Entrevista a José Manuel Rey, de Edge Entertainment (II)

Edge Entertainment 10º Aniversario

Continuamos con la segunda parte de la entrevista que le hemos realizado a la gente de Edge Entertainment, en la que nos centramos en el proceso de obtención de licencias de juegos, los próximos lanzamientos, y las celebraciones del 10º aniversario. Si te la perdiste, puedes leer la primera parte de la entrevista.

ZonaFandom (ZF): ¿Cómo es el proceso de conseguir los derechos de una licencia? ¿Hay lucha a cuchillo con la competencia o es más un dialogo directo con la editorial creadora del juego?
Edge Entertainment (EE): Bueno, después de más de 15 años en la industria de los juegos la verdad es que conocemos a casi todo el mundo. La escena internacional es además bastante reducida en comparación con otros sectores, por lo que es relativamente sencillo el conocer a los propietarios de las licencias para poder adquirir alguna, así como a los directores editoriales para poder vender la tuya.

Para adquirir una licencia lo primero es conocer a los propietarios de la licencia que quieres. El proceso es algo complejo si no estás acostumbrado a los contratos de licencia, los royalties y un montón de cosas aburridas. Pero no es tan difícil.

Que yo sepa no hay lucha a cuchillo ni nada similar… al menos no he visto sangre aún. Cuando buscamos un juego sus propietarios no suelen indicar si hay otras personas interesadas. Reciben proposiciones e imaginamos que acaban escogiendo a la editorial que les cae más simpática, que le ha hecho una mejor oferta o que creen con más capacidad para la explotación del juego. Cuando queremos un juego y los dueños deciden dárselo a otra editorial simplemente pasamos página. No sirve de nada pensar mucho en lo que pudo haber sido y no fue. Cuando nos lo dan a nosotros imaginamos que si a alguien le interesaba, pues sencillamente empieza a trabajar en otra cosa, tal como haríamos nosotros.

ZF: Este año habéis lanzado una sección para indicar el estado de producción de cada juego, «para acabar con los rumores» según vuestra nota de prensa, y sin embargo ya habéis anunciado nuevos juegos que no aparecían en la lista. Parece que vamos a seguir con los rumores y las sorpresas, ¿verdad?
EE: ¿Cuál no aparece en la lista? Creo que todos los juegos que hemos anunciado aparecen en algún estado del proceso de desarrollo. Hay cosas que aún no podemos anunciar por confidencialidad contractual o porque simplemente son meras posibilidades. Pero creo tener entendido que todo lo que hemos anunciado aparece en nuestra sección de Futuros Lanzamientos.

Sabemos que los rumores no se acabarán, pero al menos queremos responder todas las dudas acerca de nuestra producción con tanta rapidez como es posible, y siendo lo más transparente posible. ¡Lo siguiente es poner una cámara en nuestra oficina!

ZF: Nos distéis dos grandes sorpresas el año pasado en cuanto a asuntos ajenos a vuestro catálogo. El primero fue la absorción de la editorial francesa Ubik. ¿Qué vamos a ganar los fans con esta unión? ¿Veremos ‘Scion’, ‘Nephilim’, ‘Exil’ o ‘Fading Suns’ en el catálogo de Edge en castellano?
EE: Como ya hemos comentado en otras ocasiones, la apisonadora de los juegos nuevos no deja mucho hueco para dedicarnos a los juegos antiguos. Y por supuesto, es de nuestro interés que los jugadores españoles estén lo más al día posible. El mayor beneficio de la inserción de Ubik en la estructura de Edge Entertainment es la fuerza de conjunto para las producciones futuras.

Casi todos los juegos que mencionas tienen problemas con sus licencias, pero tampoco cerramos la puerta al rescate de alguno de esos títulos. ¡Que alguien invente los días de 35 horas, por favor!

Comparativa entre las webs de Fantasy Flight Games y de Edge Entertainment

ZF: La segunda fue ver que Fantasy Flight Games lanzaba una nueva web que era la vuestra. No digo «como la vuestra», porque hay enlaces que mantienen la palabra «edge»… ¿hay algo más este movimiento? ¿Un acercamiento a FFG, o es tan sólo lo que se ha hablado, que les gustó la funcionalidad de vuestro sitio y quisieron lo mismo? Porque de cara al público, tener exactamente el mismo diseño da pié a confusión…
EE: Bueno. Desde luego nuestra intención nunca fue la de confundir a nadie. Edge Entertainment y Fantasy Flight Games están cada día más cerca respecto a su catálogo, por lo que este tipo de colaboraciones surgen inevitablemente. Con la incorporación de FFG a nuestro grupo de trabajo más cercano, los proyectos de marketing y desarrollo en un futuro a medio y largo plazo se salen de la tabla. ¡Y eso es muy divertido! Ya para este año estamos preparando en conjunto algunas sorpresas que mostrarán el enorme potencial que puede surgir de esta colaboración. ¡Estamos encantados!

ZF: ¿Qué perspectivas tenéis para este año? ¿Pensáis que el estado actual de la economía pueda afectar al sector lúdico?
EE: La verdad es que no sé lo suficiente del mundo de la economía como para hablar del tema con propiedad. Además, a veces cuesta creer a los medios de comunicación, por lo que soy bastante escéptico en todo lo relativo a la información económica que se ofrece. Si me preguntas “¿Si la gente deja de comprar cosas dejará de comprar juegos también?”, pues me imagino que sí. Ahorrar en ocio es más sencillo que ahorrar en comida (bueno… para algunos). Desde luego, la escasa ayuda del sistema bancario al entramado comercial del país hará que también se retraigan muchos proyectos en todos los sectores. Y desde luego el del entretenimiento no es nada especial para que se escape de la situación. Si a esto le sumamos que mucha gente no tiene empleo y que la mayoría de los que tienen empleos no cobran más de 1.000 euros al mes… pues la cosa no está como para comprar muchos juegos que digamos.

A pesar de ello y siendo consecuentes con nuestros resultados, nuestras perspectivas son las de continuar nuestro trabajo de crear el mejor catálogo de juegos y productos de entretenimiento que esté en nuestras manos.

ZF: ¿Hay algún lanzamiento de especial interés y que tengáis en la recámara?
EE: Vamos, que queréis algo en exclusiva para vuestra web. Y además luego muchos se enfadan con nosotros por jugar a las adivinanzas.
Pero bueno… hacéis una muy buena labor en vuestra web y os merecéis algún adelanto… a ver… en pocos días anunciaremos el desarrollo de una licencia a nivel mundial… ¿qué os parecería un juego que no es de tablero, ambientado en el universo de un señor que ha tenido las más variadas profesiones, y en el que puedes llegar a resolver un conflicto con tu adversario mediante un pulso real?

ZF: Vaya, parece un juego curioso, en el que mi escasa puntuación en Fuerza y Constitución me dejarían pocas posibilidades de éxito. Estamos preparando un artículo recopilando todas las novedades que Edge ha ido anunciando en estos días, que como hemos comentado con José Manuel en la entrevista, son bastantes. Como siempre, os mantendremos informados de lo más interesante.

Sitio oficial | Edge Entertainment
En ZonaFandom | José Manuel Rey, de Edge Entertainment (I), Haritz Solana, de Asmodée España

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en