Mercenarios de Punjar: rol clásico para Cuarta Edición

Portada de Mercenarios de Punjar, primera entrega de las Dungeon Aventuras de OkGames

Los chicos de OkGames nos enviaron un ejemplar de ‘Mercenarios de Punjar‘, la primera entrega de la serie ‘Dungeon Aventuras‘ creada por Goodman Games. Si os gustan las aventuras de corte clásico, con ciudades llenas de corrupción, espadas en venta, y olvidadas catacumbas llenas de tesoros y horrores, esta es una opción perfecta si seguís las reglas del ‘juego de rol más popular en su Cuarta Edición’.

Lo he dicho y lo repito: me encanta cuando un sencillo juego de palabras deja en evidencia a los carísimos abogados de Wizards of the Coast. Porque Dungeon Aventuras se publica bajo la OGL, sin conflictos legales, tan sólo evitando menciones totalmente innecesarias a ‘Dungeons&Dragons’.

Las aventuras de esta serie se centran en Punjar, llamada ‘La Joya sin Lustre’, una activa urbe venida a menos, en la que las luchas de poder, la miseria y los lujos, se mezclan para que puedas enfrentar a tus personajes a casi cualquier situación sin salir de ella. Barcos mercantes, un importante bazar, un mercado negro, barrios nobles, callejones bajo el control del Gremio de Ladrones, una guardia con demasiados privilegios, y unos oscuros pasadizos subterráneos que recorren media ciudad.

Aunque en cada entrega se irán ampliando diferentes localizaciones de Punjar y su entorno, en la primera ya tenemos una descripción bastante amplia de su historia, situación política, grupos de poder, etc. Curiosamente, esta información no aparece en el original, así que hay que agradecer a OkGames el detalle de aportarla, incluyendo el mapa en color de la ciudad.

Mercenarios de Punjar: La aventura

La aventura en sí sigue el patrón super estructurado y basado en encuentros tan típico de Cuarta Edición, en el que hasta una trampa es un subtipo de encuentro, y en el que una puerta débil necesita cuatro parámetros para describirla. Pensada como inicio de una campaña en Punjar, está dirigido a personajes de nivel 1, con la idea de subirlos hasta nivel 2 ó 3.
Mapa desplegable incluido en Mercenarios de Punjar
Los aventureros se verán involucrados en la lucha entre un gremio con aspiraciones y la hermandad más poderosa de la ciudad, el Gremio de Ladrones. Lo que parecía una incursión sencilla terminará convirtiéndose en… bueno, no voy a desvelar nada.

Se divide en dos partes, con un recuento de experiencia entre ambas. La primera sección es bastante lineal, demasiado para mi gusto, pero adecuada y llena de retos para jugadores novatos. La segunda fase ofrece algo más de margen de maniobra, y su desarrollo dependerá de hasta que punto la pifien los personajes en la primera parte.

Review de Mercenarios de Punjar: tres estrellitas post-apocalípticas Quizás el mejor detalle es el plano cuadriculado de alta calidad que acompaña a la aventura. En papel satinado, de tacto agradable y con un aspecto gráfico bien cuidado, es perfecto para desarrollar el movimiento con miniaturas. Se incluyen tejados recortables con los que ocultar algunas zonas hasta que los personajes accedan a ellas, y una guía gráfica para el Master indicando en qué punto del mapa se produce cada encuentro. Si no queréis recortarlos, se pueden descargar de la web de OkGames.

Sitio oficial | Mercenarios de Punjar
Más información | Reseña en La Marca del Este
En ZonaFandom | Todo sobre OkGames

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en