Marvel Dice Masters: Avengers vs X-Men, el juego de dados para fans de las viñetas

Marvel Dicemaster Avengers vs X-Men

Crea y lidera un equipo de superhéroes y mutantes para luchar contra otro jugador en un combate lleno de caras conocidas del universo Marvel. Marvel Dice Masters: Avengers vs X-Men es el nuevo juego de dados lanzado en castellano por Devir y del que no podemos hablar sin retroceder primero hasta 2011. Ese fue el año en el que WizKids y los autores Mike Elliot y Eric M. Lang dieron con un filón al publicar Quarriors!, un juego que llevaba a otro nivel la mecánica de construcción de mazo usando dados en lugar de cartas y una bolsa a modo de pool.


El juego funcionó extraordinariamente bien, y WizKids creó el llamado Quarriors Pool Building system para adaptarlo a las diversas licencias de que disponía… Entre ellas, esta que hoy vamos a analizar. Avengers vs X-Men está planteado de modo que tomemos contacto con el juego a partir de un set de inicio, y luego, a través de sobres aleatorios de dados, vayamos aumentando nuestra colección y mejorando nuestros equipos, así que seguiremos ese mismo orden en nuestro análisis.

Una caja pequeña que esconde mucho

La caja de inicio no puede estar mejor, ofreciéndonos 44 dados y 38 cartas (más 1) a un precio muy competente. Tenemos ocho héroes: Iron Man, Capitán América, Thor, Spider-Man, Hulk, Bestia, Tormenta y Antorcha Humana, cada uno con dos dados y tres cartas con diferente coste y habilidad que suman un total de 24 cartas. A estas añadimos 10 cartas de acciones, 4 de ayuda y una lista de referencia con las cartas comunes, infrecuentes, raras y super raras que existen ahí fuera más allá del set básico.

Marvel Dicemaster Avengers vs X-Men

Los dados son de un tamaño y diseño similar al de Quarriors!, sin llegar a ser excesivamente pequeños, son ideales para este juego. Quizás habríamos agradecido más claridad con los números de algunas de caras, pero en general no hay problemas. Las cartas no necesitan enfundado, ya que no se barajarán ni se les dará mucho trote, y tienen un diseño sencillo, claro y vistoso.


El ajustado precio del set se hace más patente con las dos bolsas para los dados que se incluyen, bolsas de papel parecidas a las de las raciones de patatas de 1 euro de un restaurante de comida rápida. Sirven para su cometido, pero pienso que es más cómodo usar cualquier otra bolsa de dados de tela, o si tenéis Quarriors!, las de este.

El reglamento es pequeño, y su tipografía también. Por suerte no es complicado y está lleno de ejemplos. En las páginas centrales viene un tablero que sirve de mucha ayuda, y que podéis descargar desde la web de Devir. Muy recomendable imprimir un par y plastificarlos, ya que facilitan enormemente comprender la mecaniza del juego y ver claramente en todo momento las zonas existentes.

Preparando la lucha

Marvel Dicemaster Avengers vs X-Men

Avengers vs X-Men es un juego de enfrentamientos entre dos jugadores en el que, al más puro estilo Magic, gana el primero que logra reducir a cero los 20 puntos de vida de su adversario. Las partidas son muy rápidas y fácilmente puedes jugar tres o cuatro seguidas de una sentada.

En primer lugar configuramos nuestro pequeño equipo de superhéroes y mutantes. Tanto los dados como las cartas se clasifican en dos tipos, personajes y acciones. Cada jugador elige 4 cartas de personaje y 2 de acción. Estas nos indican su coste, el número máximo de dados del que podemos disponer, y su habilidad particular. Como hemos dicho, en la caja básica tenemos 8 héroes, cada uno en 3 modalidades distintas, y la gracia precisamente está en buscar sinergias y combos entre ellos.


Los jugadores colocan en el centro de la mesa las dos cartas de acción que hayan escogido cada uno, poniendo sobre ellas tres dados de acción del color correspondiente (asignado mediante una carta de referencia que se coloca sobresaliendo debajo). Estos dados estarán disponibles para que ambos jugadores puedan adquirirlos durante la partida y sus cartas representan tácticas o acciones básicas que utilizamos para potenciar nuestros personajes o perjudicar a los de nuestros oponentes.

