Glosario rolero: Términos, jerga y abreviaturas (y III)

Partida de rol

Cerramos, con un poco de retraso, este glosario resumen de introducción a los términos roleros más habituales. Es el artículo más variado de la serie, porque en este saco han caído todas las cosas que se había quedado colgadas, y que el kender no ha querido llevarse. Algunos de los términos publicados en éste y anteriores glosarios serán ampliados más adelante, que no todo va a ser pensar en los novatos.

* Miniaturas y cuadrículas: Algunos juegos de rol requieren que los personajes sean representados con miniaturas sobre una cuadrícula, especialmente durante el combate. Esto permite llevar un mejor control sobre las situaciones de combate, alcances de armas y hechizos, etc., aunque muchos opinamos que la complejidad que añaden es innecesaria. Que para jugar con figuritas ya están los wargames.
* Wargames: Estos juegos de estrategia guardan más relación con los juegos de mesa que con los de rol, pero las aficiones de unos y otros van de la mano. Ejércitos de miniaturas se enfrentan en un terreno con obstáculos, y varios jugadores pueden decidir sus estrategias, basando el resultado de la partida en parte en el azar, pero sobre todo en los movimientos, acciones y recursos de cada ejército.

* Rol en vivo: Se trata de una variante del rol de tablero en la que los jugadores interpretan en vivo a los personajes, como si se tratara de una obra de teatro improvisada. Se puede desarrollar en entornos reducidos, como en una vivienda, o al aire libre. Ya comentamos la existencia de Monster Camp, un documental sobre una partida de rol en vivo.

Rol en vivo

* MMORPG: Bajo estas feas siglas está una de las mayores revoluciones de los juegos de rol para ordenador, los juegos online masivos (Massive Multiplayer Online Role Playing Games). Gracias a Internet, es relativamente fácil crear un mundo en el que miles de jugadores puedan interactuar en tiempo real, y ahí están para demostrarlo maravillas como el clásico Ultima Online o el archifamoso World of Warcraft.
* Mazmorreo, Dungeon crawling: El más clásico de los estilos de juego de rol. Los personajes deben acceder a unas catacumbas como mazmorras o cuevas, llenas de trampas, protecciones mágicas y criaturas peligrosas, para encontrar a alguien desaparecido, recuperar un tesoro, etc. Algunas de las más famosas son las que hay bajo Waterdeep (Aguas Profundas) y el mundo subterráneo de la Antípoda Oscura, ambas de la saga de Reinos Olvidados.
* Manuales básicos: Las reglas de cada juego de rol están contenidas en uno o más manuales básicos, que disponen de información para la creación de personajes, listado y costes de equipos, introducción a la ambientación del juego, fichas de personaje, y métodos para resolver situaciones de combate, encuentros, acciones, habilidades, etc. Constituyen el mínimo necesario para jugar a uno de estos sistemas.
* Módulos: No siempre tenemos tiempo o creatividad para crear estupendas aventuras para nuestros PJs, así que las editoriales publican módulos, aventuras pregeneradas listas para jugar.
* Campaña: Un conjunto de aventuras con un hilo argumental y continuidad, diseñado para que un grupo de personajes vaya desarrollándolas.
* Ambientación: Generalmente, los juegos y aventuras están ambientados en una época histórica (‘Alejandro Magno JdR’) o en un mundo de fantasía, creado al uso (‘Reinos Olvidados’) o adaptado de una saga fantástica (‘Middle Earth RPG’, MERP). Los sistemas de juego universales intentan ser compatibles casi con cualquier ambientación.
* Licencias: Durante esta década, el panorama rolero ha estado marcado por las licencias, conjunto de reglas que permiten a otras editoriales publicar material compatible con tus juegos, o bien de forma libre y/o gratuita. La OGL, de Wizards of the Coast, permite crear material compatible con el sistema d20 empleado en Dungeons and Dragons 3.x Edición. También son habituales los juegos creados bajo licencias libres tipo Creative Commons.

En Zona Fandom | Términos, jerga y abreviaturas (I), Términos, jerga y abreviaturas (II), Glosario, y Glosario Rolero
Fotos | La Granja de Gandalf

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en