmente buena a un monstruo? Pues ese truco te lo apuntas ya para el próximo encuentro, que puede ser al girar el siguiente recodo del camino. Esto implica, claro está, que no hay subida de niveles. Otro aspecto característico, presente también en otras líneas de la editorial como NSd20, es la no existencia de límites por clase de personaje para adquirir habilidades.

Portada de Roleage La inspiración en los MMORPG y demás videojuegos roleros es clara. Aunque pueda pensarse que el tener que repartir puntos a cada momento frena la dinámica del juego, los autores han ido buscando evitar esto. De todas formas, no quiero pensar cómo podría desarrollarse una partida con varios jugadores munchkin.

En un primer momento, el trasfondo del juego era algo pobre e incoherente (tan sólo hay que leer la descripción del juego en su web oficial para decir «¿lo qué?»), aunque ya están tratando de solucionar esto con la guía de juego ‘Hijos de Geos‘ y el inminente y económico lanzamiento del suplemento ‘El Laberinto de Surandbar‘.

Y por último, una sorpresa. Si los planes previstos se cumplen, durante el día de hoy tendremos una primicia sobre Roleage que quizás os guste, especialmente a los que ya utilizáis el sistema…

Sitio Oficial | Roleage en Nosolorol
En ZonaFandom | Entrevista a Manuel Sueiro de Nosolorol sobre NSd20

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en