Novedades de la Parchis Game License Cuarta Edición

Parchis

EDITADO: Sobra decir que este artículo es totalmente ficticio, una inocentada que se gestó durante el camino al almuerzo de WeblogsSL durante el EBE ’08, a mediados de Noviembre, y a partir de una idea original del compañero Roberto Pastor. Esperamos que os haya gustado.

Tras la aprobación en 1997 del Reglamento Oficial de Parchís 1.0 (PGL, Parchis Game License), la Federación Internacional de Parchís Profesional ha revisado hasta en tres ocasiones el reglamento. Hoy se ha hecho pública la PGL 4.0. En ZonaFandom somos fanáticos de este juego, y sabemos que estáis deseando que desgranemos las principales novedades.

Novedades de la PGL 4.0

  • Se acepta de nuevo la Apertura Solinsky, después de la presión de los Federaciones Nacionales, que reividicaban que tras su prohibición en la PGL 3.5, se había perdido mucha emoción en los torneos.
  • La Regla del Cuatro se amplía: ahora permite que el jugador pueda aplicar la Regla a cualquiera de sus fichas.
  • Tiradas abiertas: se limita el número de tiradas abiertas a dos por partida, lo que evitará el clásico “hoyo en uno”, que permitía acabar la partida en el primer turno, como se vio en Frederer vs. Navarrete en el torneo P’Archidona’07.

Nuevas estrategias de la PGL 4.0

  • Una visión en profundidad de la Apertura Solinsky

Desde que Camilo Joseph Solinsky la usara en el torneo de exhibición de Atenas 2004, mucho se ha discutido sobre si esta maniobra es un abuso de las reglas. Personalmente, siempre he pensado que no es más que una variante de la Regla del Cuatro, y que era totalmente absurdo prohibirla sin prohibir esta, la auténtica revolución que renovó el juego en la segunda edición, y base del Parchís tal y como lo conocemos hoy en día.

  • La renovada Regla del Cuatro, nuevas aplicaciones ofensivas y defensivas

El poder aplicar la Regla del Cuatro a cualquiera de las fichas ha sido una decisión muy arriesgada por parte de la Federación. No en vano, ya hay muchas federaciones nacionales que se están planteando seriamente permanecer con las reglas 3.5. No obstante, la afirmación por parte de la Federación para aprobar esta variación es indudable: los torneos van a ganar en colorido, tensión y dinamismo.

En ataque, el buen uso de esta regla puede ser crucial en la partida. Una maniobra del Cuatro contra una ficha enemiga bien posicionada puede dar un vuelco a la partida. El poder usarla con cualquiera de tus fichas… buf, es normal que muchos opinen que puede desequilibrar por completo el juego.

Pero realmente la nueva variante donde realmente tiene potencial es en defensa. Si logras reservarla para el momento justo, es una protección brutal contra cualquier intento de ataque sobre tus fichas. Seguro que los maestros nos sorprenderán con increíbles movimientos y combos en los próximos encuentros.

Regla del Cuatro

La ficha azul queda blindada ante el ataque de la roja gracias a la Regla del Cuatro Revisada

Además, la Federación ha hecho público que se ha firmado un acuerdo con Fromgoose Publishing por tres años para que “El Juego de la Oca“ se incluya en la caja básica, acallando de un plumazo los rumores de que sería LadiesNight Games la beneficiada, por lo que si queremos tener el “Chinese Ladies“ habrá que adquirirlo por separado.

En definitiva, si bien es cierto que los cambios son muy importantes, la esencia no cambia. Los torneos van a ser tan interesantes o más como durante la época dorada de la edición 2.0, que tanto añoramos. La primera cita del año será televisada por La Sexta el próximo 1 de Enero, desde el Estadio Google de Mountain View, California, justo después de los saltos de esquí. ¿Qué mejor manera de empezar el año?

Más información | Mundial de Parchís

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en