Preparando el juego y los personajes de una Noche de Misterio y Asesinato

Sombrero y gabardina
Con algo de retraso sobre la fecha prevista, continuamos contando cómo estamos organizando una noche de misterio y asesinato. Como ya adelanté, la intención era buscar un juego ya preparado, y como éramos muchos, íbamos a adquirir entre todos uno que justo estaba ambientado en la temática que los jugadores querían: los locos años 20, durante la Ley Seca.

El juego en cuestión se llama ‘Murder at the Juice Joint’, se descarga en PDF, y hay varias versiones en función del número de participantes, entre 8 y 80 jugadores. Tienen varios juegos a la venta, que repartiendo el coste entre los presentes salen a un precio razonable (de dos a tres euros por persona), aunque claro, sólo tiene sentido jugarlos una vez. Y en La BSK los tienen gratuitos, como ya avisó Santiago Molina en el anterior post.

Lo bueno de estos juegos es que el organizador puede participar en ellos sin necesidad de conocer quién es el asesino ni el asesinado, y tampoco necesitan que trabaje en plan “dungeon master” dirigiendo la partida: todo se desarrolla de forma natural, incluso si los jugadores son completamente novatos en esto del rol. ¿Cómo? Muy sencillo, el secreto está en la ficha de personaje.

El juego en sí no tiene reglas, tan sólo unos pasos iniciales, documentos a entregar a cada jugador. Cada participante recibe una pequeña ficha de normas generales, tan sencillas como “ven disfrazado, lee todo esto, y no lo compartas con nadie”. También recibe una breve descripción del resto de personajes y algo de trasfondo en forma de noticias en un periódico.

Lo más importante del documento es la ficha de personaje, que incluye su historial, motivaciones, y los secretos que conoce o cree conocer. En esa ficha se indican cuáles son los objetivos del jugador, que debe tratar de conseguir durante la primera parte de la fiesta: unirse a un grupo mafioso, conquistar a una dama, cerrar un contrato…

Pero muchos de estos objetivos están enfrentados, sin los jugadores saberlo. Así, mientras que el objetivo de alguien es cerrar ese contrato, el de otro es convencer al posible cliente de que el trato no le conviene. De esta forma, si los jugadores intentan cumplir sus objetivos la partida se desarrolla sola, sin necesidad de un director de juego.
Murder at the Juice Joint
Además, la ficha sólo cuenta la versión de los hechos cada personaje, que no tiene por qué ser la real. Así, se crean automáticamente sospechas y conflictos entre unos y otros. Simple y efectivo.

La partida se desarrolla en varias fases. La primera fase puede compaginarse con una cena o cocktail (esto último es lo que haremos nosotros), y consiste en una interacción entre todos los jugadores, para que conozcan a sus respectivos personajes y se creen los primeros roces y sospechas.

Tras el asesinato de uno de los personajes, comienza la fase de investigación. Para evitar que el jugador “asesinado” se aburra, hay dos opciones: comienza a interpretar a un personaje secundario, o bien al investigador privado que viene a tratar de resolver el caso. Hemos optado por esta segunda opción.

Durante la segunda fase se presentan pruebas, se interroga a los sospechosos, se formulan acusaciones… Cuando ya se haya hablado todo lo necesario, comienza el cierre de fiesta. Cada uno anota quién cree que es el asesino, vota al mejor disfraz, al que mejor ha actuado, etc. Se recogen esos votos, se lee la solución, y se hace recuento de puntos.

Cada uno de los participantes ya ha recibido su ficha. Hemos repartido los personajes a dedo, tratando de que cada uno tenga un personaje con el que pueda disfrutar a gusto (alguna ha protestado porque su personaje es un putón, pero bueno, creo que al final se lo pasará bien). Como también reciben indicaciones sobre cómo disfrazarse, hemos montado un mini-foro de intercambio de atrezzo. Préstamos de boas de plumas, collares, tirantes, pajaritas y barajas de poker, cosas así.

En poco más de dos semanas llega la fiesta. Lo siguiente será cerrar el tema de la decoración y los disfraces, y finalmente, celebrar la fiesta, disfrutar, y volver aquí para contarlo.

Sitio oficial | Murder at the Juice Joint
En ZonaFandom | Organizando una Noche de Misterio y Asesinato

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en