Entrevista a Manuel Sueiro sobre NSd20, nuevo sistema de Nosolorol

NSd20, nuevo sistema universal basado en d20Nosolorol es una de las editoriales roleras españolas con más actividad en los últimos años, y hasta el momento habíamos tenido la desfachatez de no haberlos mencionado… son muchos temas y llevamos poco más de un mes en acción. Pero vamos a resarcirnos inaugurando nuestra sección de entrevistas. Hemos estado charlando con Manuel Sueiro, co-autor de NSd20 (no-sólo-d20), un nuevo sistema universal que está a puntito de lanzar esta editorial, basado en el sistema d20 aunque con importantes novedades. ¿Quién mejor que él para presentarlo?

ZonaFandom: Las aguas están un poco revueltas en esto del rol, ¿verdad? Dedicarse a producir material rolero nunca ha sido fácil, pero en esta época qué hace más falta… ¿pasión o valentía?

Manuel Sueiro: Pues yo diría que lo que hace falta es tesón y paciencia. El rol ha sufrido varias crisis convulsas pero hay que tener fe. Ahora, en el boom de los juegos de mesa, conviene recordar que hace diez años nadie daba un duro por ellos.

ZF: Justo el mes en el que Wizards lanza la 4ª Edición de D&D, os embarcáis en la publicación de un nuevo sistema de reglas basado en la OGL, NSd20. ¿Cómo pensáis que coexistirán las versiones 3.x y la 4? ¿Hay sitio para ambas?

MS: Claro que sí. La nueva edición de D&D es una vuelta (más) hacia el tablero, supongo que precisamente por el boom que viven los juegos de mesa. Posiblemente resulte una buena estrategia para captar nueva gente a este campo. Pero no va a terminar de gustar al rolero habituado a personalizar su personaje, a cuidar los pequeños detalles y a todos esos aspectos que rodean esta afición.

Portada provisional de NSd20ZF: Centrémonos en NSd20… ¿Todavía se puede aportar originalidad a d20? ¿Qué ibais buscando cuando os embarcasteis en este proyecto?

MS: Queríamos un sistema que aprovechara y aunara el material d20 generado por diversos juegos al amparo de la licencia d20 y lo llevara a nuestro terreno. En definitiva, un genérico que permitiera la máxima personalización de personaje, ambientación y demás pero resultara cercano a los jugadores y ofreciera la posibilidad de compatibilidad con la enorme cantidad de material existente.

ZF: Sin clases, sin niveles, sin límites… ¿podrías adelantarnos algo sobre las principales características del sistema? Eliminando las clases… ¿puede estar abierta la puerta a que los jugadores munchkins se creen magos con mandobles o pilotos jedi?

MS: En un sistema de puntos, como es este, naturalmente puedes crearte lo que quieras (y el DJ te consienta). Pero al mismo tiempo los puntos son un bien escaso que hay que administrar. Sin duda seguirá habiendo combinaciones más potentes que otras que los munchkins podrán explotar si lo desean, pero al igual que ocurre en Mutants & Masterminds no podrás ser bueno en todo. ¿Pero por qué no pilotos Jedi o magos con madobles?

Una de las ilustraciones de NSd20
ZF: En el Manual Básico se incluyen tres ambientaciones, ¿podrías presentar alguna de ellas? ¿Tenéis intención de ampliarlas en número o de lanzar módulos adicionales para las que están ya creadas?

MS: Incluimos una ambientación medieval fantástica muy original, en un mundo donde la raza dominante ha esclavizado a las demás y asesinado a los dioses. Un mundo de fantasía oscura en el que los «orcos» (su equivalente) llevan la mutación allá donde van, produciendo que todo cambie a su alrededor.

También hemos incluido una ambientación futurista muy pulp, ambientada en una neo Hong Kong convertida en un territorio neutral durante una nueva guerra mundial. En esta ambientación hay ninjas, cyborgs, robots y, por supuesto, nazis y los personajes son una monjes de una orden de guerreros-psíquicos que tratan de mantener el orden.

La tercera ambientación es contemporánea y de terror. Está fuertemente inspirada por ‘Los Invisibles‘ de Grant Morrison, de modo que los personajes son miembros del Ejército Anónimo, un grupo terrorista que lucha contra la Regencia, seres de otra dimensión que mantienen las mentes de la humanidad esclavizadas para que no desarrollen su verdadero potencial.

ZF: Tenéis una original línea de módulos autojugables, con ambientación completa, reglas básicas, PJs y PNJs pregenerados listos para sentarse y empezar a tirar dados. Veo que en vuestra web están ahora dentro de la sección de material NSd20, por lo que entiendo que habrá compatibilidad. ¿Servirá para enriquecer la experiencia de estos juegos? ¿La idea es seguir lanzando nuevas ambientaciones autojugables, o ahora que sale el libro básico los módulos remitirán a éste?

MS: Seguirán saliendo ambientaciones autojugables. Igual que ahora, se les sacará más partido con el libro de reglas delante (antes con el d20 Moderno y ahora con el NSd20), pero seguirá pudiéndose jugar solo con ellas.

ZF: ¿Tenéis intención de crear ampliaciones para los módulos autojugables ya publicados?

MS: Caliente caliente. ‘Unidad Omega‘ será posiblemente el primer caso, una continuación de ‘Unidad Beta‘.

ZF: Por último, la fecha de lanzamiento era Mayo, pero se acerca la mitad de Junio… ¿alguna fecha que nos puedas adelantar?

MS: Dejémoslo en próximamente. Hemos decido hacer inclusiones de última hora que harán más redondo el libro y que han producido el retraso. Creo que merecerá la pena la espera.

Pues muchas gracias a Manuel por su tiempo, tesón y paciencia, y desde ZonaFandom les deseamos buena suerte con este proyecto. Ya os tendremos al tanto de las novedades que surjan sobre este nuevo sistema.

Sitio oficial | Nosolorol Ediciones

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en