La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia: el regreso de una belleza clásica

La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

Que no está muerto lo que puede yacer eternamente, y con los evos extraños aún la muerte puede morir

Un 15 de Marzo, hace 75 años, la frágil salud de H.P. Lovecraft decía basta, moría el creador de Cthulhu, moría Providence. Su legado, repartido por diversas revistas en forma de relatos de diversa longitud, tardaría mucho en ser recopilado, en la forma que conocemos y apreciamos hoy.

Allá por 1981, Chaosium lanzaba la primera edición de ‘La Llamada de Cthulhu’, el juego de rol que homenajeaba los escritos de horror cósmico del caballero de Providence, así como del resto de autores que engrandecieron el corpus de los Mitos de Cthulhu. Tres décadas después, que se dice pronto, Edge Entertainment ha dotado al manual de lo que siempre careció: de un impresionante diseño.

La Llamada de Cthulhu, Edición Coleccionista
La edición limitada para coleccionistas incluye además un juego de dados primigenios, fichas de personajes, un mapa de Arkham y la pantalla del guardian

La Edición Primigenia de La Llamada de Cthulhu es el manual rolero más hermoso que he visto nunca. Es sencillamente espectacular. El equipo de Edge, que siempre ha destacado en este aspecto, ha echado el resto. Cada página del manual ha sido diseñada de forma pormenorizada, con su estilo propio, con ilustraciones únicas.

Tan fiel al espíritu del juego, que casi no hay cambios

Si tienes la última edición de La Llamada de Cthulhu y comparas el reglamento con la de la Edición Primigenia, te costará encontrar diferencias. Algunas hay, casi todas menores, y quizás las más destacables sean las referidas a ambientar partidas en la época victoriana y en la actualidad. Opcionales y prescindibles, pero tampoco estorban.

La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

Sí, todos los módulos clásicos son compatibles con esta edición, sin necesidad de conversiones extrañas, como sucedía en ‘El Rastro de Cthulhu’ por tener el sistema de juego propio GUMSHOE. Si quieres introducir en los Mitos a algún nuevo incauto, sólo tienes que desempolvar ‘Las Máscaras de Nyarlathotep’ y a investigar se ha dicho.

Es decir, si ya estás familiarizado con el Basic Role Playing System, no tendrás que volver a aprender a jugar. Claro, la contrapartida también es justo esa, no hay gran novedad, no hay apenas mejoras en el sistema, para lo bueno y lo malo.

Perfectamente organizado

La estructura del manual es intachable. El contenido está bien estructurado y organizado. Hay una gran cantidad de ayudas, que se muestran de forma curiosa. Como la lista de venenos, que aparece como el típico formulario cumplimentado por un galeno de los años 20.

La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

La lectura es muy amena, tanto por la redacción como por, como no, la presentación. Hay pequeños detalles, como el de la imagen, que ayudan a sumergirse en la ambientación: si intentas leer todo el conocimiento disponible sobre el Necronomicón… lo pagarás con tu cordura.

El aspecto visual, eso sí, ha comprometido el tamaño de letra. Podría ser algo más grande para facilitar la lectura, pero entonces ocuparía más de las 480 páginas que ya tiene, y además no sería tan bonito. No es que vayas a necesitar lupa, pero si tienes vista cansada seguro que agradecerías que los textos fueran más grandes.

La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

El omnipresente derroche visual

Las buenas relaciones entre Fantasy Flight Games y Edge Entertainment funcionan en los dos sentidos. A lo largo de esta edición, lo notarán y mucho los jugadores de Arkham Horror y del juego de cartas, pues buena parte de las ilustraciones de la Edición Primigenia han sido cedidas por los americanos, y recicladas por los sevillanos.

El ilustrador David Ardila ha sido el responsable del aporte gráfico de producción propia, incluyendo la espectacular portada y el impactante prólogo y epílogo, ambos completamente visuales.

La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

Me resulta difícil leerlo… me pierdo contemplando los detalles de cada página. Las manchas de sangre en el capítulo sobre los puntos de daño. Los tentáculos y paisajes escherianos en el apartado de la cordura. Los símbolos arcanos entre los libros de los Mitos o los hechizos. ¿Cómo puede uno concentrarse así en leer, con semejantes vistas?

Un manual para coleccionistas y Mitómanos

¿Eres rolero? ¿Y un amante de los Mitos? ¿Mitómano pero no rolero? Es que da igual, la Edición Primigenia es un objeto de coleccionista, un pequeño tesoro en el que el que sea un juego de rol queda casi en un segundo plano. Es como la edición anotada de una novela: te la compras porque te apasiona una novela… que ya tienes, por supuesto, pero la necesitas y disfrutas igualmente.

La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

Tan hermosa es esta edición, que ahí radica su mayor debilidad. Es un manual robusto, pero es una obra visualmente tan preciosa que incluso no es demasiado práctica para utilizarla en partidas. Que no es que no se pueda jugar… no voy por ahí. La organización es perfecta, hasta el punto de que es ideal para los recién llegados al rol, pero da un poco de apuro utilizarla, no vaya a caerle encima algún panchito, lo roces con un lápiz, o incluso que le caiga encima un dado de cuatro caras de punta.

No es para menos, porque este prodigio se vende a 50 euros, y si te parece poco también está la Edición de Coleccionista por el doble, que incluye la pantalla del guardián, fichas en blanco para personajes, dados con símbolos arcanos y un mapa de Arkham, todo dentro de una caja negra. Es un dineral, pero sin duda los vale. Podría haberse hecho a un menor coste, pero entonces no merecería el sobrenombre de ‘Edición Primigenia’.

Sólo os he puesto algunas pequeñas muestras de cómo ha sido cuidado el interior de esta bestia. Disfrutar una a una de sus páginas es una experiencia, tan sólo un poco, esto es, extraño, esa luz, no… no puede ser, la… la cueva, aquella cueva, no… no debimos entrar, no… aquel libro…. ¡aquel libro! Ph´nglui mglw´nafh Cthulhu R´lyeh wgah´nagl fhtagn…

FICHA TÉCNICA: La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia
  • Autores: Sandy Petersen y Lynn Willis
  • Editorial: Edge Entertainment
  • Encuadernación: Rústica, tapa dura
  • Páginas: 480
  • Precio: 50 euros
La Llamada de Cthulhu, Edición Primigenia

Gracias a Alejandro por ceder su ejemplar para la reseña. Ya si eso te lo devuelvo un día de estos. O algo…

En ZonaFandom | Los Dioses Exteriores, Los Dioses Primigenios, Los Dioses Arquetípicos

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en