Lo mejor de 2008: Juegos de rol, tablero, cartas y miniaturas

Lo mejor de 2008

Este año que acaba ha sido muy jugoso en el tema lúdico, especialmente en el apartado rol. Durante medio año hemos presenciado rumores sobre la GSL, la llegada de la Cuarta Edición de Dungeons&Dragons, y de cómo las diferentes editoriales se iban posicionando (y cambiando sus posicionamientos) a medida que Wizards of the Coast iba dando a conocer datos sobre el contenido y las exigencias de la licencia. Y el resto del año hemos estado hablando de él, y de su gran rival: el Pathfinder RPG de Paizo. Y también hemos asistido a la llegada de nuevas e interesantes licencias, como las basadas en el Gumshoe de Pelgrane Press. La lástima es que nos despistamos al poner las opciones de la encuesta y nos dejamos algunas de estas fuera…

  • La Llamada de Cthulhu 53%
  • Dungeons and Dragons 4ª Edición 32%
  • CthulhuTech 7%
  • EXO 3464 4%
  • Otros 7%

La primera en la frente, puesto que este año no se ha publicado “La Llamada de Cthulhu“, sino “El Rastro de Cthulhu“, que ha sido uno de los juegos más comentados. Entendemos que los votantes sois gente sensata, mucho más centrada que aquí los editores, y habéis votado en realidad por “El Rastro”, esquivando la errata. La medalla de plata es para el clásico, la nueva edición de Dungeons&Dragons que, quién sabe, quizás no hubiera quedado tan arriba si no nos hubiéramos dejado al Pathfinder fuera… El interesante CthulhuTech que nos trajo OkGames queda tercero, lo que sumado al otro juego basado en Los Mitos deja claro por donde van vuestros gustos… tentáculos y carnaza. Bien. A pesar de lo poco que se ha hablado de EXO 3464, la reseña que estamos haciendo parece que os ha llegado, así que pronto la segunda entrega. También nos habéis sugerido Mutants&Masterminds, de Green Ronin, y World of Warcraft.

Los juegos de mesa son territorio hostil. Sería larguísimo enumerar la gran cantidad de lanzamientos interesantes que se han producido, y muchos son los que esperamos ya para 2009. Somos conscientes de que hay muchos que deberían estar en la lista, pero hemos optado por seleccionar algunos de los que hemos reseñado y de los que más se han hablado. Durante todo el año Edge y Devir han estado desplegando un arsenal difícil de igualar, pero también hemos visto joyas en editoriales más modestas, como el Agricola de Homolúdicus que pronto reseñaremos debidamente, con alguna sorpresa extra añadida. Hemos visto como Edge fagocitaba a la francesa Ubik, y se asociaba a Fantasy Flight Games de tal forma que esta última ahora tiene una web idéntica a la de la editorial española. Y también como Crómola se convertía en Asmodee España, lo que augura una buena cantidad de lanzamientos interesantes.

  • Starcraft 45%
  • Zombies! 3 28%
  • Keltis 15%
  • Stone Age 7%
  • Otros 5%

StarCraft“ es una franquicia que llama la atención, y Fantasy Flight ha sabido crear una versión en tablero más que digna, y entendemos que se haya llevado el primer premio. Lo de “Zombies!“ si me resulta más sorprendente, porque no son pocos los que lo consideran aburrido. Para mi “Keltis“ es de lo mejorcito del año, y su tercera posición se lo achaco a que lleva poco más de un mes a la venta. Cierra el top bastante alejado de la cabeza el “Stone Age“. Nos habéis sugerido “El Misterio de la Abadía“, “El Imperio Cobra“ y “Alta Tensión“, del que tenemos previsto hacer una reseña en breve.

En cuanto a juegos de cartas, es difícil competir con el omnipresente “Magic: The Gathering“, pero hay quien se atreve. “Munchkin“ es, dentro de los juegos no coleccionables, el más coleccionable de todos, y la quinta expansión de la caja básica (y en realidad el juego en sí) ha logrado la segunda posición de vuestros votos. La expansión “Ciudadela Oscura“ del juego “Ciudadelas“ completa el podium, aunque hay hueco para “La Leyenda de los Cinco Anillos“, que ha renovado su diseño este año. Otros que nos habéis sugerido son “Sí, Señor Oscuro“, “Bang!“ y “San Juan“, pero sólo éste último, versión del “Puerto Rico“ en cartas, es reciente.

  • Magic 43%
  • Munchkin 5 22%
  • Ciudadela oscura 17%
  • Leyenda de los 5 Anillos 13%
  • Otros 6%

De miniaturas hablamos poco en ZonaFandom, quizás porque ninguno de los editores somos fanáticos de este campo, y porque las principales editoriales del sector son tan quisquillosas con su propiedad intelectual que da hasta pereza montar alguna imagen para ilustrar los artículos. No obstante, es uno de nuestros propósitos de año nuevo tratar mejor a los wargames. En el top sois claros: Warhammer es el mejor juego de miniaturas del año, copando más de dos tercios de los votos entre 40000 y Fantasía. “Confrontation 4“ se lleva el bronce, y el muy publicitado “Mutant Chronicles“ empata con “Infinity“, ambos con un 8%. También nos recomendáis el recientemente fallecido “Heroclix“ y “Marea de Acero“.

  • Warhammer 40K 42%
  • Warhammer Fantasía 27%
  • Confrontation 4 10%
  • Mutant Chronicles 8%
  • Infinity 8%
  • Otros 4%

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en