Paizo contraataca con sus propias licencias para Pathfinder RPG

Paizo Compatibility License

Paizo Publishing acaba de anunciar que lanza dos licencias que permitirán respectivamente a editoriales y a fans crear material compatible con Pathfinder RPG.

La «Pathfinder Compatibility License» proporcionará a creadores profesionales y no comerciales la capacidad para distribuir productos creados para ser utilizados con el futuro Pathfinder RPG con un logotipo especialmente diseñado para ello. Mientras que Pathfinder RPG se publica bajo los términos de la Open Gaming License (OGL) de Wizards of the Coast, esta nueva licencia permite a los editores indicar distintivamente que sus productos son compatibles con las reglas de Pathfinder RPG.

Mientras que Wizards creó la OGL para la versión 3.5 de Dungeons&Dragons, consideran que esta nueva licencia (a la que llamaré PCL por seguir la línea) es su forma de agradecer a la comunidad editorial todo lo que han hecho por el movimiento «open gaming». Y como son conscientes de que la comunidad de fans también ha dedicado muchos esfuerzos desinteresadamente, crean una segunda licencia para ellos:

La «Paizo Community Use Policy» permite a los usuarios sin ánimo de lucro crear contenido compatible con la mayor parte de los productos de Paizo, y a compartir ese contenido con otros. Se ofrece gratuitamente un conjunto de logotipos, ilustraciones y otros contenidos a los usuarios que creen una cuenta en la web de Paizo y registren sus creaciones allí. Paizo mantendrá un registro con enlaces a los contenidos creados por la comunidad, para facilitar el acceso al rico material creado por la comunidad de Paizo.

A falta de revisar las condiciones concretas de ambas licencias, creo que Paizo de nuevo demuestra que, a diferencia de Wizards, sabe que el camino pasa por permitir a otros creadores, profesionales o no, tener margen de maniobra.

Actualizado: Necromancer Games ya está registrada en la lista de editoriales afiliadas a la PCL, días después de la polémica con la revisión de la GSL.

Sitio oficial | Paizo Publishing, Pathfinder Compatibility License, Paizo Community Use Policy
En ZonaFandom | Todo sobre Pathfinder

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en