Munchkin: Extensiones y ambientaciones

Expansiones de Munchkin

El amigo Steve Jackson disfruta creando ampliaciones para Munchkin, está claro. Y debe salirle rentable, a la vista de la gran cantidad de expansiones y variantes que ha ido creando del juego…

Expansiones de la caja básica

¿Se te han quedado cortas las clases de la caja básica? ¿Las cartas ya no te hacen gracia? ¿Tus munchkins necesitan mejores tesoros que robar? Necesitas una expansión:

* Munchkin 2: Hacha descomunal (‘Unnatural Axe’). Añade una nueva raza, los orcos.
* Munchkin 3: Pifias Clericales (‘Clerical Errors’, que se pronuncia muy parecido a ‘Critical errors’). Una nueva raza, los gnomos, y una nueva clase, el Bardo.
* Munchkin 4: ¡Qué locura de montura! (‘The Need For Steed’, que se pronuncia muy parecido a… ¿hay que decirlo?). Se añaden las monturas, para cabalgar a la batalla con estilo, bueno, con estilo munchkin.

Munchkin Dungeons

* Munchkin 5: De-Ranged, que Edge aún no publicado en castellano. ‘Range’ se refiere a hileras de árboles o cadenas montañosas, y ‘deranged’ significa transtornado. La nueva clase Ranger puede domar monstruos y usarlos como monturas.
* Munchkin 6: Demented Dungeons. Nuevas cartas de mazmorras que afectan a todos los jugadores (como convertirlos a todos en elfos) y cartas de portales para saltar de una mazmorra a otra.

Ambientaciones

Esto es Munchkin, ¿vale? Por definición, aquí no hay sitio para la coherencia. Así que contra toda lógica, todas las ambientaciones adicionales del juego son compatibles con el juego básico. Porque… ¿hay algún problema en equipar a mi clérigo con un láser y enfrentarlo a Cowthulhu en persona?

Star Munchkin
* Star Munchkin: Mata los monstruos, roba el tesoro, apuñala a tus amigos… ¡en el espacio! Es un juego independiente que no requiere la caja básica.
* Star Munchkin 2: The Clown Wars, que trae a la acción la saga épica de las Guerras Clown, pero con mejores interpretaciones (requiere ‘Star Munchkin’).
* Munchkin Fu: Toda la acción de las peores películas de artes marciales de Honk Kong combinadas con la mala baba de Munchkin.
* Munchkin Fu 2: Monky Business (de ‘Monk’, monje… nótese el juego de palabras con ‘Monkey Business’, negocio de poca monta). Ahora con muchos más monjes (requiere ‘Munchkin Fu’)
* Munchkin Bites!: Vampiros, hombres lobos y demás criaturas de la oscuridad. ¡Boooooo!
* Munchkin Bites! 2: Pants Macabre (que se pronuncia casi como ‘Dance Macabre’, título de la composición más famosa de Saint-Saëns, y que ha ambientado algunas de mis partidas de Mundo de las Tinieblas). Requiere ‘Munchkin Bites!’
* Super Munchkin: No es un pájaro, y definitivamente tampoco un avión… son munchkins con poderes, un nuevo concepto en el juego, que comparte con otras expansiones (como Munchkin bites! 2)
* Super Munchkin 2: The Narrow S Cape (‘La estrecha capa S’, que suena como ‘The narrow escape’, que es salvarse por los pelos). Requiere ‘Super Munchkin’.
* Munchkin Impossible: Espías, agentes doble, cacharritos tecnológicos y licencia para mutilar.
* Munchkin Cthulhu: No podía faltar una ambientación en los Mitos de Lovecraft. Pero con una máxima: si tiene puntos de vida, se le puede matar.
* Munchkin Cthulhu 2: Call of Cowthulhu (‘La llamada de vacathulhu’): Con un nuevo tipo de carta… ¡Locura! (requiere ‘Munchkin Cthulhu’)
* Munchkin Cthulhu 3: The Unspeakable Vault, con más seres primigenios de horror cómico a los que enfrentarte, y volver locos a tus amigos mientras robas el tesoro (requiere ‘Munchkin Cthulhu’).
* The Good, the Bad, and the Munchkin: Entra en la diligencia, dispara a los pistoleros, y roba las sacas del dinero en el Salvaje Oeste.
* Munchkin Booty (que puede traducirse por ‘botín’ o por ‘culete’). Aborda el barco, mata a los corsarios, roba el botín, y pasa por la quilla a tus amigos.
* Munchkin Blender: Un conjunto de cartas ‘batidora’, útiles para facilitar la mezcla entre varias ambientaciones de Munchkin.

Y no hemos hablado de los absurdos accesorios, a la venta o en edición limitada… Ya detallaremos otro día los efectos de usar una camiseta oficial durante una partida, o beber el agua mineral oficial en edición limitada. Sí, no me lo invento, agua mineral munchkin.

Sitio oficial: Expansiones de Munchkin
En Zona Fandom: Especial Munchkin

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en