A ambos lados de esta zona se sitúan las cartas de personaje de los jugadores con sus respectivos dados. Cada jugador coge su bolsa e introduce dentro 8 dados de comparsa (sí, lo sabemos, suena muy raro pero según la RAE es un término válido así que ¡a callar! ni sidekicks, ni compañeros, ni leches… ¡comparsas!). En fin… estos muestran los símbolos de energía que usaremos para adquirir más dados, y también una cara de “peón” que vendría a hacer las veces de secuaz básico, perfecto para defendernos o hacer algún ataque furtivo a nuestro oponente.

Todos los dados tienen al menos una cara que representa al personaje en si, ya sea un héroe de primera fila o sus secuaces. En ella se muestra, comenzando por la esquina superior izquierda y siguiendo en el sentido de las agujas del reloj, su coste de despliegue (no confundir con su coste para adquirir el dado, que viene en la carta), su valor de ataque y defensa y, a veces, un asterisco que nos indica si hay algún efecto especial disponible.

Estructura de los turnos y mecánicas

Marvel Dicemaster Avengers vs X-Men

Los jugadores van alternándose realizando su turno de la misma forma. Al comienzo de cada uno, robas 4 dados de tu bolsa y añades los dados que pudieran estar disponibles en la zona de preparación.
 Los lanzas todos y luego, opcionalmente, puedes hacer un único relance con los que quieras.

Dependiendo de los símbolos de energía que muestren, podremos adquirir nuevos dados, teniendo en cuenta que hay cuatro tipos de energía y que para adquirir un dado de personaje debemos usar, como mínimo, un resultado del tipo de energía del personaje en cuestión. También podremos pagar energía para desplegar dados con caras de personaje o comparsa, que pasarán a la zona de despliegue, listos para la lucha.


Tras esta fase de compra y despliegue, donde también pueden activarse acciones básicas, viene la fase de combate. El jugador activo selecciona qué personajes desplegados van a atacar, mientras que el defensor declara cuáles de los suyos bloquearán, moviéndolos de la zona de despliegue a la de ataque y asignando cada uno a un atacante concreto. Siempre es buena idea dejar algún secuaz o héroe para defender.

Los personajes que no hayan sido bloqueados restarán los puntos de vida correspondientes a su valor de ataque al jugador defensor, moviéndose a continuación a la zona de usados (el descarte). En cambio, cada personaje que haya sido bloqueado asignará su ataque al personaje o personajes que le bloqueen, recibiendo también el daño causado por estos de forma simultánea.

Cualquier personaje que haya sufrido un daño igual o superior a su defensa, no importa de qué bando sea, queda aturdido, desplazándose a la zona de preparación de su jugador. En cambio, los que resistieran, vuelven a sus zonas de despliegue listos para el siguiente combate.

Acaba el turno, y le toca al siguiente jugador… Rápido ¿a que sí? Gran parte de la acción del juego está centrada en esta fase de combate, ya que los héroes tienen habilidades muy chulas que deberemos usar del modo más óptimo para lograr acabar con el oponente.



¿Hay vida más allá del set de inicio?

Quizás alguno de vosotros está pensando que la caja básica puede quedarse cortísima muy pronto… Pues sí, estáis en lo cierto. Y no solo por acceder a una mayor variedad de personajes, también porque, como hemos comentado, en el set de inicio tan solo se incluyen dos dados por héroe, cuando lo normal es tener cuatro dados disponibles para cada uno…

Aquí es cuando entran en escena los sobres. Son muy económicos, entorno a los 95 céntimos, y cada uno incluye 2 cartas y 2 dados al azar, aunque eso sí, emparejados correctamente: si te viene la carta de Magneto, obviamente encontrarás también un dado de este personaje. Si compras varios sobres y empiezas a tener personajes repetidos, que sepas al menos que siempre viene bien tener dados iguales adicionales para poder añadirlos hasta llegar al máximo permitido (entre 3 y 5 habitualmente).

