Juegos de mesa para novatos y expertos: Ideas para regalar en Navidad

Carcasonne, el juego de tablero sin tablero
Llegan las fiestas y en las estanterías de los supermercados y tiendas de juguetes se agolpan juegos de mesa aburridos, repetitivos y absurdos. Por lo que más queráis, si os toca hacer un regalo y habéis pensado en un juego de mesa, por nada del mundo acudáis a un super: allí sólo encontraréis tostones del calibre del maldito Monopoly, juegos que se pueden hacer con papel y lápiz como el Scattergories (os cobran 30 euros por un dado y tres libretas), o estratégicos pestiños (mmm…. pestiños) como el Risk o el Stratego.

Recordad, cada vez que alguien compra el Party&Co., Knizia mata un gatito *. No podemos consentir eso. Así que ZonaFandom acude al rescate y os propone algunas joyas del tablero que puedes regalar a gente que no conoce la maravilla de los juegos alternativos, a gente que sí los conoce, a niños, o para aquellas ocasiones que quieres animar una fiesta.

* Metafóricamente hablando

Para neófitos

Si vas a regalar un juego a alguien que no ha visto más allá del Trivial Pursuit, necesitas un juego que sea llamativo, no excesivamente complicado, y que se vuelva más complejo a medida que vayas descubriendo sus entresijos. Y ya sería perfecto si además le de que pensar: oye, a lo mejor hay otros juegos de este estilo, voy a buscarlos.

Un buen sitio para buscarlos es en los juegos slipstream, esos juegos alternativos que han logrado colarse en el mercado general. Por eso, esta lista tenía que abrir con…

Carcassonne

Juego del año en 2001, múltiples ampliaciones para expandir sus posibilidades, y precio razonable. Sencillo de aprender, y lento para dominarlo a fondo (más si le vamos sumando ampliaciones). Es el juego perfecto para abrir el apetito del tablero aunque, irónicamente, no tenga tablero como tal. Pero esto es lo primero que te hace pensar «eh, esto no tiene nada que ver con los juegos que conozco, y es genial». Reseñamos Carcassonne en ZonaFandom.

Y siempre podéis regalar alguna de sus extensiones a los que ya tengan el juego base. Ah, cualquiera menos «La Princesa y el Dragón», por favor.

* De 2 a 5 jugadores (con «Posadas y Catedrales» pueden jugar 6)
* 30 minutos por partida

Aventureros al tren

Aventureros al tren
Otro de los superventas a nivel mundial. La ambientación ferroviaria tiene un cierto toque de romanticismo que llama la atención de por sí, así que ya parte con ventaja. Los jugadores compiten por lograr las mejores rutas entre ciudades. Reglas sencillas y adictivas, perfectas para novatos pero que gustan a los más curtidos.

* De 2 a 5 jugadores
* 45 minutos por partida

Keltis

Keltis
Juego del Año en 2008, Keltis llama la atención a los novatos por varias cosas. Lo primero, lo bonito de su diseño suele sorprenderles en un juego que desconocen. La regla de que la partida la inicia el que haya estado más recientemente en Irlanda también les choca. Y lo de combinar cartas con tablero les resulta curioso. Reseñamos Keltis en ZonaFandom.

Estrategia sencilla, reglas muy simples, cartas y tablero. Perfecto para iniciar a novatos en el vicio lúdico sano.

* De 2 a 5 jugadores
* 30 minutos por partida

Ubongo

Tablero de Ubongo
Otro juego ideal para los que empiezan o para jugar en familia. La sensación de jugar al tetris/tangram en modo offline es interesante, y además resulta fácil de entender para cualquiera. Se monta rápidamente, se aprende al momento, y en mitad de la primera partida ya piensas en la estrategia. Perfecto. Reseñamos Ubongo en ZonaFandom.

* De 2 a 4 jugadores
* 30 minutos por partida

La Sombra de Cthulhu

La Sombra de Cthulhu
Una de las novedades de este año, que nos adelantó Xavi Garriga cuando lo entrevistamos. Se trata de un juego de estrategia, algo más complejo de lo que espera un novato, pero igualmente asequible e interesante. Tiene un precio económico, es apto para jugar en familia, y tiene un toque de los Mitos.

