Jugando con los Mitos de Cthulhu: ZonaFandom responde

Juegos de Rol sobre los Mitos de Cthulhu

Nos preguntaba Natath cuando comentamos el primer avance de CthulhuTech en castellano, que cuál sería el camino para iniciarse en los juegos de rol basados en los Mitos de Cthulhu. Teniendo en cuenta la gran cantidad de posibilidades que hay, he pensado en comentar las más importantes.

La Llamada de Cthulhu

La Llamada de Cthulhu Es probablemente uno de los juegos de rol más apreciados por los roleros, y la estrella de Chaosium Inc. Lleva muchos años con nosotros, y durante este tiempo ha visto varias ediciones, aunque cualquiera que encuentres te proporcionará horas de diversión, ominosa intriga y horror cósmico.

Es un juego de mecánica sencilla, pero que cuida los aspectos más cruciales del mundo lovecraftiano: la pérdida de cordura, el castigo por el conocimiento de lo oculto, la condenación del que decide ir demasiado lejos, y que como te cruces con cualquier bicho toca crear un personaje nuevo. Es perfecto para jugadores novatos que estén familiarizados con los Mitos, aunque puede llegar a ser amargante para los novatos completos, por aquello de la constante sensación de perdición y condenación de tu personaje…

Este año Edge Entertainment va a lanzar una nueva edición de ‘La Llamada de Cthulhu’ en castellano, con una pinta preciosa. Tan sólo hay que ver las imágenes que os presentamos en ese artículo. Por ahora no hay fecha prevista de lanzamiento, así que haz caso a los mayores: búscate alguna edición antigua y a jugar.

El Rastro de Cthulhu

El Rastro de Cthulhu Fue uno de los lanzamientos que más revuelo armó el año pasado. Pelgrane Press supo exprimir al máximo las posibilidades de su sistema de juego para rol de investigación, Gumshoe, al envolverlo en la Mitología de Lovecraft. Ahora los aventureros pueden centrarse en la riqueza de la búsqueda de pistas, revisar grimorios prohibidos, y huir de criaturas que torturarán tu mente con sólo nombrarlas.

Las reglas son de una sencillez deliciosa, excesiva para algunos. Si bien en el aspecto de la búsqueda de información el juego es perfecto, se le critica que en cuanto al combate hay una excesiva dejadez. Para mi gusto, el conjunto es ideal, y hay reglas de sobra para resolver encuentros.

Además, el juego ofrece reglas para llevar partidas en modo “purista” y “pulp”. Así, podemos llevar a los personajes a la perdición de la locura en el modo purista, o llegado el caso, tratar de derribar primigenios a balazos en el modo pulp. En ambos casos, las pérdidas de estabilidad mental están presentes, pero en uno se hace más hincapié en unos factores que en otros. El destino final es el mismo en ambas rutas: el manicomio.

En España también lo distribuye Edge Entertainment.

CthulhuTech

CthulhuTech Precisamente el último en llegar y el que nos ha traído a la redacción de este artículo. Como hemos comentado, se trata de un nuevo giro de tuerca en los juegos basados en los Mitos, mezclando el género de horror cósmico con una ambientación futurista, con armas masivas, mechs de combate y exploración espacial.

Aún no he podido revisar las reglas del juego, pero por ahora está recibiendo buenas críticas. Aquí no hablaré de versión purista o pulp, porque los puristas escupirán la mera idea de enfrentarse a un shoggoth con un robot gigantesco. Por mi parte, pienso que para gustos colores, y que la ocurrencia me parece simpática. En España lo traerá OkGames.

Otros juegos

Pero, ¿sólo hay rol? Para nada. También tenemos juegos de cartas, de tablero y videojuegos, de los que hablaremos en los próximos días.

En ZonaFandom | ¿He dicho que ya que somos Mitómanos?, Dioses Arquetípicos, Dioses Primigenios y Dioses Exteriores.

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en