Las Leyendas de Andor, reseña del Juego del Año 2013 en España

Las Leyendas de Andor (Die Legenden von Andor)

Ganó el As d’Or a juego del año en Francia, volvió a triunfar en el Spiel des Jahres llevándose el galardón a mejor juego avanzado en Alemania, y este mismo fin de semana ha repetido la jugada haciéndose con la victoria como el JdA 2013 en España. Hablamos de Las Leyendas de Andor, un juego de aventuras cooperativo editado en nuestro país por Devir que a continuación trataré de desgranar para que seáis vosotros mismos quienes decidáis si tanto premio está justificado o no.

¡Andor os necesita!

El reino de Andor está en peligro. Enemigos surgidos de los bosques y las montañas se dirigen hacia el castillo del viejo rey Brandur. Sólo vuestro pequeño grupo de héroes puede hacerles frente. ¿Seréis capaces de defender el castillo? A la primera aventura le siguen cuatro más. En la minas subterráneas os esperan valiosas piedras preciosas, pero también os encontraréis con peligros. Y, por último, tendréis que enfrentaros a un viejo y poderoso dragón que acaba de despertar. ¿Superaréis todos estos retos?

Sólo juntos seréis fuertes y os podréis convertir en los héroes de Andor.

Las Leyendas de Andor es un juego tremendamente narrativo con un gran arco argumental dividido en cinco aventuras (leyendas) que tendremos que superar una a una de forma independiente para conocer su desenlace final. Cada leyenda está representada por un grupo de cartas en las que se describen los acontecimientos y condiciones que harán avanzar la historia, con la particularidad adicional de reemplazar a lo que tradicionalmente entendemos como el manual de reglas con un sistema que nos enseña sus mecánicas mientras experimentamos el juego.

Este factor convierte a Andor en un título perfecto para disfrutar en familia e introducir a los más jóvenes de la casa en este mundillo sin aburrirles con una sucesión interminable de explicaciones, pasando directamente a la acción para guiarnos de un modo más similar al de un videojuego que el de un juego de mesa. El lado negativo de esto es que teniendo en cuenta la sencillez de las reglas en su conjunto, los jugones más experimentados sentirán con bastante probabilidad que están perdiendo el tiempo completando la primera leyenda, lo que potencialmente podría darles una idea equivocada del nivel de dificultad real del juego.

En contra de lo que pueda parecer, Las Leyendas de Andor no es un paseo por el campo. El tiempo está muy ajustado, las divisiones del territorio están lejos de haber sido marcadas al azar y la narración avanza de forma automática queramos o no cada vez que eliminamos a un enemigo, lo que no solo evita que nos despistemos del objetivo principal liándonos a matar bichos sino que también convierte cada leyenda en una especie de puzzle donde tan solo unos pocos caminos conducen a la victoria.

Las Leyendas de Andor (Die Legenden von Andor)

Pero dejémonos de historias (sí, lo confieso, mi grupo perdió humillantemente en la primera leyenda/tutorial) y repasemos por encima la mecánica principal del juego. Lo primero, los héroes: hay cuatro, cada uno con una habilidad especial y un número diferente de dados a su disposición para lanzar que varían (salvo excepciones) en función de los puntos de voluntad que tenga en cada momento (con tres escalones, un número de dados entre 0 y 6 PV, otro de 7 a 13 y otro, el más poderoso, de 14 a 20). Sobra decir que cuando fallamos un ataque contra un enemigo, perdemos puntos precisamente en este track, representando quizás la fatiga por nuestras heridas y complicándonos más la vida en el combate.

