La ruta a la publicación rolera: el caso ‘Aventuras en la Marca del Este’

Aventuras en la Marca del Este

Hace un tiempo hablamos en ZonaFandom de lo complicado que lo tenían los juegos de mesa alternativos para llegar al mainstream. En el caso de los *juegos de rol*, la situación es aún más complicada, porque *no existe un «mainstream»*, así que lo único a lo que se puede aspirar es a ganar dinero, y en la mayor parte de los casos, a no perderlo.

Durante los últimos años, *han surgido una miriada de pequeñas editoriales roleras* que con esfuerzo han sacado adelante muy buenos juegos. Algunas se quedaron por el camino, y buena parte de las que sobreviven son proyectos que pretenden ser mínimamente rentables o sin ánimo de lucro. Hablamos de microeditoriales que nacieron por amor al género, como Demonio Sonriente, Trasgotauro, conBarba, Dawn Entertainment o nuestros vecinos de Aventuras en la Marca del Este, y de proyectos de pequeño tamaño, como Threefourteen Games, El Autómata o la gente de Holocubierta.

Tampoco podemos olvidarnos de jugadores y grupos de amigos que deciden crear sus propios juegos, como Frankenrol, o el equipo de Rápido y Fácil con Trukulo a la cabeza. Me gustaría revisar el caso particular de *Aventuras en la Marca del Este*, por varios motivos. Son un ejemplo de que es posible crear un producto profesional con dedicación y cariño, pero también de lo complicado que es *conseguir que un juego de rol sea rentable*.

Boceto para la portada de la primera aventura para la Marca que prepara Holocubierta Los amigos de la Marca decidieron crear *un retroclón de calidad*. Se buscaron a unos buenos ilustradores. Entre todos los miembros del club, dieron forma a una ambientación, revisaron reglas y realizaron pruebas intensivas para limar el sistema de juego. Diseñaron, maquetaron… horas y horas dedicadas a su proyecto. Y lo editaron por su cuenta.

La primera edición la formaron *200 cajas del juego*, que incluía el manual de 140 páginas, un juego de dados, un lápiz, y la pantalla del director de juego, todo ello por 30 euros. Podrían haberse ahorrado la caja, la pantalla, los dados y el lápiz, pero no hubiera sido lo mismo. De esa tirada inicial del pasado mes de noviembre, con el apoyo de *Ars Epica*, 30 cajas se reservaron para compromisos y colaboradores. Las 170 cajas restantes se vendieron en pocos días. *La Marca perdió dinero…* tendrían que haberlas vendido a más de 43 euros para, simplemente, haber recuperado los costes.

Pero estamos hablando de un proyecto sin ánimo de lucro, en el que en los costes no se han tenido en cuenta las horas de trabajo que le han dedicado los miembros de La Marca. En la que no hay gastos de marketing o publicidad. En la que no hay gastos de alojamiento web o de mantenimiento de una oficina. *A pesar de ello, pérdidas económicas*.

Y entonces llegó *Holocubierta*, otra microeditorial con proyectos originales en mente, como *’Omertá’* (guerras entre mafias) y *’Aqueos’* (con la mitología griega como trasfondo), y nació una sinergia prometedora. Holocubierta se encargó de la *segunda edición de ‘La Marca’*… 400 ejemplares que ya están agotados. Esto está ayudando a que el juego de la Marca prospere, y espero que también a que Holocubierta reúna fuerzas para sus propios proyectos.

Gracias a este acuerdo, el equipo de la Marca ya ha empezado a trabajar en el *Setting de Campaña*, tras una votación entre los fans que les marcó este objetivo. Mientras, *Holocubierta prepara un pack de aventuras* para el juego, mientras desarrolla sus propios juegos. La guinda es que la nueva situación les está animando a *traducir y publicar ‘La Marca’ en inglés* para dar el salto internacional. Grande.

Furgoneta oficial de reparto de Aventuras en la Marca del Este

Esta es la furgoneta oficial de reparto de Aventuras en la Marca del Este

Ahora Holocubierta y La Marca están haciendo cuentas para ver *si es viable lanzar una tercera edición*. Tienen esperanza de que así sea, porque sería un buen apoyo para la continuidad del proyecto. ¿Tiene sentido lanzar aventuras y manuales adicionales sólo para los que ya han comprado el básico? En un principio sí, pero hay que abrirlo a más jugadores potenciales.

Estamos hablando de un caso de éxito, en la que *no se quedan ejemplares colgados en stock*. Y sin embargo, no hay negocio por ninguna parte. El salto internacional puede ser una clave, al abrirse a un mercado muchísimo mayor.

No voy a entrar en la perogrullada de que el rol no es un negocio, de que esto no va a ninguna parte, etc. No estaría contando nada nuevo. Tampoco voy a ponerme en plan apocalíptico y anunciar la muerte de rol. El nacimiento de todas estas editoriales pequeñitas pero con mucha motivación creo que es una buena noticia: *el género se está reestructurando*, se está redimensionando y buscando nuevas alternativas más viables. Y mientras, *los jugadores tenemos acceso a más juegos que nunca*, muchos de ellos gratuitos o de bajo coste. ¿No es esa una buena noticia?

Los amigos de la Marca del Este en pleno proceso de stockaje y reparto

Los amigos de la Marca en pleno proceso de stockaje y reparto (almacén central: la casa de uno de ellos)

No tengo copia de ‘Aventuras en la Marca del Este’. Aunque el precio es inmejorable, sé que no iba a poder jugar más de una partida, en mi situación actual. Prefiero que esa copia, en tiradas tan limitadas, vaya a alguien a quien pueda disfrutarlo. Tan sólo espero poder toparme con él en alguna jornada para hacer una reseña en condiciones, como las muchas que ya han lanzado un buen repertorio de blogs roleros, que Holocubierta está recopilando.

*Desde ZonaFandom les deseamos la mejor de las suertes*, tanto a Holocubierta como a los amigos de la Marca. A ver si en poco tiempo os podemos contar que lanzan la tercera edición y la versión en inglés. Este año me he propuesto reforzar nuestro apoyo a las microeditoriales lúdicas, sirva este artículo como primer paso.

Sitio oficial | Aventuras en la Marca del Este, Holocubierta
Más información | Cifras de la primera edición, Listado de reseñas de ‘Aventuras en la Marca del Este, Fichas de aventurero personalizadas por Logan
En ZonaFandom | Juegos de mesa: El largo camino al mainstream

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en