Juegos de mesa para niños y fiestas: Ideas para regalar en Navidad

Gift Trap
Tras las recomendaciones para jugadores novatos y expertos, faltaban dos sectores importantes: los juegos para grupos de amigos y los infantiles. Aquí tenéis una lista de juegos alternativos que os pueden solucionar la papeleta en los regalos de navidad.

Cuando varios amigos se pasan por casa, uno de estos juegos puede ser perfecto para enseñarles que hay mucho mundo más allá del Pictionary. Y cuando hay niños en casa, o “sobrimitos”* como en mi caso, un buen juego alternativo infantil puede servir para ir conduciéndolos por el buen camino de los juegos de mesa.

* Sobrimo: el hijo de un primo tuyo al que consideras como un hermano.

Para fiestas

Cuando se reúne un grupo grande de gente, el juego medio habitualmente se nos queda corto. Necesitamos que sea dinámico y que permita que participen muchos jugadores. Estos están pensados para ese tipo de situaciones:

Gift Trap

Pensado específicamente para fiestas, este juego se ha llevado montones de premios. Los jugadores se ofrecen regalos, debiendo escoger con acierto según los gustos del resto de jugadores, y también aclarar cuáles son los regalos que uno mismo prefiere. Es mejor jugar entre amigos, porque es más fácil saber qué prefieren los demás, aunque siempre puedes llevarte una sorpresa.

* De 3 a 8 jugadores
* Una hora por partida
* Sale por 30 euros

Time’s Up!

Time's Up!
En este juego, hay que formar equipos de dos o más jugadores. En cada ronda, debes lograr que tus compañeros de equipo adivinen cuantos más nombres famosos mejor. Primero tendrás que describirlos sin nombrarlos, después usando una única palabra, y finalmente con mímica. Hay varias ediciones diferentes, que además son independientes entre sí.

* De 4 a 18 jugadores
* Hora y media por partida
* Sale por 20 euros

Hombres Lobo de Castronegro

Hombres Lobo de Castronegro
La noche cae en la aldea. Parece otra noche apacible, pero los hombres lobo despiertan y asesinan a un aldeano. Al día siguiente, todos se reúnen para descubrir al culpable… pero cuidado, los hombres lobo están infiltrados y tratarán de convencer al resto para linchar a un inocente, y así seguir matando cada noche. Un juego para muchos jugadores en los que el diálogo, la tensión y la discreción son fundamentales. Apenas 24 cartas indicando qué personaje interpretas, y con la expansión Luna Nueva pueden llegar a jugar hasta 100 personas.

* De 8 a 18 jugadores
* La duración depende del número de jugadores y de lo acaloradas que sean las discusiones
* Sale por 10 euros

Dixit

Dixit
Cada jugador se convierte en un cuentacuentos en su turno. Recibe una única imagen, mientras que el resto de jugadores recibe seis cada uno. Entonces, el cuentacuentos debe decir una frase o palabra relacionada con su imagen, y el resto debe seleccionar con qué imagen de su mano quedarse, y por qué imagen apostar. Si nadie o todos aciertan, el cuentacuentos se anota cero puntos y cada jugador dos puntos. En otros casos, tanto el cuentacuentos como los que acierten se llevan tres puntos. Hablamos de Dixit en ZonaFandom.

* De 3 a 6 jugadores
* 30 minutos por partida
* Sale por 28 euros

Jungle Speed

Jungle Speed
Otro juego sencillo y adictivo, de partidas cortas entre amigos. Cada jugador recibe un montón de cartas de las que deberá librarse lo más rápidamente posible para ganar la partida. En cada ronda, cada jugador muestra una carta, y si hay dos iguales, los jugadores deben tratar de coger el totem de madera. Sólo el que tenga el totem se descarta, así que hay que tener reflejos. Pero muchas cartas son casi iguales, y alguno cogerá el totem por error.

* De 3 a 8 jugadores
* 10 minutos por partida
* Sale por 20 euros

Para pequeños jugadores

Cuando tenemos niños en casa, tenemos que pensar en juegos coloridos, divertidos y con reglas lo más simples posibles. Pero tienen que resultar entretenidos también entre los mayores, claro. Las temáticas de animalitos, acción y destreza manual suelen funcionar muy bien.

Pingüinos&Cía.

Pingüinos & Cia.
Un juego rápido en el que los jugadores controlan pingüinos, que saltan sobre bloques de hielo con pescados en ellos. Cuando un pingüino salta desde un bloque, se retira el bloque, por lo que se van formando huecos en los que no se puede saltar. ¡Intenta no quedarte aislado! Gana el que consiga más pescados. Todos lo pasarán bien, niños y mayores.

* De 2 a 4 jugadores
* 20 minutos por partida
* Desde 8 años (aunque se puede adaptar para niños más pequeños)
* Sale por 15 euros

Piko Piko el Gusanito

Piko Piko el Gusanito
Un trepidante juego de dados, en los que cada jugador es un pollo que intenta comer gusanos fritos. Hay 16 gusanitos, con diferentes puntuaciones. Tirando dados se decide qué gusano puede cogerse… y si no hay en la mesa, ¡puedes quitárselos a otros jugadores!

* De 2 a 7 jugadores
* 20 minutos por partida
* Desde 6 años
* Sale por 15 euros

Carcassonne Junior

Carcassonne Junior
Una variante más simple para que los niños puedan jugar solos. A diferencia de su hermano mayor, aquí las piezas encajan siempre, las pongas donde las pongas. Cuando al poner tu pieza logres cerrar un camino, puedes colocar un meeple (ficha), ganando el que logre colocar antes todos los suyos.

* De 2 a 4 jugadores
* 15 minutos por partida
* Desde los 4 años
* Sale por 20 euros

Carrera de Tortugas

Carrera de Tortugas
Otro juego sencillo para niños, pero que fácilmente puede convertirse en uno de estrategia y puteo entre jugadores. Cada jugador es una tortuga de un color, que el resto de jugadores desconoce. Pero tú no mueves tu tortuga… Mediante cartas, podrás hacer avanzar o retroceder a todas las tortugas. Consigue subir la tuya a otra y entonces avanza la de abajo. Haz retroceder a cualquiera que se suba en la tuya… y llega el primero a la meta. Homoludicus ha añadido unas variantes a las reglas que complican mucho las estrategias. Reseñamos Carrera de Tortugas en ZonaFandom.

* De 2 a 5 jugadores
* Rondas de 5-10 minutos
* Desde 5 años
* Sale por 18 euros

Los Caballeros del Castillo

Caballeros del Castillo
El rey llega y tienes que prepararle una torre que esté a su altura. Para ello tendrás que apilar bloques, pero… ¡no vale tocarlos! Hay que usar herramientas, y la tecnología medieval no era gran cosa. Una carta indica qué torre hay que construir, y entre todos los jugadores deben levantar y colocar los bloques. Si la torre se cae, el rey avanza. Hay que lograr tener tres torres antes de que llegue.

* De 2 a 4 jugadores
* 10 minutos por partida
* Desde 5 años
* Sale por 30 euros

Imágenes | Board Game Geek
En ZonaFandom | Juegos de mesa para novatos y expertos: Ideas para regalar en Navidad

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en