Mutant City Blues: Gumshoe y mutantes mezclan bien

Mutant City Blues

Pelgrane Press ha encontrado un filón. Es el premio a ser innovativo, por crear un sistema de reglas que fomentaran la investigación, cubriendo así un sector que necesitaba nuevos aires. Una vez tenemos el sistema rodando, la labor de Pelgrane se está concentrando en diseñar nuevas ambientaciones para sacar partido de Gumshoe. El próximo lanzamiento que usará a fondo este sistema será Mutant City Blues.

El Evento de Mutación Espontánea sucedió hace 10 años. Debido a una infección vírica desconocida, el uno por ciento de la población recibió poderes mutantes. Lamentablemente, eso quiere decir que el uno por ciento de los criminales también los recibió. El trabajo policial es ahora muy diferente a entonces.

Con personas capaces de volar, atravesar paredes, leer mentes y colarse en los sueños, el trabajo de la Unidad de Investigación de Crímenes Destacados es primordial. Los personajes son la élite de esta unidad, y deberán investigar crímenes contra mutantes… o cometidos por mutantes.

Nuevos métodos de investigación, desarrollados a la luz de los nuevos poderes mutantes, serán claves para resolver los crímenes. Detectores de manipulación de sueños, de descargas de energía… Como centro de todo está el Diagrama de Quade, un esquema de poderes compatibles que permite saber si un crimen puede haberlo cometido alguien con dos poderes, o si su incompatibilidad implica que debes buscar a más de un malhechor.

Mutant City Blues

Pero el juego intenta no limitarse a persecuciones, interrogatorios y combates entre mutantes. Los investigadores además deberán desenvolverse en los conflictos políticos de la sociedad post-mutacional. Y por si no fuera bastante, con gran poder también vienen… grandes defectos: algunos de los poderes mutantes están asociados a migrañas, alteraciones del sueño, psicosis, artritis, complejos, esquizofrenia…

Este diagrama es básico para la generación y desarrollo del personaje. Recibes puntos para gastar en poderes, partiendo de uno inicial a tu elección. Puedes gastar puntos para adquirir poderes que estén relacionados con los que ya tienes, y también en saltarte alguno que no te convenza… pero si hay un defecto entre dos de tus poderes va de regalo, esos no puedes evitarlos.

Se sabe que las secciones dedicadas a la ambientación ocupan más páginas que en cualquier otro juego basado en Gumshoe hasta el momento, con más de 70 páginas dedicadas a poderes y otras 60 para la ambientación. La propuesta parece prometedora, aunque habrá que ver algo más del juego para sacar más conclusiones.

Vía | El Tirano de Nordmaar
Sitio Oficial | Mutant City Blues, Diagrama de Quode [PDF 322KB]
Más información | Reseña en What’s he on about?

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en