Guar Fantasy, los chicos de Edigráfica Games y Enrique V. Vegas nos hablan de su última criatura.

GUAR Fantasy

A principios de este mes se celebraron las V Jornadas Minas Tirith, donde se presentó el juego de cartas ‘GUAR Fantasy’. Quería haber entrevistado a los autores durante estas jornadas de juegos de mesa que se organizan cada año en Santander, pero el incidente de los controladores me impidió asistir. Aun así hemos conseguido contactar con los autores para que nos hablen un poco del juego.

‘GUAR Fantasy’ es un juego realizado por Nacho y Jorge de la empresa Edigráfica Games y está ilustrado por el incombustible Enrique V. Vegas, dibujante segoviano conocido por su peculiar estilo de personajes cabezones y entrañables (hasta los más violentos y malvados le quedan tan monos).

Zona Fandom: ¿De que va ‘GUAR Fantasy’?

Nacho: La Tierra Mesa está poblada por ejércitos de Hombres, Enanos, Elfos, Orcos y Bárbaros. Un mundo en constante lucha por dominar el territorio. La idea es convertirte en el auténtico señor de la Tierra Mesa derrotando al resto de oponentes.

ZF: ¿Y cómo se convierte uno en Señor de la Tierra Mesa?

N: Te convertirás en dueño y Señor de la Tierra Mesa de varias maneras: 1º reuniendo un ejército de 5 cartas consecutivas (escalera) de la misma raza. 2º reuniendo 5 cartas del mismo valor (arqueros, princesas, catapultas). La 3º y última forma es la Escalera Invencible, que es conseguir una alianza de ejércitos reuniendo 5 cartas consecutivas y cada una de ellas de una raza diferente.

El jugador que realice una de estas posibilidades es el ganador de la contienda.

ZF: ¿Qué creéis que es lo más destacable de este juego?

N: Fundamentalmente la mecánica de juego:

Por un lado respecto a la forma de interactuar respecto a los Descartes. Los Descartes de cada jugador se situarán en la Tierra Mesa, siempre delante de cada jugador, ordenadamente, quedando visible la última carta descartada, de forma que existan tantos montones de descartes como jugadores haya en la Tierra Mesa.
En el momento en que alguien se descarte y ponga su carta boca arriba, cualquier jugador interesado puede optar a ella, ¿cómo? debe taparla con la mano (quedan excluidas las cartas de acción) y solo el que sea más rápido y la tape antes, se la llevará frente al resto de jugadores. Una vez cogida, debe descartarse continuando el turno de juego desde él, siguiendo el sentido de las agujas del reloj.

Por otro lado respecto a las cartas de Acción; dentro de la baraja hay una serie de cartas que motivan la interacción entre los jugadores, cartas como por ejemplo; calavera, depositar esta carta en el montón de descartes de otro jugador significa que todas sus tropas han muerto, Intercambio de manos, depositar esta carta en el montón de descartes de otro jugador significa que intercambias toda tu mano de cartas con la de ese jugador, 3 cartas al mazo, depositar esta carta en el montón de descartes de otro jugador significa que, el jugador que ha depositado la carta (atacante) le retira 3 cartas al azar de la mano del contrincante, debiendo éste robar 3 cartas nuevas del mazo inmediatamente…….

GUAR Fantasy ZF: ¿Cuánto puede durar una partida de ‘GUAR Fantasy’?

N: Jugar una ronda en muy rápido, unos 15 minutos, dentro del juego presentamos bastantes opciones respecto a la cuantificación de la puntuación.

Opción 1: El que gane 5 contiendas es el vencedor del juego.

Opción 2: Al finalizar cada contienda se contabilizan los puntos de cada carta, de todos los perdedores, siendo 100 la puntuación de las cartas de acción. Tras 5 contiendas el jugador con menos puntos es el vencedor.

Opción 3: Al finalizar cada contienda solo se suman los puntos del vencedor, en este caso el valor de una escalera invencible (cada valor corresponda a una raza diferente) es el triple de la suma de los valores. La partida finaliza cuando alguno de los jugadores llegue a 1000 o a la cantidad de puntos previamente pactada. Todas estas posibilidades no están cerradas, se puede pactar previamente otras cantidades de Victoria.

ZF: Vuestra empresa no es la típica editorial de juegos, ¿cuál es la historia de Edigráfica Games?

