Presentando Dungeons&Dragons 4ª Edición: Trayectorias ejemplares

Trayectorias ejemplaresComo comentamos en el artículo de la serie de presentación de D&D 4ª Edición, al llegar al nivel 11, los personajes jugadores pasan del escalafón heroico al ejemplar. Estos PJs son héroes sin parangón, con extraordinarios poderes, y sus acciones marcan el destino de reinos enteros.

Las trayectorias ejemplares son parecidas a las clases de prestigio de las ediciones 3.x, métodos para afinar y especializar el perfil del personaje, dotándole con capacidad especiales. Para cada profesión, el manual recogerá varias trayectorias, y WotC ya anticipa que en otras publicaciones (como en la revista Dragon) aparecerán nuevas trayectorias.

Cuando un PJ alcanza el nivel 11, ha de elegir una trayectoria ejemplar, y que le dará unas determinadas capacidades extraordinarias, que se añaden a los beneficios de su profesión. Cada trayectoria tiene unos prerrequisitos, y otorga unos beneficios en función del nivel del PJ:

* Nivel 11: una característica (feature), una característica de punto de acción (action point feature), y un poder de encuentro (encounter power).
* Nivel 12: un poder de recurso/utilidad (utility power)
* Nivel 16: otra característica (feature)
* Nivel 20: un poder diario (daily power)

Las trayectorias abren un abanico de posibilidades en el uso de puntos de acción. Mientras que los PJs del primer escalafón (heróico) pueden gastar un punto en una acción extra, los del escalafón ejemplar pueden también usarlos en capacidades específicas otorgadas por cada trayectoria. Estas son algunas de estas capacidades:

NombrePrerrequisitosBeneficios
Sentido del peligroTira dos veces para la iniciativa, usa el valor más alto
Crítico DevastadorCausa 1d10 de daño adicional en golpes críticos
Aliento de dragón mejoradoNacido de dragón, poder racial ‘aliento de dragón’El ‘aliento de dragón’ utiliza dados de 10
Captura el momentoDes 17Gana ventaja en combate contra adversarios con iniciativa más baja
Cazador sigilosoSab 15+3 al daño con arco contra objetivos aislados
Tirador firmeCon 15+3 al daño con ballesta si no te mueves

¿Cómo quedaría un PJ tras elegir sus características ejemplares? WotC presenta varios ejemplos, pero con comentar uno creo que es suficientemente ilustrativo: Un ‘wizard’ especializado como ‘Battle Mage’, cuyo único prerrequisito es que su clase debe ser ‘Wizard’.
Trayectorias ejemplares
* Réplica Arcana (obtenida en nivel 11): Cuando entras en combate, tus manos se cargan de energía mística, y cuando una criatura provoca que causes un ataque de oportunidad, puedes hacerlo con una de tus manos (Des contra CA), causando daño por valor de 1d8 + modificador por Int.
* Acción de Battle Mage (obtenida en nivel 11): Cuando gastas un punto de acción para obtener una acción extra, además ganas un bono de +4 a las tiradas de ataque hasta el inicio del siguiente turno.
* Ventaja de Batalla (obtenido en nivel 16): Cuando eres herido por primera vez en un encuentro, puedes usar cualquier ‘poder a voluntad’ que tengas como si fuera una reacción inmediata.

Me parece que son ventajas interesantes, que enriquecen las posibilidades de los PJs, pero que no desequilibran el juego. O al menos no más de lo que lo hace por el mero hecho de ser de niveles 11-20. Como opción, en lugar de elegir una trayectoria ejemplar, los PJs pueden optar por obtener los beneficios de una segunda profesión. A esto se le llama ‘multiclase‘, y hablaremos más del tema en próximas entregas.

Sitio oficial | Wizards of the Coast
En ZonaFandom, serie ‘Presentando D&D4E’: Escalafones (tiers)

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en