Pathfinder RPG podría costar 10 dólares

Pathfinder RPG Core Rulebook
Sí, amigos, parece que Paizo Publishing está pensando en reventar el mercado: las 576 páginas de Pathfinder RPG, en versión PDF, podrían salir por diez míseros dólares, que al cambio actual son unos siete euros.

En la página oficial de Paizo ya se ofrece la reserva del manual en tapa dura, a un coste de 50 dólares. La diferencia entre ambas versiones es muy superior a lo habitual. ¿Qué pretende Paizo con esto?

Bien sabemos que la editorial es una firme defensora del PDF, a la que ya ha demostrado su afecto. Para empezar, es otra demostración de su estrategia “somos lo contrario a Wizards of the Coast”: si estos ponen trabas a los PDF, nosotros los vamos a ofrecer, y a buen precio.

Por otra parte está el tema de cómo afecta esto a las tiendas físicas. Para la editorial resulta mucho más barato vender un PDF que un libro en tapa dura: no hay que empaquetarlo, mandarlo, y recoger los ejemplares dañados. No hay que almacenarlos y darles salida si las ventas son bajas. No hay que hacer cábalas sobre cuántos hay que publicar, no vaya a ser que te quedes corto. Hay más margen.

¿Pero hay tanto margen? Hay unos costes fijos, se ha dedicado muchos meses de esfuerzo por parte del equipo de desarrollo, y eso cuesta. A favor, se van a vender muchos más PDFs a diez dólares que si costaran 35. En contra… ¿se venderán menos ejemplares en papel, a 50 dólares?

No veo por qué. El que prefiera el ejemplar en papel, se lo comprará. De hecho, se comprará muy probablemente el PDF también, para buscar algún dato con más facilidad. Es más, si me preguntaran a mi, Paizo debería regalar el PDF a cualquiera que se gaste 50 dólares en la versión tapa dura, como ya hacen Evil Hat y otras editoriales.

Es más, el que se compre el PDF con dudas y realmente le guste el juego, probablemente busque el libro antes o después. A los roleros nos gusta la literatura, y en la estantería queda mejor un tomo de 576 páginas que un PDF. Pero el desarrollo de Pathfinder RPG ha tenido un gran impulso gracias a la comunidad, y yo entiendo que esto no es más que un guiño a toda la gente que se ha bajado las betas, las ha trasteado, y ha enviado sugerencias, erratas y demás, para convertir este sistema en la gran alternativa a Dungeons&Dragons Cuarta Edición.

Repasemos, ya que no lo hemos hecho antes, los contenidos de la versión final del Pathfinder RPG:

  • Todas las reglas del juegador y el master en un sólo tomo, en lugar de 3 ó 4 como hacen en Wizards
  • Reglas para razas como elfos, enanos, gnomos, halflings y medio-orcos
  • Nuevas opciones para clases de personaje como luchadores, magos, pícaros, clérigos, etc.
  • Reglas mejoradas para dones y habilidades
  • Sistema de combate revisado, en especial en lo que se refiere a opciones y tácticas de combate
  • Dominios mágicos, a modo de escuelas temáticas de hechizos, que permiten una especialización mayor de los hechiceros
  • Cientos de hechizos y tesoros mágicos, revisados o nuevos
  • Reglas para crear rápidamente personajes no jugadores
  • Reglas ampliadas para maldiciones, enfermedades y venenos
  • Sistema totalmente renovado de experiencia con opción para avance lento, medio y rápido
  • Diseño a todo color, en tapa dura

Portada

(Haz clic en la imagen para ampliarla)

PZO1110_500.jpeg

Vía | RPG Blog II
Sitio oficial | Pathfinder RPG
En ZonaFandom | Wizards arremete contra los PDF, Paizo los ama, Paizo contraataca con sus propias licencias para Pathfinder RPG

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en