Este juego no va de ir a lo loco matando a diestro y siniestro

Aclarado esto le toca el turno a las acciones que pueden realizar los héroes; básicamente, moverse, luchar, interactuar con algún elemento situado en la casilla en la que se encuentre o pasar. Cada héroe cuenta con 7 horas al día más otras 3 horas adicionales opcionales que le restan voluntad. Movernos tiene un coste de 1 hora por cada casilla del tablero que queramos atravesar. Luchar cuesta 1 hora por ronda de combate hasta que logremos derrotar a nuestro enemigo. Pasar cuesta otra hora, un desperdicio que tendremos que asumir cuando dependamos de otro jugador para poder dar el siguiente paso. Consolaos al menos sabiendo que el resto de acciones tales como vaciar un pozo para recuperar puntos de voluntad, comprar puntos de fuerza o equipo a un mercader, coger o soltar algo, realizar un intercambio con otro héroe en la misma casilla y utilizar algún objeto o equipo, no consumen tiempo.

Cuando todos los héroes han agotado su tiempo, comienza un nuevo día, movemos a los enemigos siguiendo unas sencillas reglas, los pozos vuelven a llenarse y el narrador avanza en la historia revelando con frecuencia una nueva carta de leyenda poniéndonos al corriente de los nuevos enemigos o aliados que hemos de situar en el mapa y los posibles cambios en nuestros objetivos inmediatos. El primer héroe que se fue a la cama es el primero en despertar y jugar.

Las Leyendas de Andor (Die Legenden von Andor)

Como ya he comentado, este juego no va de ir a lo loco matando a diestro y siniestro, sino de medir con cuidado las acciones de cada jugador, de superar los retos antes de que el narrador revele la última carta de leyenda. Nuestro éxito depende completamente de nuestra capacidad para trabajar en equipo y optimizar nuestro tiempo así que cuidado con despistarse.

Componentes y presentación de primera

Las Leyendas de Andor destaca por la calidad y cantidad de sus componentes. Vale, aquí no hay figuras de plástico, pero a cambio nos encontramos con un juego a un precio contenido que aún así luce fantástico en la mesa gracias al excelente trabajo de su autor, Michael Menzel, un novato en esto de la creación de juegos pero todo un veterano ilustrador bien conocido por su aportación a títulos como Santiago de Cuba, Dominion, Stone Age o el mítico Colonos de Catan por nombrar tan solo unos cuantos.

Mención especial para el enorme tablero impreso por las dos caras con dos regiones distintas de Andor, el ingenioso diseño del dragón troquelado al que tendremos que derrotar en la última leyenda o las fichas de personaje también a doble cara, una para la versión masculina y otra para la femenina. En fin, en mi opinión, una excelente relación calidad precio.

El único punto negativo en este apartado es el diseño de algunos pocos elementos que tan solo se utilizan en la introducción (las fichas grandes con la explicación de los hitos del terreno y el tablero con el esquema del flujo del combate), tan intencionalmente esquemáticos como feos e insulsos.

¿Cuatro, cinco o seis leyendas?

Un detalle bastante discutido de Las Leyendas de Andor es el reducido número de aventuras que incluye, tan solo cinco que en realidad son cuatro su tenemos en cuenta que la primera es en realidad un tutorial. Estas cuatros leyendas pueden jugarse más de una vez sin problema gracias a su dificultad y el factor de azar que introducen los dados pero claro, la sorpresa se pierde y parte de la gracia se va con ella tan pronto somos capaces de utilizar el conocimiento de las cartas que están por venir en nuestro favor.

Lo curioso del caso es que, expansiones a un lado (la primera de las cuales, Der Sternenschild, salió a la venta en Alemania el pasado mes de septiembre), Las Leyendas de Andor hace honor a su fuerte sabor rolero invitando a los jugadores a inventar sus propios retos e incluye en la caja una sexta leyenda con cartas en blanco que se completan con la guía de desarrollo publicada por el propio Menzel y traducida al castellano por Fernando Puentes. Los fans han recogido el testigo, y si la creatividad no es lo vuestro, no es nada difícil encontrar más leyendas en la red.

¿No? ¿Tampoco os convence y creéis que Menzel debería haber sido un poco más generoso con sus cosecha personal de leyendas? Bueno, entonces os alegrará saber que Devir ha preparado una web exclusivamente para Andor en la que están colgando nuevo material oficial y donde a día de hoy podéis descargar de forma gratuita otras dos leyendas adicionales, La escolta del rey y La liberación de la mina, y otras tantas miniexpansiones que se integran en las leyendas 2 a 5: El grito de los skrals y La última hoguera.

