Pandemic, divertido estallido vírico

Pandemic

Cuatro enfermedades se han desatado en el mundo y los únicos que pueden evitar la aniquilación de la humanidad son los miembros de un equipo de especialistas encargados de contener su expansión mientras buscan desesperadamente la cura con la que erradicar cada una de ellas. Hablamos de ‘Pandemic’, uno de los juegos de mesa colaborativos mejor valorados por los aficionados.

Los jugadores deben trabajar juntos aprovechando las habilidades de sus personajes para planificar su estrategia en una carrera contrarreloj. En cada turno aparecen nuevos brotes a lo largo y ancho del globo y cuando una capital se ve saturada (lo que ocurre con extrema facilidad) se produce un estallido que expande el alcance de la infección a todas las ciudades conectadas. Creedme, no os gustará enfrentaros a una reacción en cadena.

No es la primera vez que hablamos de ‘Pandemic’ en Zona Fandom. El juego estuvo a punto de salir en nuestro país allá por 2009 en una edición bilingüe de la editorial portuguesa Runadrake pero por algún motivo el proyecto nunca llegó a ver luz verde. Ahora, cinco años después de su primera edición en inglés sus creadores nos han obsequiado con una edición renovada que mantiene la misma mecánica dándole un nuevo aire al diseño y añadiendo dos nuevos personajes, el planificador de contingencias y el especialista en cuarentena.

Esta nueva edición sigue sin tener distribución oficial en España, pero afortunadamente eso no supone un problema particularmente serio. La mecánica del juego es relativamente sencilla y no depende demasiado de los textos por lo que cualquier jugón con un nivel bastante elemental de inglés (y alguna consulta ocasional al traductor de Google durante las primeras partidas) debería poder disfrutarlo sin dificultades.

Pandemic

Cada jugador puede llevar a cabo cuatro acciones en su turno como viajar de una ciudad a otra cercana, volar a regiones más apartadas utilizando cartas de un modo determinado o conteniendo uno de los brotes de una ciudad. Los diferentes roles cuentan además con habilidades como contener todos los brotes de una ciudad (y no uno solo) con el coste de una única acción, construir estaciones de investigación necesarias para encontrar curas para las enfermedades (el objetivo final del juego) o administrar estas curas de forma gratuita.

No soy un gran fan de los juegos cooperativos pero sin que sirva de precedente, con ‘Pandemic’ no me importa hacer una excepción. Con cada turno las enfermedades se expanden, aparecen nuevos brotes, y los jugadores no tienen tiempo para andarse con contemplaciones. Hay que contener los brotes, investigar para encontrar las curas y finalmente distribuirlas. No siempre puedes ir lo suficientemente rápido al sitio al que necesitas ir, y sucesos imprevistos pueden conducir a la tragedia. ¿Se os ocurre una mejor forma de pasar una tarde de domingo?

FICHA TÉCNICA: Pandemic
  • Compañía: Z-Man Games
  • Edad: 10+
  • Duración: 60 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 39,99 dólares
Pandemic

Sitio oficial | Pandemic

Etiquetas

Autor: Miguel Michán

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en