Glosario rolero: Partes de una armadura medieval

Armaduras medievales

Los que hemos jugado a fondo a Rolemaster sabemos que una armadura está formada por piezas, que pueden combinarse y estar formadas de diversos materiales. ¡Ah!, pocos aprecian el placer de obtener la bonificación defensiva de una armadura de placas de cuero +5, con brazales y grebas metálicas +10 (sólo aplicable en caso de impactos en brazos o piernas, claro). En esta nueva entrega del glosario os comentamos las piezas más importantes de la armadura clásica medieval de placas. Podríamos comentar las más de 200 que llegaban a tener, pero hemos preferido resumir.

Dividiremos en cuatro secciones, cabeza, tronco, brazos y piernas:

Protecciones para la cabeza

* Yelmo: era el casco más habitual, aunque hay otras variantes con nombres propios. A su vez, estaba formado por el morrión, la visera, la cubrenuca, la barbera y a veces una cimera.
* Morrión: Es la parte alta y fija del casco
* Cimera: Algunos yelmos llevaban esta pieza decorativa sobre el morrión, con plumas o penachos en ella.
* Visera o Celada: Pieza móvil para cubrir el rostro.
* Barbera: Situada bajo la visera para proteger boca y barbilla.
* Gola: Protección para la parte delantera del cuello, si el gorjal no era suficientemente alto.
* Cubrenuca: Para proteger la parte posterior del cuello, llamada nuca.

Protecciones para el tronco

* Gorjal o Gorgera: Pieza situada en la parte superior de la pechera, incluyendo la espalda, y que si llegaba hasta el cuello sustituía a la gola.
* Peto: Protección para el resto del pecho
* Escarcelas: Piezas situadas bajo el peto.
* Escarcelones: Una variante de escarcelas articuladas que llegaban hasta las rodillas.
* Guardarrenes: Protectores para los lomos.
* Pancera: Normalmente realizada en cota de malla, protegía el vientre.
* Culera: Eh, los glúteos también necesitan protección, y se realizaba como la pancera, en malla.
* Coquilla o Coquillera: Pieza más importante de la armadura, puesto que protegía el punto más débil del caballero… sus «voluberables».

Armadura

Protecciones para los brazos

* Hombreras: No tiene mucha ciencia, protegían los hombros.
* Guardabrazos: Piezas que cubrían la parte superior de cada brazo.
* Sobaqueras: También suficientemente autoexplicativo
* Codales: En la misma línea… Aprovecho para recordarle a Pablo Motos que el codo es la parte dura, no de donde te sacan sangre.
* Cangrejos: Para la parte que Pablo Motos llama «codo», pero que no lo es.
* Brazales: Las protecciones que cubren los antebrazos, y que aprendimos a amar con Rolemaster.
* Manoplas: Cotas de malla que protegían las manos. Los carniceros los siguen usando.
* Guanteletes: Guantes de placas metálicas que se usaban sobre las manoplas de malla.

Protecciones para las piernas

* Quijotes o Musleras: Placas que protegían los muslos.
* Rodilleras: Muy diferentes a las que te pegaba tu madre en el chandal del colegio. A veces hasta contaban con alegres puntas afiladas.
* Grebas: Placas para las piernas
* Escarpines: Zapato metálico a base de placas que evitaba que te mandoblaras tu propio pié. A veces decorado también con simpáticas puntas afiladas de acero.

La armadura además se colocaba sobre una vestimenta de cuero denominada tabardo, porque un montón de placas de acero rozando contra la piel puede ser peor que un espadazo mal dado. Para completar, a veces se usaba una cota de mallas entre el tabardo y la armadura, por si los 30kgs de las placas no te parecían suficiente peso.

Las combinaciones eran muy variadas, puesto que en lugar de armaduras completas podía usarse una media armadura, dejando como protección para las piernas la cota de malla: Menos protección a cambio de más movilidad. Otros optaban por la menor protección de usar sólo una buena cota de malla, dejando a un lado las pesadas corazas, pues si hay algo mejor que recibir el golpe de una espada a dos manos en el acero del mejor peto es no recibirlo, al poder moverse para esquivarlo. Eso sí, a la hora de recibir un flechazo, mejor una armadura de placas que una malla metálica, por descontado.

Si os ha gustado, para la próxima una sobre los diferentes tipos de espadas o de escudos.

En ZonaFandom | Glosario y Glosario rolero

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en