El principal problema al que nos enfrentamos es que Devir cometió un error garrafal al no quererse pillar los dedos, publicando únicamente el set de inicio y esperando a ver cómo le iba antes de intentarlo con los sobres. El resultado inesperado ha sido que tras convencerse del éxito del juego, la casa madre ha pasado página y no planea hacer más reimpresiones. O dicho de otro modo, salvo milagro de última hora, nos quedamos sin sobres en castellano.

Uncanny X-Men

El premio de consolación es que al mismo tiempo que nos daban la mala noticia, Devir ha anunciado también el lanzamiento los set de inicio y sobres de Marvel Dice Masters: The Uncanny X-Men en junio, y Marvel Dice Masters: Avengers – Age of Ultron más tarde, ambos totalmente compatibles con este que aquí reseñamos.

Conclusión

Un juego rápido y divertido, especialmente atractivo para los fans de Marvel, y con muchas posibilidades. Pese a la gran diversidad de títulos para 2 jugadores que hay en el mercado, este Marvel Dice Masters: Avengers vs X-Men es una opción excelente, y si eres fan de Quarriors! seguro que este te va a gustar también.

Finalmente, y pese a que como comentamos, el pack de inicio puede quedarse corto, hay que pensar que de cada uno de los 8 héroes iniciales hay 3 variantes con habilidades y poderes distintos que añaden algo de rejugabilidad incluso quedándonos ahí. Tirón de orejas para Devir por la pifia con los sobres, y ansia por el lanzamiento de las continuaciones anunciadas para poder seguir ampliando nuestros equipos, tirando dados y dando leña.

Dentro de la caja

dicemasters

Marvel Dice Masters: Avengers vs X-Men (2014)

  • Autores: Mike Elliott y Eric M. Lang
  • Ilustración: Varios
  • Editorial: Devir
  • Edad: 10+
  • Duración: 15 minutos
  • Jugadores: 2
  • Precio: 13,46 euros en Zacatrus!

    Lo bueno

  • Vengadores vs X-Men! Nada más que añadir.

  • Sistema importado de Quarriors!, rápido, original y entretenido.
  • Es bastante económico… siempre que no intentes jugar de forma muy profesional jeje.

    Lo malo

  • La decisión de Devir de sacar únicamente el pack de inicio, y no los sobres de expansión.
  • Quizás usar la palabra comparsa, para referirse a los secuaces o secundarios no es la más acertada en el ámbito de los comics.
  • Coleccionable, la palabra maldita…

Sitio oficial Dice Masters – Avengers vs X-Men

Etiquetas

Sagres @_Sagres_

Aficionado a los Juegos de mesa y wargames en fase de vampirismo. Consumidor de casi todo tipo de cine (del bueno y del malo). Muy fan de todo lo que rodea la Segunda Guerra Mundial, aunque no me considero un belicista. Doctorado en citas de Los Simpsons y Friends.

Compartir este Artículo en

5 Comentarios

  1. Yo acabo de empezar a darle, muy sencillo empezar a jugar, con un sistema muy ágil, perfecto para partidas cortas o para echar la tarde. Aunque no creo que me tome el construido muy en serio, por lo de ser coleccionable, si que espero jugar limitado de forma más activa, este finde he probado con un draft y funciona genial, con poca pasta vas aumentando tu pool de dados y echas la tarde sin grandes handicaps contra quien lleva tiempo coleccionando.
    Lo de la distribución en España es de traca. Tenemos starters de Avengers pero no sobres y sobres de Unncany pero no starters y “legalmente” no se pueden mezclar ampliaciones, era complicado hacerlo peor xD

    • Pienso que si no tenían 100% seguro poder sacar Pack de inicio y sobres, no deberían haberlo sacado (caso de X-men vs Vengadores).

      Comentas de hacer draft… Y me suena genial! Que reglas hay que seguir??

      • Pues Wizkids tiene sus propias reglas oficiales:

        http://wizkids.com/dicemasters/rainbow-draft/

        En la única experiencia que tengo al respecto jugamos con menos sobres (pudiendo jugar por 2 duros) pero completando después, para compensar, los dados que necesites con los que tengas en tu pool personal (en mi caso con lo que me dejaron porque no llevaba nada :P) y la cosa resultó bastante bien, muy recomendable a mi parecer.

Deja un Comentario