Haz «deporte de mesa» con Homoludicus: Fórmula 1, baloncesto y doble ración de fútbol

GloBall
¿Juegos de mesa deportivos? Parece una contradicción, pero *HomoLudicus* parece decidida a demostrar lo contrario. En un mismo día ha anunciado *cuatro juegos* distintos para este mes de octubre, todos ellos *basados en deportes* y casi todos con licencia oficial:

GloBall

*GloBall* es un juego sobre fútbol, pero para el que no hace falta saber nada de fútbol. Ambientado en un torneo, dieciséis equipos se enfrentan en eliminatorias, mientras los jugadores hacen *apuestas sobre los ganadores de cada partido* para conseguir puntos. Además, si tu equipo consigue el título, tu puntuación también subirá.

Pero el camino a la cumbre no es fácil. El marcador al finalizar el primer tiempo dará una pista sobre cómo van las apuestas, pero los jugadores pueden influir en el resultado del partido durante el segundo tiempo, todo antes de cerrar las apuestas.

A Globall pueden jugar de dos a ocho jugadores, a partir de ocho años, y las partidas duran unos veinte minutos.

Imagen | BoardGameGeek

Fórmula 1

Fórmula 1
*Fórmula 1* es el juego oficial de la competición de motor más prestigiosa del mundo. Los jugadores se convertirán en *directores deportivos de uno de los equipos oficiales*… ¿podrás gestionar Ferrari mejor Domenicalli? ¿podrás calmar el malrollismo entre Vettel y Weber mejor que Christian Horner?

Tendrás que decidir la mejor *estrategia de cara a la clasificación y a la carrera*. ¿Neumático duro o blando? ¿Cambiamos los neumáticos una vez, dos… alargamos la parada? Adelantamientos, accidentes, desgaste de neumáticos, daños en el motor y la lluvia pueden presentarse en mitad de la carrera.

Fórmula 1 es un juego de dos a ocho jugadores, a partir de ocho años, y las partidas duran unos treinta minutos.

Imagen | BoardGameGeek

UEFA Champions League

UEFA Champions League
El segundo de los juegos con licencia oficial que ha presentado HomoLudicus es *UEFA Champions League*. La noche de la final ha llegado y «los dos equipos que llegaron a la final el año pasado» (que según indica la Wikipedia fueron el F.C. Barcelona y el Manchester United) se enfrentan en el duelo definitivo.

La mecánica va por turnos. El equipo con el balón *tira un dado y mueve uno de los jugadores* por el campo. El equipo defensor puede recolocar un jugador para *marcar a los atacantes*, que verán reducida su capacidad de movimiento a medida que tenga más defensores cerca. Se pueden dar pases cortos, pases largos, tirar a puerta… Además, hay cartas para añadir estrategias y tácticas.

UEFA Champions League es un juego de dos a cuatro jugadores, a partir de ocho años, y las partidas duran unos treinta minutos.

Imagen | BoardGameGeek

NBA AllStar

NBA All Star
El *NBA AllStar* es la fiesta anual del baloncesto de élite, en el partido en el que se encuentran los mejores jugadores de cada conferencia en dos equipos de ensueño. Los 24 segundos de cada posesión se representan en tres turnos, en los que los jugadores se mueven por la pista, marcan, fintan, bloquean, pasan y anotan si tienen suerte, 2 ó 3 puntos.

El equipo atacante tira un dado y el defensor otro. Cuando los atacantes mueven, los defensores pueden responderles y tratar de marcarles. *Cada jugador tiene sus propias estadísticas* de pase, velocidad, tiro de dos y de tres… Los tiros se resuelven con un dado de 12 caras, al que se resta el número de jugadores que te marcan, y comparando con tu habilidad de tiro. Hay cartas para acciones especiales, robos, mates, tiros libres… todo.

P.D. Nos habéis dado un tirón de orejas porque hace tiempo que tenemos un poco abandonado el lado lúdico de ZonaFandom. Cierto, y asumo mi parte de culpa por mi falta de tiempo, pero esta semana voy a tratar de resarcirme, empezando por con esto mismo.

Sitio oficial | HomoLudicus

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en