Entrevista a José Manuel Rey, de Edge Entertainment (I)

Edge Entertainment

Seguimos con nuestra ronda de entrevista a las principales editoriales lúdicas del panorama nacional. Hoy toca Edge Entertainment, que desde Sevilla están sabiendo compaginar la producción propia con algunos de los lanzamientos internacionales de mayor peso. Entrevistamos a José Manuel Rey, uno de los editores de la compañía.

Zona Fandom (ZF): Edge Entertainment ha tenido una trayectoria meteórica como editorial lúdica, ¿cómo decidisteis dar el salto a este campo?
Edge Entertainment (EE): ¿Meteórica? ¡Espero que no acabemos estrellados! Después de diez años al menos fugaz no ha sido.
Casi todos los integrantes de la editorial siempre hemos trabajado de una forma u otra en la industria de los juegos y el entretenimiento. Que nuestro trabajo sea el actual ha sido muy natural para todos nosotros.

ZF: Vuestra primera publicación fue Heavy Gear, un juego de rol. A pesar de lo limitadas que son las ventas del rol en España… debió daros suficientes ánimos para seguir adelante, ¿fueron duros los comienzos?
EE: Aunque Heavy Gear fue el primer título que vio la luz, ya teníamos en cartera juegos como Unknown Armies o Zombie: All Flesh Must Be Eaten, que vieron la luz a los pocos meses. Imagino que cualquier persona que no sea millonaria y se aventure a trabajar en lo que le gusta va a tener unos comienzos muy duros. Aun así el día a día continúa siendo muy duro ya que nos exigimos lo mismo que el primer día.

ZF: Este año celebráis vuestro décimo aniversario, ¿tenéis prevista alguna celebración especial, de la que nos beneficiemos los fans?
EE: Bueno, no te puedo adelantar mucho ya que antes de que acabe el mes de febrero habrá un gran anuncio en nuestra web al respecto. Sin duda, la gran cantidad de regalos, promociones especiales y acontecimientos que tendrán lugar en 2009 se pueden considerar un gran beneficio para todos los integrantes de la Comunidad de Jugadores de Edge Entertainment.

En pocas semanas alcanzaremos la cifra de 10.000 Jugadores registrados en nuestra comunidad online y como comprenderás tenemos grandes sorpresas preparadas para todos ellos. Eso sí, las iremos dosificando a lo largo del año para que nadie se atragante.

ZF: Edge lanza una cantidad abrumadora de títulos cada año, tantas que casi no nos da tiempo a reseñarlas. ¿No sería mejor dosificar más los lanzamientos, o es que hay que tener un catálogo extremadamente diversificado para salir adelante en un mercado tan cerrado como este?
EE: El porqué y el cuándo de los lanzamientos no es una ciencia exacta. Por otra parte, hay proyectos de coproducción internacional que tienen una fecha de lanzamiento que no podemos cambiar, y en los que o nos unimos o pasamos, por lo que a veces el calendario parece que va a explotar.

A pesar de que llevemos adelante una abrumadora avalancha de lanzamientos, como tú mismo señalas, aún hay muchos jugadores que se quejan porque no sacamos el juego que quieren o el suplemento que esperan… pero sinceramente, vamos siempre con la caldera a 110%, intentando agradar al mayor número de jugadores posibles.

StarCraft, el juego de tablero, una de las novedades de Edge en 2008

ZF: ¿En qué os fijáis a la hora de traer un juego a España, en las ventas en otros países o en los comentarios de la gente en Internet?
EE: Nos fijamos en todo, pero sobre todo intentamos verlo con nuestros ojos de jugador. Creo que es lo más importante.

Las ventas en otros países o los comentarios de jugadores son datos interesantes, pero recuerda que un buen número de nuestros lanzamientos no han sido publicados antes y son novedades a nivel mundial.

ZF: Tenemos entendido que la plantilla de Edge no es muy numerosa… ¿cómo dais abasto para lanzar tantos títulos?
EE: ¡No lo sé! Está claro que sería imposible sin las decenas de profesionales independientes como traductores, ilustradores, correctores, y un largo etcétera de personas que forman parte de nuestro equipo. Pero lo cierto es que a veces no sé cómo lo hacemos.

Imagino que es una mezcla de dormir poco, concentración e inventarnos un día extra de la semana cuando hace falta. Las semanas de ocho días o los días de 30 horas son frecuentes en nuestro calendario.

ZF: El pasado año ha sido bastante movido en el sector lúdico, con una cantidad de lanzamientos muy por encima de la media, no sólo por parte de Edge, también con nuevas editoriales que vienen pisando fuerte. ¿Qué tal habéis cerrado el año?
EE: No te puedo comentar con profundidad nada más allá de nuestra puerta, ya que no nos queda mucho tiempo para levantar la cabeza de nuestra labor diaria, como comprenderás. Sabemos que hay mucha gente editando nuevos productos y les deseamos mucha suerte.

En lo que respecta a nosotros, en 2008 se han vendido tres veces más copias de títulos de nuestro catálogo que en 2007… Como comprenderás ¡estamos muy contentos! Hay muchos juegos que no paran de agotarse y reimprimirse, como Ciudadelas, Zombies!!!, Munchkin, Descent, las diferentes líneas de Anima, y un largo etcétera. Pero sobre todo ha sido una sorpresa la buena acogida de nuestro nuevo juego de cartas Juego de Tronos LCG. ¡Nunca habíamos agotado un juego en tan pocas horas!

Además Anima: Beyond Fantasy, una de las licencias propias de las que nos sentimos más orgullosos, ha visto la luz en su formato de juego de rol en francés y en inglés, de la mano de Fantasy Flight Games. Las ediciones en alemán e italiano están ahora mismo en desarrollo. Ha sido el broche perfecto al lanzamiento internacional en cinco idiomas del juego de miniaturas y el juego de cartas de Anima.

Por otra parte tenemos más de una decena de juegos de autores españoles en pleno desarrollo, por lo que el cierre del año ha sido también muy divertido y emocionante. Estamos deseando que durante este año podáis ver los frutos.

Sitio oficial | Edge Entertainment
En ZonaFandom | Entrevista a Haritz Solana, de Asmodée España

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en