Entrevista a Xavi Garriga, Director Editorial de Devir Iberia

Der Hexer von Salem, pendiente de editar por Devir
ZonaFandom (ZF): Para empezar he de decir como fan que tengo el Fanhunter 2ª Edición y sigo usándolo. ¿Hay forma de conseguir ver aunque sea la 1ª Edición?
Xavi Garriga (XG): Pues me temo que no será fácil. La primera edición de Fanhunter tuvo una tirada muy limitada (unos 500 ejemplares) y se agotó a las pocas semanas de ponerse a la venta. De todos modos, la segunda edición, que fue la que se vendió durante casi diez años, es la edición “standard” del juego y todos los suplementos están pensados para ella.

ZF: Era sólo por curiosidad rolera… Bueno, nos centramos. Devir nace en Brasil, y después desembarca en España. ¿Qué diferencias hay en el mercado lúdico entre España, Portugal y Latinoamérica?
XG: Efectivamente, Devir nació en Brasil y después de establecerse en Portugal lo hizo en España. Ahora contamos también con sedes en EEUU (Seattle) y Chile. En cuanto a las diferencias, lo más significativo es que en Brasil el mercado de los juegos de rol es muy importante (mucho más que en España) mientras que su mercado de tablero es muy pequeño. En España ahora la situación es la inversa, ya que el mercado del rol se va reduciendo año tras año y el de tablero crece sin parar. Por lo que respecta a Portugal, el mercado es pequeño en ambos sectores, pero sí se aprecia un creciente interés por los juegos de tablero.

ZF: ¿Qué fue lo primero que editó Devir al llegar aquí?
XG: Devir se estableció en España como distribuidor exclusivo de Magic, pero como tenía tradición editorial en Brasil y Portugal, enseguida empezamos a buscar productos que pudiéramos publicar aquí. El primer juego de tablero que se publicó fue ‘El Señor de los Anillos‘ y enseguida empezamos a publicar de nuevo Dungeons&Dragons.

Dungeons&Dragons 4 Edicion en castellano

ZF: Los 90 fueron años duros… ¿Magic mató a la estrella del RPG? Al menos con editoriales como Joc Internacional pudo… y con mi primer club rolero casi que también
XG: Efectivamente, la aparición de Magic afectó al mercado de los juegos de rol. Se trata de mercados muy comunicados y el presupuesto de los clientes es el mismo, así que un aumento de ventas en un lado repercute en el otro. También se notó, en el otro sentido, la publicación de la tercera edición de D&D.

ZF: ¿Qué podemos hacer para desmitificar los juegos de rol? ¿Por qué crees que este entretenimiento no termina de popularizarse aquí?
XG: El tejido de clubs y asociaciones, que ahora está revitalizándose de nuevo, ha estado muy falto de apoyos durante muchos años. Ni las administraciones, ni las empresas ni las tiendas (que son los tres pilares que deben apoyarles) han estado suficientemente dispuestos a ello y eso se ha notado. Sin clubs, sin espacios de juego, sin lugares en los que se puedan formar directores de juego, es difícil que el rol crezca.

ZF: ¿Qué tal está funcionando Dungeons&Dragons 4ª Edición?
XG: Bastante bien, al mismo nivel que D&D 3.5 y con buenas perspectivas para los próximos años.

ZF: ¿Y en cuanto a miniaturas? Soy uno de esos escépticos de las figuritas, que prefieren resolver escaramuzas sin que la partida rolera parezca de Warhammer, ¿qué puedes decir para convencerme?
XG: D&D ha evolucionado. Hoy en día tenemos más medios y accesorios que cuando empezamos a jugar hace veinticinco años. Hoy muy fácil para cada jugador tener una figura que representa muy exactamente a su personaje, y también es fácil para el DM disponer de las miniaturas que representen a los mostruos de esa sesión. Las aventuras también suelen traer grandes mapas tamaño poster con los escenarios. La pregunta sería más bien, ¿por qué no aprovecharse de todo ello y hacer que los combates sean más visuales que si los dibujamos con un lápiz sobre un folio en blanco?

Draconido

ZF: Cambiando un poco de tema, parece que estáis cortando la líneas de comics, ¿no? ¿A qué se ha debido esto?
XG: Como decía antes, Devir tiene vocación editora desde sus orígenes y quisimos abrir una línea de cómic en España, pero debemos ser realistas y hoy en día existe demasiada competencia en el sector para nosotros. Además, el foco de nuestra compañía no está en los cómics, sino en productos relacionados con los juegos.

