Jugando a Cluedo en vivo

Cluedo en VivoHay un dicho (más bien es un slogan publicitario) muy famoso que dice que una casa sin Trivial es como una casa sin techo. Bueno, pues esto es verdad a medias, porque en toda casa de friki que se precie, aparte de un Trivial debe existir otro juego de tablero que pone a prueba la mente de sus jugadores, el Cluedo.

No voy a explicar a estas alturas con todo detalle en que consiste el Cluedo, simplemente diré que es un juego de investigación al más puro estilo Agatha Christie. Se ha cometido un asesinato en una mansión y los jugadores deben descubrir quién ha sido el culpable, cuál fue el arma del crimen y en qué habitación se perpetró el asesinato. Todo esto a base de recolectar pistas que permitirán descartar las distintas opciones hasta que al final, con un poco de deducción, la verdad salga a la luz.

Pero aquí quiero comentar una versión de Cluedo un tanto especial, la partida en vivo. Es decir, aquella en la que, al igual que las partidas de rol, los tableros y dados dejan paso a la propia interpretación de los personajes por parte de los jugadores. Yo, por desgracia, nunca he jugado una partida en vivo de rol ni de cluedo, pero he oído opiniones de gente que sí ha vivido la experiencia y por su parte todo son apuntes positivos.

El último que he podido comprobar es el de Miguel López, compañero de Applesfera, quien tuvo la suerte de jugar una partida de Cluedo en vivo hará unos días atrás. Miguel explica en su blog personal la experiencia y el procedimiento que se sigue en este tipo de partidas.

Lo primordial a destacar es que las partidas de Cluedo en vivo, como las de rol, requieren de una preparación previa que por un lado añadirá un trasfondo necesario a la partida y por el otro permitirá a los jugadores preparar correctamente su papel dentro de la misma.

El procedimiento de preparación del juego es el siguiente. El detective (que hace las veces de master) debe preparar el escenario de juego, por ejemplo su casa, diseminando las pistas que deberán encontrar los jugadores. Asímismo debe elaborar las fichas de los personajes, en las cuales está descrita la historia relevante de cada uno de ellos. Es muy importante que esta información sólo sea conocida por el personaje en cuestión y por nadie más (a excepción del master), si no, el juego no tendría gracia alguna. También es muy importante que los jugadores aprendan de memoria la información de sus fichas, así se evita recurrir a ellas en busca de algún dato a modo de chuleta, rompiendo con la clave de la diversión de este juego, la interpretación.

Evidentemente uno de los personajes debe ser el asesino, papel que asigna el master a la hora de envíar las fichas a cada jugador, y debe realizar un esfuerzo extra en comparación con el resto de jugadores para evitar ser descubierto, usando para ello cualquier estratagema que pueda concebir su mente. Pero si no puede impedir que se descubra su identidad, deberá confesar su crimen dando todos los detalles del mismo.

Conociendo ahora todos los elementos implicados en el juego (bueno, falta el muerto pero este no está interpretado por nadie) uno ve a simple vista que la mayor cantidad de trabajo recae, como es habitual, en el master, encargado de preparar un escenario real, las invitaciones y las historias de cada uno de los personajes.

Por último, si tenéis en mente preparar una partida de Cluedo en vivo, podéis descargar desde el blog de Miguel López todo el material usado en su partida. Seguro que os servirá de gran ayuda a la hora de elaborar vuestra propia historia. Jugad, y contadnos vuestra experiencia.

Foto | dao hodac

Etiquetas

Roberto Pastor @Roberto_Pastor

Hijo de Dragon Ball, consumidor de manga y anime junto a otros instrumentos de diversión como el cine y los videojuegos. La treintena me ha traído más sensatez pero no menos diversión, o al menos eso es lo que quiero pensar. Geográficamente me sitúo en San Vicente del Raspeig (Alicante).

Compartir este Artículo en