Los Juegos de Rol: ¿Qué son y por qué apasionan?

Dados roleros

Vale, quizás contar en ZonaFandom qué son los juegos de rol y por qué somos tan entregados sus fans, pueda ser tan redundante como deciros que ‘Star Wars está muy bien, vedla’. Pero más de una vez algún comiquero ha comentado que nunca había jugado y que le producían curiosidad. Así que esto será una simple introducción (para los que anden más perdidos), pero sobre todo una gran alabanza a este género lúdico.

La idea de los juegos de rol es sencilla: uno de los jugadores plantea una situación al resto, como si fuera la introducción del guión de una obra. El resto de jugadores tiene una ficha con las características de un personaje, sus intereses, habilidades, talentos y propiedades, de tal forma que el jugador deberá decidir cuáles son las acciones y decisiones que tomaría su personaje si se enfrentara a la situación expuesta. Así, si se plantea al grupo de personajes una oferta para rescatar a un niño secuestrado por los sectarios de un dios maligno, un clérigo del bien debería ofrecerse al momento, así que el jugador que lo interpreta debería anunciar esta acción. Sin embargo, el jugador que interprete a un mercenario, debería anunciar que su personaje antes querría negociar un precio por el trabajo.

El factor azar es importante, pues se pretende reflejar que el más experto puede cometer un error, o que el más torpe puede tener potra, aunque son situaciones improbables. Así, como norma, cuando un jugador anuncia una acción (forzar una cerradura), el resultado viene por la suma de la habilidad de su personaje en ese cometido (usar ganzúas), más una tirada de dado. Si el resultado supera la dificultad (mayor cuanto más compleja sea la cerradura), la acción tendrá éxito. Y si no la tiene, el grupo deberá decidir un plan alternativo.

Partidas de rol

Y esa es una de las bellezas de este juego. El rol es un juego colaborativo, donde los jugadores deberán decidir entre todos cómo resolver los conflictos que se les plantean, y cada personaje aporta su propio talento para que el grupo sea más versátil. La trama está abierta a las decisiones tomadas por los jugadores, por lo que a menudo se sabe cómo se empieza la partida, pero no cómo acaba, y la imaginación y la inventiva se exprimen al máximo. Lo único que necesitas es un libro de reglas, papel, lápiz, dados y amigos.

Hay ambientaciones para todos los gustos, desde novelas clásicas de fantasía épica como El Señor de los Anillos, franquicias de ciencia ficción como Star Wars, ambientaciones contemporáneas, de intriga, de horror, cómicas, góticas, mágicas, eróticas, legendarias, post-apocalíticas… no hay límite, siempre podrás encontrar un estilo que encaje con tus gustos. Es más, dinos lo que buscas y desde ZonaFandom te recomendaremos opciones que seguro serán de tu agrado.

Otro detalle esencial de los juegos de rol es la mejora del personaje, principal aspecto que copian los videojuegos considerados como RPGs. En cada aventura, los personajes aprenden de aciertos y fallos, entrenan y practican sus habilidades, reciben tesoros y heridas, que pueden marcar su desarrollo vital. Esto quiere decir que lo vivido por tu personaje en aventuras previas formará parte de su bagaje, y le acompañará en desafíos futuros. Puede que mejore su habilidad para abrir cerraduras, o que una mala experiencia, como una trampa que le deje al borde de la muerte, le deje traumatizado y no pueda enfrentarse de nuevo a ellas.

Montones y montones de libros roleros

Mi recomendación para los que no hayan jugado nunca es que le deis una oportunidad. Es mejor si la persona que dirige la partida tiene experiencia previa, para que los jugadores puedan centrarse en vivir la aventura y no estar descifrando reglas. Buscad una ambientación a gusto de todos, y empezad con alguna aventura prediseñada, que las hay gratuitas y muy buenas. Una opción puede ser la aventura gratuita de ‘Canción de Hielo y Fuego‘ que ofrece la editorial Green Ronin (por ahora en inglés, aunque pronto Edge Entertainment la va a publicar en castellano), o un módulo autojugable como el Epifanía de NoSoloRol.

En próximas entregas daremos consejos más precisos sobre cómo empezar en esto del rol. También contaremos cómo surgieron y por qué etapas ha pasado, repasando algunas de las obras cumbre del género (siempre acabo con frases como estas, y al final no lo hago).

Más información | Aventura y reglas básicas para Canción de Hielo y Fuego en Green Ronin (PDF)
Foto | La Granja de Gandalf
En ZonaFandom | Glosario Rolero, Los juegos de rol como herramienta de integración social

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en