Nominados al Spiel des Jahres (Juego del Año) 2008

Spiel des JahresA pesar de que el galardón Spiel des Jahres (o Juego del Año en alemán) es originario (lógicamente) de Alemania, se ha convertido en un sello de calidad internacional y es considerado el galardón más importante dentro del gremio de los juegos de estrategia. De hecho, si encontráis en alguna tienda un juego con el sello de Juego de Año, lo más seguro es que os proporcionará horas y horas de diversión.

A la hora de otorgar este premio, el jurado (alemán por supuesto) tiene en cuenta cuatro factores: la originalidad del juego, la estructura y claridad de las reglas, la presentación y la mecánica del juego. Así que el ganador debe ser un juego muy equilibrado a la par que atractivo para el jugador, ya sea por su estructura de juego como por su embalaje y acabado de sus componentes. Como ejemplo, decir que el ganador del premio del año 2001 fue Carcassonne, un juego que personalmente me gusta mucho.

Y tras esta breve presentación del premio en cuestión, llega el momento. Los nominados al Spiel des Jahres de 2008 son:

  • Marrakech de Dominique Ehrhard: En este juego de tablero los jugadores toman el rol de mercaderes árabes. Cada turno los jugadores mueven una ficha común a todos ellos que representa a Assam, el organizador del mercado. Cuando Assam cae en una casilla ocupada por una alfombra, el jugador que ha movido a Assam debe pagar al dueño de dicha alfombra, y seguidamente colocará una nueva alfombra en el tablero. Cuando el tablero esté lleno la partida habrá acabado.

    Marrakech

  • Keltis de Reiner Knizia: Un juego mezcla de tablero y cartas, en donde los jugadores usarán estas últimas para desplazar fichas a lo largo de cinco caminos distintos. La partida, que se decidirá tras un recuento de puntos, acabará cuando cinco fichas hayan alcanzado o sobrepasado la séptima casilla de cada camino.

    Keltis

  • Witch’s Brew de Andreas Pelikan: Un juego de cartas en el que un mínimo de tres jugadores y un máximo de cinco irán intercambiando sus roles de un personaje a otro.

    Witch's Brew

  • Blox de Wolfgang Kramer, Jürgen P. Grunau y Hans Raggan: Los jugadores tendrán que construir torres usando para ello diversas cartas. Construyendo dichas torres los jugadores acumularán puntos. Al final de la partida el jugador con más puntos gana.

    Blox

  • Stone Age de Bernd Brunnhofer: A priori el juego más elaborado del quinteto (y también el más valorado por los jugadores). En Stone Age los jugadores desplegarán sobre el tablero fichas que representan a hombres prehistóricos, los cuales tomarán los roles de cazadores, recolectores, granjeros o artesanos. Dependiendo de la profesión elegida, los jugadores recibirán un tipo u otro de recurso, los cuales deberán usar para alimentar a su pueblo y ganar puntos.

    Stone Age

Vía | Worfylon
Más info | Web oficial de Spiel des Jahres (Alemán)

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en