El Gran Dalmuti saldrá en castellano

El Gran Dalmuti
El Gran Dalmuti es un juego de cartas no coleccionables creado hace ya unos cuantos años por Richard Garfield, posiblemente el vendedor de cartulinas más rico del mundo, ya que es el cerebro detrás de Magic: The Gathering. A diferencia de éste, El Gran Dalmuti cuenta con una única baraja de 80 cartas, no ampliable, que constituye el juego completo, y que la editorial Devir está a punto de lanzar traducida al castellano. Antonio Catalán, que está detrás de la producción, ha publicado esta foto en La BSK y la verdad es que el resultado tiene un aspecto magnífico.

A El Gran Dalmuti pueden jugar 4 ó más personas, siendo más entretenido cuando participan entre 5 y 8. Las reglas son muy sencillas: cada jugador tiene una clase social dentro de la jerarquía feudal, representada por el orden en el que están sentados. Al final de cada turno, según como se desarrolle, los jugadores pueden cambiar de clase, teniendo que cambiar de asiento en consonancia.

Los que ya han disfrutado del juego dicen que es muy entretenido, yo no he tenido la suerte de probarlo. Ya que la baraja saldrá probablemente por alrededor de sólo 15€, parece que es una opción más que interesante. Lo único extraño es lo que ha tardado Devir en lanzarlo (el juego original es de 1995), cuando ya hay muchos que están jugando con versiones «artesanales» de la baraja.

Vía | El Templo de Hécate, La BSK
Más información | Reglas y desarrollo del juego en castellano, en Board Game Geek

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en