NSd20 ya está en la imprenta

NSd20, ilustraciones

La editorial NoSoloRol está a punto de llegar a la madurez. Su rito de paso es NSd20, un sistema genérico que ya presentamos en su día, incluyendo una entrevista a Manuel Sueiro, uno de los autores del proyecto.

Tras el largo proceso editorial y de pruebas, el manual está ya en imprenta, las fotos son de las primeras pruebas. La preventa sigue abierta. El acabado gráfico está muy cuidado, como puede verse en las capturas.

NSd20 tiene fuertes influencias de Mutants&Masterminds, sistema creado por Green Ronin que tuvo gran éxito en su momento. True20, en la que se centran buena parte de los esfuerzos de esta editorial, comparte algunos aspectos de M&M, pero en general es un sistema completamente diferente, que hereda también muchos conceptos de Dungeons&Dragons Edición 3.5.

¿Pero cómo es NSd20? Es fácil de ver con esta comparativa entre NSd20, True20 y D&D 3.5:

Pruebas de imprenta de NSd20

Características:

  • D&D tiene una escala 3-18, con modificadores asociados.
  • True20 tiene directamente modificadores, sin valor de característica.
  • NSd20 usa un sistema similar a D&D, con valores y modificadores.

Niveles:

  • D&D tiene avance por niveles mediante puntos de experiencia.
  • True20 también tiene niveles, pero el salto es decisión del master, no por experiencia.
  • NSd20 no usa niveles, sino compra de mejoras mediante “puntos de personaje”.

Clases:

  • En D&D las clases y el nivel determinan la capacidad de ataque, tiros de salvación, capacidad mágica…
  • En True20 las clases funcionan igual, aunque las llamen “roles”.
  • NSd20 no tiene clases de personaje, el desarrollo es totalmente libre (¡magos con mandoble!).

Tiros de salvación:

  • En D&D vienen determinados por el nivel del personaje.
  • True20 de tiene el mismo sistema que D&D, añadiendo la “Dureza”, no determinada por el nivel.
  • NSd20 tiene las mismas que D&D, pero se mejoran gastando puntos.

Ataque:

  • En D&D lo determina la clase, el nivel y la fuerza o destreza.
  • True20 es similar, pero aplica siempre destreza.
  • NSd20 aplica el sistema de compra de puntos, se desarrolla desde cero, y aplica siempre la destreza.

Defensa:

  • D&D la calcula con la clase de armadura y la destreza.
  • True20 usa la destreza más la puntuación de combate, la que se usa para ataque.
  • NSd20 utiliza la bonificación de la característica reflejos.

Cálculo del daño:

  • D&D la obtiene usando diferentes dados, según el tipo de arma.
  • True20 tiene un modificador fijo a la tirada de salvación que debe hacer el receptor del daño.
  • NSd20 usa un sistema similar a D&D.

Estados de salud:

  • Los personajes en D&D tienen puntos de golpe que dependen de nivel, clase y tiradas de dados.
  • True20 usa niveles de salud, pasando de uno a otro en función de la salvación contra daño que se hace con tiradas de salvación de dureza.
  • NSd20 se parece al de True20, pero compara la tirada de daño con la salvación de fortaleza para saber en qué estado se acaba.

Habilidades:

  • D&D ofrece rangos de habilidad, para gastar en habilidades que tienen en cuenta clase y nivel.
  • True20 es similar, pero sin la diferenciación por clase.
  • En NSd20 cada punto de personaje ganado puede cambiarse por cuatro rangos de habilidad a gastar libremente, con un máximo de 10 rangos por habilidad.

Dotes:

  • D&D distingue entre dotes (libres) y talentos/aptitudes de clase (en función de nivel y clase).
  • True20 no tiene talentos, pero hay dotes generales y las clases tienen dotes específicas que son como los talentos de D&D.
  • NSd20 no distingue entre dotes y talentos, pudiendo elegir libremente las dotes mediante un sistema de prerrequisitos.

El manual con ilustraciones en blanco y negro saldrá por 34.99 euros, aunque se hará una tirada limitadísima en color por 39.99 euros. Ambas ediciones pueden reservarse ya. Intentaremos hacer un review más completo del manual en cuanto tengamos acceso a él.

Más información | NoSoloRol, Diferencias entre NSd20 y otros sistemas
En ZonaFandom | Presentación de NSd20 y entrevista a Manuel Sueiro

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Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

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