Vamos, que por leyendas no va a ser. Andor tiene cuerda para rato.

Las Leyendas de Andor (2012)

7.5POR CROM!!!
  • Autor: Michael Menzel
  • Editorial: Devir
  • Edad: 8+
  • Duración: 75 minutos
  • Jugadores: 2-4
  • Precio: 36 euros en Zacatrus!

    Lo bueno

  • Es difícil, y eso un juego colaborativo es muy importante. Sin reto no hay diversión.
  • Pero también es muy accesible para todas las edades.
  • Las ilustraciones y componentes son geniales y ayudan a sumergirse aún más en el reino de Andor acompañando a la perfección al marcado carácter narrativo del juego. La torre y el dragón molan.
  • Tanto Menzel como Devir parecen muy comprometidos con Andor creando y traduciendo material adicional como por ejemplo la variante en solitario.

    Lo malo

  • Existe un componente de azar algo frustrante cuando ves como un plan perfecto para resolver el «puzzle» se va al garete por una sucesión de malas tiradas.
  • El diseño «PowerPoint» de algunos componentes. Suerte que no los volverás a ver tras pasar el tutorial.

Sitio oficial Las Leyendas de Andor
Manual de reglas Reglamento de inicio rápido y Suplemento de reglas

Etiquetas

Miguel Michán @miguelmichan

He visto más películas de ciencia ficción y terror de las que mis padres deberían haber permitido. He pasado noches en vela encarnando a un poderoso mago neutral malvado. He llorado con algún que otro juego de Square. Y hasta llegué a convertir mi pasión por el manganime y la cultura japonesa en una forma de ganarme la vida cuando, en Noviembre de 2000, creé Shirase, una revista especializada que dirigí durante tres años mientras colaboraba en las revistas Dokan y Minami. Así que sí, puede decirse que llevo con orgullo eso de ser un friki como la copa de un pino. ¡A mucha honra!

Compartir este Artículo en

4 Comentarios

  1. Muy buenas, primero decir que me gustan mucho los post sobre juegos, ayudan bastante a que se conozcan cada vez más todos esos juegos que se están intentando introducir en las casas españolas.
    Yo mismo he probado Las Leyendas de Andor durante el Festival Internacional de Juegos de Mesa de Córdoba de este año, y me ha encantado el que sea un juego autoexplicativo, que te vaya enseñando todo lo que se puede hacer con un tutorial inicial.
    Una cosa que se hizo durante este Festival, además de entregarle el premio al JdA 2013, es que se podía conseguir material del juego que ofrece la editorial Devir en su web impreso y en buena calidad (como un personaje adicional) y una leyenda exclusiva), para que así no nos cansemos de jugar.

    De nuevo, enhorabuena por el post y os seguiré leyendo. Un saludo

    • Muchas gracias David!

      Yo también me hice con las leyendas impresas y el nuevo personaje en Córdoba y por supuesto le di la murga a Menzel para que me firmase la caja 😉

  2. Intente asistir a la Festival de Córdoba, pero compromisos familiares me lo impidieron. Me ha encantado tu reseña y me confieso de esos jugadores que con las primeras reseñas tutoriales que he visto, este juego me echaba para atras, pensaba que era «infantil» y no encontraría jugadores ni de broma y si lo hacía, el esfuerzo no merecería la pena ya que es de caducidad muy temprana. Pero tras leer tu reseña, me ha picado el gusanillo e incluso ya estoy ideando rescatar figurillas de plástico de juegos olvidados que podrían sustituir a las de cartón (manías heredadas del HeroQuest) Enhorabuena por el Blog, te seguiré habitualmente.

    • Muchas gracias! Este fin de semana por cierto volví a jugar otra partida y vaya con el jueguecito… ¡lo de tener que avanzar en el track del narrador cada vez que matas a un bicho es una jodienda de las buenas! Al final logramos superar la leyenda con éxito pero de milagro y en el último día.

Deja un Comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.