Mundo de Tinieblas, oscuro rol narrativo

Especial Halloween: Mundo de Tinieblas

Cae el sol, y las gentes de bien descansan. Pero la ciudad no duerme, y las calles se pueblan de vividores, de operarios, de almas perdidas… y de seres que no deberían ser reales, que los inocentes humanos ignoramos, negando que existan, pero presentes y ocultos en siniestros rincones, en callejones y bosques, sedientos de sangre y poder, en una lucha eterna por el dominio de la noche.

Mundo de Tinieblas es la realidad alternativa creada por White Wolf para ambientar sus juegos de rol narrativos. Esta vertiente prima la experiencia ambiental sobre el combate, las tiradas de dados y la consulta de tablas. Aquí lo fundamental es que el narrador sea capaz de transmitir a los jugadores la tensión y la intriga, la presión y las emociones.

Una partida de Vampiro (Vampire: The Requiem), Hombre Lobo (Werewolf: The Forsaken) o Cazador (Hunter: The Vigil) puede ser perfecta para una noche de halloween diferente…

Vampiro

En Vampiro: El Requiem, los jugadores se ponen en el papel de los Hijos de Caín vampiros de origen desconocido, herederos contra su voluntad de una existencia eterna entre vida y muerte, inmersos en una lucha inmemorial entre los clanes vampíricos que sólo se ponen de acuerdo en un aspecto: que la existencia de los vampiros debe mantenerse oculta. Pero los vampiros no son los asesinos chupasangre sin escrúpulos Buffy-style. En Mundo de Tinieblas, deben afrontar su búsqueda sin final de un lugar entre los vivos en la muerte eterna, la lucha interna por una sensación vital que perdieron hace siglos.

Los Hombres Lobo son los prohibidos, seres que, al igual que los vampiros, se encuentran entre dos mundos, pero a diferencia de aquellos, los licántropos están entre la existencia espiritual y la terrena, no entre la vida y la muerte. Los clanes Las tribus licántropos defienden territorios, protegen la vida y los terrenos sagrados, algo muy diferente de la visión que los humanos tienen de estos seres ferales. Son enemigos irreconciliables de los vampiros, pues representan el extremo opuesto.

Pero no siempre es fácil para estos seres ocultar su existencia ante la humanidad. Una perspicacia fuera de lo normal, un espíritu inquisitivo, estar en el lugar equivocado en el peor momento… Muchos hombres han descubierto la verdad escondida, la existencia de estos seres contra natura. Y algunos de ellos tienen suficientemente valentía, o locura, como para convertirse en Cazadores, cumplir la Vigilia, y enfrentarse a ellos en una desequilibrada lucha en soledad contra poderes eternos, difíciles de comprender.

Vampiro

Una vez realizada la elección entre muerte, vida o humanidad, tan sólo necesitamos crear la ambientación adecuada. Una habitación oscura y velas para los jugadores (luz adecuada para el narrador, por favor, que hay que cuidar la vista). El toque de gracia lo puede dar una música de fondo que favorezca que los jugadores se pongan en sitación: hay bandas sonoras de películas de acción o intriga que serán perfectas para una noche de horror y misterio.

Por cierto, para Mundo de Tinieblas hay otras dos ambientaciones, aunque estas son las que considero más adecuadas para una partida en la Noche de los Muertos. En Changeling, los personajes son humanos que durante años han vivido contra su voluntad en el reino de las hadas, y al lograr volver se encuentran fuera de ambos mundos. En Promethean, son espítirus sin cuerpo surgidos del fuego que Prometeo robó a los dioses.

En ZonaFandom | Especial Halloween

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en