Los Juegos de Rol: ¿Por donde empiezo?

Partida de rol

Antes de que se me olvide como en otras ocasiones, voy a ser rápido en completar mi presentación/alabanza de los juegos de rol con unas cuantas sugerencias sobre cómo empezar en esto del rol, dedicadas a aquellos a los que he conseguido animar. ¡A ver si logro que al menos algunas semillas prosperen!

Como bien habéis indicado algunos roleros en los comentarios, en casi todas las ciudades suele haber clubes de rol a los que unirse. Formar parte de un club es la opción perfecta, porque te podrán hacer un hueco al momento en cualquier partida, y la mejor forma de aprender es jugando. Además, los clubes suelen tener bibliotecas muy completas, fruto del esfuerzo de años, por los que tendrás una mayor variedad de juegos a tu disposición.

Busca en internet, consulta en el Área de la Juventud de tu ayuntamiento, busca en internet, o incluso deja un comentario en este mismo artículo: Quizás alguno de los ZonaFandomeros podrá orientarte, o incluso invitarte a su club. En librerías especializadas, de las que tienen comics y buena variedad de libros roleros, también puedes informarte. Sobre todo si también venden dados… eso las distingue de los sitios que ante todo son librerías, y que tienen algo de rol por tenerlo.

Glosario rolero I

Una cosa que abruma al recién llegado al rol es la inmensa oferta de manuales que puede encontrar, algunos bastante caros. La Cuarta Edición de Dungeons&Dragons puede salir por más de 60 euros sólo en los manuales imprescindibles para empezar a jugar, pero… ¿hace falta? Para nada, hay otros juegos económicos y sencillos que son más adecuados para recién llegados al género.

Casi todos los juegos tienen un manual básico, que incluye algunas aventuras sencillas para empezar. Se suelen editar manuales adicionales, para dar mayor riqueza al juego, pero son opcionales. Los sistemas más complejos, como Dungeons&Dragons, requieren varios manuales básicos, de ahí que no sea una buena forma de iniciarse. También se venden módulos de aventuras prediseñadas, y en internet se ofrecen toneladas para descargar.

El Rastro de Cthulhu Si no das con un grupo formado al que unirte, y optas por organizar de cero tu propio grupo de juego rolero, necesitas un sistema sencillo. Cada juego tiene su propio sistema de reglas, desde los más básicos a los más increíblemente complejos. De estos últimos huiremos como si tuvieran la peste. Algunos sistemas sencillos son los incluidos en módulos autojugables, como los que ofrece NoSoloRol (pongo como ejemplo Epifanía, aunque no lo he probado, por ser económico, con fines solidarios, y ambientación zombie), u otros que pueden ser interesantes por su temática, como el exitoso ‘El Rastro de Cthulhu‘, de investigación y horror, para el que también hay aventuras gratuitas. Bueno, indicad una temática que os interese y os daremos consejos a medida.

También puedes jugar con grupos online, aunque personalmente no lo recomiendo para empezar. La belleza de este juego está en el encuentro con otros jugadores, y sólo en grupo se aprende a exprimir el juego y disfrutar de él al máximo. Cuando seas un rolero experimentado y te pille mal para quedar, lánzate entonces a las partidas por internet.

Ya sabéis, ZonaFandom responde, así que cualquier duda que tengáis, contactad con nosotros, que para eso estamos. ¡Que rueden los dados!

Imagen | La Granja de Gandalf
En ZonaFandom | Los Juegos de Rol: ¿Qué son y por qué nos apasionan?

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en