ZF: El año 2008 ha sido un año fuerte para el sector de tablero en España, con nuevas editoriales pisando fuerte, y las ya asentadas ampliando enormemente su catálogo. ¿Podemos decir que el sector del tablero ha despertado, o aún falta?
XG: Bueno, ha sido un largo camino desde que publicamos ‘Los Colonos de Catán‘ y ‘Carcassonne‘ en el año 2002. Desde entonces, tratamos de demostrar a los canales de distribución (grandes clientes, distribuidores, tiendas y clientes finales) que el mercado de los juegos de mesa ha cambiado y que ya no se trata sólo de vender los grandes juegos de los años 80. Estamos hablando de crear una industria del juego de tablero del siglo XXI, parecida a la que existe en Europa. Podemos decir que el mercado está despertando, pero todavía queda mucho por hacer.

ZF: ¿Crees que estos dos juegos “slipstream“ han jugado un papel importante, que han abierto el mercado? Porque conozco a más de uno que en su ludoteca tienen estos, el Monopoly y el Scrabble (vamos, juegos claramente “mainstream”).
XG: Sí, creo que para el desarrollo del mercado de los juegos de tablero en España es fundamental que estos juegos se vendan más y más cada año, ya que son los que ayudarán al público a comprender que hay “algo más” más allá de Monopoly, Risk, Cluedo o Scrabble.

ZF: Comentaste en una entrevista para BoardGameGeek que “es más fácil vender 1000 copias de diez juegos diferentes que 10000 de un sólo juego”. ¿Se mantiene esta tendencia?
XG: En parte. En Devir creemos que tenemos que satisfacer a dos tipos diferentes de clientes; por una parte debemos publicar juegos que tengan un horizonte de ventas importante, de tipo familiar, como Catán, Carcassonne, ‘Los Pilares de la Tierra‘, ‘Genial‘, etc., pero no debemos olvidar a nuestro público más fiel, los jugadores que están al tanto de las novedades y buscan los mejores juegos del momento, aunque sean más complejos. Para ellos seguimos publicando juegos como ‘Talismán‘, ‘Britania‘ o ‘La Era de Conan‘. Obviamente, este segundo tipo de público es menos sensible al precio final y está más dispuesto a comprar varios títulos cada año.

Carcassonne, detalle de piezas

ZF: ¿Cuáles son ahora mismo las estrellas de vuestro catálogo?
XG: Nuestros juegos más vendidos en 2008 fueron, por este orden; Carcassonne, los Colonos de Catán, Los Pilares de la Tierra y ‘El Gran Dalmuti‘.

ZF: Pregunta que estoy repitiendo a todas las editoriales: ¿Qué tal se presenta el 2009 en el sector de los juegos de mesa? ¿Veis como anticíclico el sector del tablero y rol, aumentando las ventas cuando todo lo demás cae?
XG: Rotundamente sí en cuanto a juegos de tablero, no tanto por lo que respecta a los juegos de rol, que se mantienen estables.

ZF: ¿Podéis adelantarnos alguna pista sobre novedades para 2009? ¿Algún juego interesante del que aún no sepamos?
XG: Acabamos de firmar un contrato con Kosmos para publicar antes de verano el nuevo juego de Michael Rieneck “Der Hexer von Salem“; un juego de misterio y terror que esperamos que guste mucho y a finales de este año lanzaremos una novedad relacionada con ‘El Señor de los Anillos‘ que será una auténtica bomba.

ZF: Vuestra web es bastante austera, con un diseño quizás algo pasado (¿optimizada para Explorer 5?) y sin apenas interacción con los jugadores. ¿Tenéis previsto mejorar alguno de estos aspectos?
XG: En breve vamos a tener interesantes noticias sobre nuestra web, aunque ahora mismo todavía no puedo precisar nada.

Devir está bastante activa en ese comienzo de año, y Xavi nos ha ofrecido dos adelantos interesantes. ‘Der Hexer von Salem‘ es un juego colaborativo, con cierta inspiración Lovecraftiana, con un aspecto visual muy cuidado. Y sobre ‘El Señor de los Anillos‘, Xavi recalca que se trata de un juego nuevo basado en esta franquicia, no una expansión de los ya existentes.

Sitio oficial | Devir Iberia
En ZonaFandom | Noticias sobre Devir, Entrevista a Asmodée, Entrevista a Edge (y II)

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en