Keltis, ganador del Spiel des Jahres

Keltis, ganador del Spiel des Jahres 2008

Se nos había pasado contaros que ‘Keltis‘, creado por el Dr. Reiner Knizia, se ha hecho con el máximo galardón del Spiel des Jahres 2008 (Juego del Año), el premio más importante en cuanto a juegos de mesa y estrategia. Knizia es un reputado creador de juegos, y precisamente Keltis es una versión mejorada de ‘Exploradores‘, del que ya hicimos una reseña en ZonaFandom. Tres o cuatro jugadores pueden enfrentarse en Keltis, por lo que se aumentan las posibilidades estratégicas que ofrecía ‘Exploradores’, que estaba limitado a sólo dos.

Los jugadores juegan sus cartas para poder avanzar sus fichas. Hay cinco colores y símbolos, cada uno asociado a una ruta de avance. Además, cada carta indica un valor del 0 al 10 (dos de cada valor para cada color). En cada color, cada jugador puede usar sus cartas en orden ascendente o descendente. La estrategia es similar a la de Exploradores: es mejor concentrarse en menos rutas, ya que al concluirlas se obtienen grandes bonificaciones, pero las rutas sin completar pueden arruinarte la partida. El robo de cartas y los descartes se realizan como en Exploradores, aunque el tablero tiene ahora un papel más importante, al haber casillas en las rutas que proporcionan bonificaciones.

Tablero de Keltis

Jugando a Exploradores siempre he tenido la misma sensación… «qué pena que a esto sólo puedan jugar dos». Parece que al jurado del Spiel des Jahres, la idea de Knizia les ha gustado tanto como a mi. Además, el Dr. Reiner se ha llevado también el premio de la categoría de juegos infantiles, con su ‘Wer War?‘ (¿Quién era?), un juego que combina fichas con un tablero electrónico, que recuerda e interacciona con los jugadores.

Vía | Asociación Cultural Jugamos Todos
Sitio oficial | Spiel des Jahres
En ZonaFandom | Nominados a los Spiel des Jahres 2008, Exploradores, el juego de cartas para aventureros intrépidos

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en