Los Esoterroristas, rol para investigadores con Gumshoe

Los Esoterroristas
Si te gustan los juegos de rol en los que la investigación es el centro de la acción, con toques de misterio y ocultismo, Los Esoterroristas puede estar hecho para tí. Al igual que El Rastro de Cthulhu, distribuido también por Edge Entertainment, tiene como base el sistema Gumshoe. Pero, ¿en qué consiste este sistema?

Según los autores, Gumshoe trata de resolver una importante carencia en los juegos de rol de investigación: la adquisición de pistas. El esquema clásico rolero por definición es el del tesoro en la mazmorra, con los personajes luchando por encontrar un objetivo. Si algo no sale bien, han de buscar otra ruta, y si nada sale bien, el tesoro se quedará esperando a que los supervivientes suban un poco de nivel. Pero en juegos de investigación, si los personajes no sacan una tirada de percepción y no descubren la pista, la acción se queda estancada.

Con Gumshoe, la adquisición de pistas es casi automática, y la misión de los jugadores es la de descifrar el puzzle para resolver el enigma. Las voces críticas opinan que sí, que el tema de la investigación está muy bien, pero que en cuanto a combates y encuentros es bastante flojo.

Más información | Edge Entertainment
En ZonaFandom | Sigue El Rastro de Cthulhu de la mano de Edge

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en