N: Edigráfica nació en el año 1998, nuestra función principal es como estudio de diseño gráfico y productora audiovisual. Siempre hemos sido unos apasionados del mundo de los juegos a nivel jugador y coleccionista, en el año 2008 tuvimos nuestra primera incursión en el mundo de los juegos diseñando la imagen de la compañía de juegos Gen X y realizando todo el arte del primer juego de estos: ‘2 de mayo’. Es en 2010 donde hemos dado el paso para pasar al diseño de juegos como editorial.

ZF: ¿Qué tipo de juegos desarrolláis?

N: En principio hemos decidido empezar a crear juegos party game simples, muy adictivos y jugables, rápidos de duración donde los jugadores interactúen unos con otros.

ZF: ¿Como ha sido trabajar con Enrique V. Vegas?

N: Trabajar con Enrique siempre es un placer, este es el tercer proyecto que afrontamos con él, y de ellos este es el primer juego, hemos intentado crear un universo en la línea “cabezonil” de Quique, un mundo de fantasía con sus ejércitos, humanos, orcos, bárbaros….

Lo cierto es que la idea del juego le encantó, además de encajarle de forma directa al ser un coleccionista de juegos de cartas.

ZF: Enrique, ¿qué te atrajo de este proyecto para querer implicarte?

Enrique V. Vegas: Lo que me atrajo es que si hubiera tenido que diseñar un juego habría sido algo como ‘Guar Fantasy’, así que me lo pase en grande.

ZF: ¿Y que has intentado aportar con tu estilo al aspecto final del producto?

EVV: Creo que he aportado el entusiasmo en el aspecto gráfico, espero que sea del agrado de todos.

DueloZF: ¿Qué otros proyectos tenéis entre manos?

N: Otro de los juegos que lanzamos para estas navidades se llama ‘Duelo’, es un Juego de cartas ambientado en el salvaje oeste con una estética vintage/retro, lo lanzamos en formato bolsillo, se puede jugar en cualquier sitio (hasta esperando para comer en un restaurante, lo garantizo). Party game para toda la familia, muy adictivo, muy rápido y muy fácil de jugar, pero al mismo tiempo es necesario saber gestionar tus cartas bien para no morir.
De 2 a 4 jugadores con una baraja, se pueden juntar tantas barajas como se quiera para aumentar el número de jugadores.

ZF: Pues otro juego que tendremos que probar. Muchas gracias por vuestro tiempo y esperemos que ambos productos tenga una buena acogida.

Así que ya sabéis chavales, si estas navidades tenéis dudas sobre que regalarle al amigo friki de turno, esta puede ser una buena opción. ‘GUAR Fantasy’ tiene un precio de 19,95 € y viene presentado en una bonita caja de madera decorada. Y si no, tenéis ‘Duelo’ por 9,95 €, no será por falta de opciones. Y además productos nacionales.

Galería de imágenes

(Haz click en una imagen para ampliarla)

00Contra.jpg
06Accion.jpg
10ENANO.jpg
15ELFO.jpg
15HUMANO.jpg
15ORCO.jpg
20ENANO.jpg
25BARBARO.jpg
25ELFO.jpg
40BARBARO.jpg
45HUMANO.jpg
50ORCO.jpg
Caja.jpg
LogoGuar.jpg
Presentacion.jpg

Vía | Nexus 4
Edigráfica | Sitio oficial
Enrique V. Vegas | Blog

Etiquetas

Adrik @adrikable

Adri Ortiz, el autor con aires de grandeza y ansias de poder (y de fama y gloria también), inicia su carrera friki en 1998 publicando junto a Antonio Jiménez un fanzine plagiario de nefasta calidad llamado ‘Fanjanter: El Plagio Definitivo’. Esta parodia del ‘Fanhunter’ de Cels Piñol tiene bastante existo y Adrik (nombre artístico del autor en homenaje a su ascendencia rusa) acaba uniéndose a David Llort para crear las tiras cómicas de ‘Fan Hell’, que serán la carta de presentación de este duo para entrar en Planeta y realizar los dos número de ‘Fanhunter: La Batalla de Montjuïc Redux’, allá por 2003. Cansados de ser viejas glorias, Adrik y Llort vuelven a la escena comiquera en 2010 rescatando las tiras de ’Fan Hell’. Gracias a esto el autor sevillano acabó metido de rebote en Zona Fandom y posteriormente en la Fancueva, donde da rienda suelta a sus conocimientos subculturales.

Compartir este Artículo en