Entrevista a Haritz Solana, de Crómola-Asmodée España

Una partida de Senji, de Asmodee

Hemos pensado que sería una buena idea consultar a las propias editoriales del sector lúdico sobre sus novedades para el presente año, y que de paso comenten qué tal ha cerrado el 2008, y qué esperan para el próximo. Comenzamos la ronda con Crómola, nombre que pronto desaparecerá para figurar sólo como Asmodée España. La ahora filial de la compañía francesa han cerrado un buen año, y el cambio está resultando en una impresionante ampliación de su catálogo de juegos de mesa. Van a dar mucho que hablar este año, sin duda.

ZonaFandom (ZF): Quizás la mayor sorpresa que nos dísteis en Crómola el pasado año, lanzamientos aparte, fue que pasábais a ser la filial española de la francesa Asmodée. ¿En qué va a consistir este cambio? ¿Tendremos más lanzamientos este año gracias a esto?
Haritz Solana (HS): Mmm… implica trabajo… mucho trabajo… ja, ja, ja. No, ahora en serio, ahora formamos parte de una empresa muy potente a nivel europeo y esto nos va a permitir crecer y hacer cosas interesantes… Respecto al lanzamiento de novedades, en pocos meses hemos duplicado nuestro catálogo, y para finales de este año esperamos haberlo duplicado una vez más, como mínimo…

Formula D ZF: ¿Cuál fue el primer juego que editasteis? ¿Cómo ha cambiado la situación desde entonces?
HS: El primer juego que editó Crómola fue el Jungle Speed, y la verdad es que pese a que los principios con este juego fueron un poco duros, nos ha dado grandes alegrías… Respecto al tema del cambio, bueno, ahora hay más distribuidoras y la cantidad de juegos que se editan al año es mayor. El sector no ha alcanzado aún el nivel de consumo que hay en otros países como Francia o Alemania, pero en mi opinión, la afición por los juegos de mesa va creciendo en España y eso es genial.

ZF: ¿Cuáles son las otras estrellas de vuestro catálogo actual?
HS: Bueno, aparte del Jungle Speed, indudablemente tendríamos que hablar del Fórmula D, todo un clásico de los juegos de mesa, y cuya nueva versión está funcionando realmente bien; de los Hombres Lobo de Castronegro (cuya expansión está a punto de salir en castellano), la Colmena

Jungle Speed ZF: Pero no todo son juegos estrella… ¿tenéis alguno que los jugadores estén pasando por alto, y queráis recomendar especialemente?
HS: Personalmente creo que tenemos juegos que hasta ahora han sido tratados de manera injusta por el público, como puede ser el caso del Ca$h n’ Gun$ o el Time’s Up. Ambos han sido finalistas del «Juego del Año» y, por lo menos desde mi punto de vista son grandes juegos, no sólo por ser divertidos, sino porque además puedes disfrutarlos tanto con «hardgamers» como con jugadores ocasionales… También hay que tener en cuenta que en poco tiempo las distribuidoras hemos pasado de sacar dos títulos al año a inundar el mercado… y eso también hace que haya juegos que se vean eclipsados por el juego estrella del año, como creo que ocurrió, por ejemplo con el Senji (foto de cabecera), un juego muy bueno que ha pasado bastante desapercibido entre los jugadores españoles…

ZF: ¿Qué tal se presenta este año en el sector de los juegos de mesa? ¿Veis como anticíclico el sector del tablero, aumentando las ventas cuando todo lo demás cae?
HS: Bueno, yo creo que el sector de los juegos va a resistir el temporal de la crisis bastante bien… Los juegos de mesa son una gran alternativa de ocio, sobre todo porque es asequible. Por ello creo que este año, ese a que económicamente sea duro, el sector se va a mantener en buen estado de salud

Luna Nueva ZF: ¿Podéis adelantarnos alguna pista sobre novedades para 2009? ¿Algún juego interesante del que aún no sepamos?
HS: Buff, hay muchos proyectos: Acabamos de sacar el Kaleidos y la primera expansión del Fórmula D. La llegada del «Giants» (otro juegazo de Ystari Games) es inminente. En preparacion , aparte de la expansión Luna Nueva del los Hombres Lobo de Castronegro, tenemos del «Mall of Horror» con algunos cambios, El «Du Balai» (Wicked Wiched Way), algunos juegos realmente curiosos, como el «Petit Meurtres«, el «Robotory«, un par de títulos a añadir en la lista de «Cocktail Games», el «MOW«… la lista la verdad es que es bastante larga, y espero que del gusto de todos…

ZF: Sobre vuestra web… es muy estática, no dispone de servicio de avisos vía RSS y parece algo desactualizada… Veo que tenéis un aviso de que es una situación temporal, ¿tenéis una fecha prevista? ¿alguna novedad a destacar de esta nueva web?
HS: Bueno, el tema de la web lo tenemo un poco en standby. La web ahora va a ser la de Asmodée, así que aún estamos perfilando detalles con la central para ver qué tipo de web queremos/necesitamos. Pero todo apunta (por las ideas que se están desarrollando junto a la gente de Asmodée) que la web va a ser interesante… tendremos que esperar un poco más…

Está claro que el hecho de que Crómola ahora sea una filial de Asmodée, y no simplemente una distribuidora más, va a traernos una avalancha de juegos, con muy poco espacio de tiempo entre el original y la traducción. En ZonaFandom estaremos atentos y os mantendremos informados, viciosillos del tablero…

Imagen de cabecera | Boardgame News

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en