Presentando Dungeons&Dragons 4ª Edición: Poderes

Presentando Dungeons&Dragons 4ª Edición: PoderesLa magia es un tema delicado en los juegos de rol, puesto que son uno de los factores que más pueden llegar a desequilibrar el sistema. Hoy repasamos el enfoque que se da en la 4ª Edición de Dungeons and Dragons. Anticipo que no me gusta…

Un sistema de hechizos debe ser tan dinámico como sea el de combate, pues se corre el riesgo de que guerreros o magos tengan que esperar aburridos a que los otros resuelvan sus acciones. Pero también debe ser flexible y equilibrado, que permita a los hechiceros un rango interesante de habilidades pero sin que tener un mago haga inútiles al resto de PJs del grupo.

En D&D 4E la descripción de un hechizo incluye el título, clase y nivel requeridos, una descripción y unas palabras clave sobre el tipo de hechizo, sus características, duración, área de efecto… En esta imagen se puede ver un ejemplo sencillo.

Ejemplo de Poder en D&D4EPara empezar, hay tres tipos fundamentales: a voluntad, encuentro o diario. Hay una miriada de palabras clave refiriéndose a los efectos, de los que hay hasta cuatro categorías.

Existen tres fuentes de poder diferentes, asociadas a los sub-tipos de clases básicas: Arcana, la de warlocks y wizards, cuyos poderes llaman ‘spells’. Divina, la de clérigos y paladines, cuyos poderes son ‘prayers’. Y por último, Marcial, los poderes ‘exploits’ de guerreros, rangers, pícaros y warlords.

Si son hechizos que producen daños, pueden ser de uno o más de estos tipos: Ácido, Frío, Fuego, Fuerza, Rayos (eléctrico), Necrótico, Veneno, Psíquico, Radiante (luz) y Trueno (ondas y sonidos). En cuanto a tipo de efectos, pueden ser Encantamientos (‘charm’, controlan o influencian las acciones del objetivo), Temor, Curación, Ilusión, Veneno, Polimorfismo, Confiable (en errores de conjuro no se consume el poder), Sueño, Postura (‘stance’, cuyos efectos duran hasta el final del encuentro, durante 5 minutos o hasta que se usa otro poder de postura), Teleportación y Zona (afectan a un área).

Ciertos poderes ofrecen la posibilidad de ser potenciados si se emplea un ‘implement’ (como varitas o símbolos divinos) o un arma (espadas o habilidades de combate sin armas). La mayoría de los poderes están asociados además a una acción estándar, otros a movimientos, otras a reacciones inmediatas, a acciones libres o menores, a ninguna acción, o son disparados por eventos.

Y podemos seguir… Rango. Tipos de objetivo. Tipo de ataque. Tipo de cálculo de daño, que puede ser mixto. Tipos de fallo. Método para cálculo de múltiples objetivos. Hechizos inmediatos o que pueden ser mantenidos.

¿No te suena a nada todo este mecanismo? Porque yo tenía la sensación de que iba a encontrarme palabras como Trample, Banding, y hasta Shuffle (¡una chufla!). Y entonces vi la sugerencia que proponen para ir llevando el estado de los diferentes hechizos de los PJs:
Arg... D&D 4E = Magic
¿Se quejaba la gente de que los combates en D&D estaban pensado para que compraras figuritas? Pues hala, ahora te van a vender también las cartitas. Y si no al tiempo.

En sí, el sistema no es demasiado complejo, y la resolución parece que será sencilla. El uso de palabras clave hace que los poderes sean muy intuitivos, pero lo que se complica es el control de qué has usado, qué está activo, y cuándo vas a poder usar otra vez un poder. Y ya tengo bastantes cartitas, gracias.

Sitio oficial | Wizards of the Coast
En ZonaFandom, serie ‘Presentando D&D4E’:
* Escalafones (tiers)
* Trayectorias Ejemplares

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en