* De 2 a 4 jugadores
* 60 minutos por partida

Para power-gamers

Aquí la cosa se complica. Es difícil acertar sin conocer los gustos de un power-gamer: están los que prefieren los colaborativos, los que los odian, los que evitan juegos en los que uno es el «malo» (como ‘La Fuga de Colditz’), los que prefieren wargames de precisión, los que les va más la acción, los que gustan de gestionar recursos… Y además que no lo tenga ya. Lo mejor es echar antes un vistazo a su ludoteca y ver de qué pié cojea. Así que para elegir te será de ayuda ser también un power-gamer.

Dominion

Dominion, ganador del Spiel des Jahres 2009
Uno de los mas premiados del año. Se trata de una caja con 500 cartas, aunque sólo hay 25 diferentes. Cada jugador empieza la partida con un conjunto idéntico de cartas, y será la estrategia la que te llevará a jugarlas e ir mejorando tu baraja sobre la marcha. Sencillo de explicar, diferente en cada partida, y además expandible. Si falta en la ludoteca es una opción más que interesante.

* De 2 a 4 jugadores
* 30 minutos por partida

Arkham Horror

Arkham Horror: Ficha del investigador
Clásico juego americano de tablero, perfecto también para roleros. Se trata de un juego colaborativo, en el que los jugadores se enfrentan al propio tablero, que mediante cartas de eventos trata de invadir el mundo con monstruos salidos de los Mitos de Cthulhu. Una buena dosis de reglas, y una gran cantidad de estrategias posibles, hacen que sea muy interesante, pero complicado para no iniciados si no van guiados de alguien con práctica. Reseñamos Arkham Horror en ZonaFandom.

* De 1 a 8 jugadores
* De 2 a 4 horas por partida

Battlestar Galactica: El Juego de Tablero

Battlestar Galactica
Es un interesante juego de intriga, desconfianza y supervivencia. Podría pensarse que al estar basado en una franquicia de televisión se trata de un simple merchandising mal hecho, pero ni mucho menos es así. Cada jugador interpreta a un personaje, con habilidades y defectos. Todos deben colaborar para salvar la humanidad, pero uno o más en realidad son Cylons, y tratarán de evitarlo mediante sabotajes, y otras amenazas para romper la unidad del grupo.

* De 3 a 6 jugadores
* 3 horas por partida

Agricola

Agricola
Otro de los que no deben faltar en cualquier ludoteca. Se trata de un precioso juego de gestión de recursos, en los que debemos hacer que una familia de agricultores medre, vaya mejorando su granja, y sobreviva a tiempos duros. ¿Tendrás alimento suficiente para que la familia crezca? ¿Y para que sobre como para vender y comprar ganado?

* De 1 a 5 jugadores
* 2 horas por partida

Small World

Small World
Los jugadores luchan por conquistar y controlar un mundo que es demasiado pequeño para que quepan todos. Las diferentes razas que pueblan el mundo conquistan territorios para expulsar a las demás. Los jugadores deben combinar miembros de las diferentes 14 razas y múltiples poderes especiales para expandir sus imperios, y cuando dejar su civilización en la decadencia para llevar un nuevo imperio a la supremacía.

* De 2 a 5 jugadores
* Hora y media por partida

¿Dónde comprarlos?

Como he dicho, es poco probable que los encuentres en las estanterías de los supermercados, abarrotados de Gormitis, Scrabbles y Barbies. Algunos juegos de Devir aparecen en Toys’R’Us y en Poly, pero son una excepción. Si no encuentras una bendita tienda especializada, siempre te queda la opción de comprar online en LaPCra, Más que oca y similares.

En la siguiente entrega, vendrán las recomendaciones de juegos infantiles y para usar en fiestas, más dinámicos y para muchos jugadores.

Tiendas online | LaPCra, Más que oca
Fotografías | BoardGameGeek (Aventureros al tren, La Sombra de Cthulhu, Battlestar Galactica, Agricola, Small World)
En ZonaFandom | Carcassonne, Ubongo, Keltis, Arkham Horror, Juegos de mesa: el largo camino al mainstream

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en