Feliz día del «dungeon master», gracias Gary

Gary Gygax, el primer Dungeon Master
Cada 4 de Marzo se celebra el día del “dungeon master”, game master, narrador, director de juego o como prefieras llamarlo. La idea se gestó en 2002 en los foros de EN World. Casualidades de la vida, un 4 de Marzo de hace ya dos años Gary Gygax, co-creador de los juegos de rol, dejaba este plano del multiverso.

Parémonos un poco a pensar en las horas de entretenimiento sano que Gary ha dado al mundo. Son incontables, ¿verdad? Y qué mejor forma de agradecerlo, aunque sea por un día, siendo condescendientes con los masters. Porque la vida desde el otro lado de la pantalla, entre manuales, notas y tablas, puede ser muy dura.

Antes de protestarle por esa coma del párrafo sobre iniciativa, que con tu interpretación, hace que tu personaje ataque una décima antes que tu compañero… Antes de echarle en cara que la partida ha sido muy lineal… Antes de quejarte porque la partida ha sido un caos sin sentido… Antes de decirle que hay demasiadas trampas esta mazmorra… Antes de decidir no aceptar el trabajo que os ofrece ese tipo tan raro de la taberna en la que estáis nada más iniciar la aventura… piensa…

… piensa un poco en la cantidad de material que ha leído para montar la aventura. Piensa que para que tú llegues y juegues, ha tenido que repasar reglas, buscar y preparar aventuras decentes, giros argumentales, objetos mágicos, criaturas con las que luchar. ¡Dale las gracias! Porque quizás se harte y te toque ocupar su lugar. O porque el día menos pensado, se le cruzan los cables y electrocuta a tu elfo nivel 15 con un rayo divino. Aunque sea por eso, respétalo un poco. ¡Feliz día del dungeon master! ¡Gracias, Gary!

Muchas editoriales (americanas) ofrecen descuentos en sus productos con motivo de este día, e incluso regalan algunas ayudas en PDF por las que normalmente cobran. Puede ser un buen momento de mirar el precio de ese manualillo que tenías en mente, a ver si está en oferta. De paso, os dejo al pié el hilo del foro EN World donde se decidió celebrar este día.

Más información | EN World

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en