‘Dungeons and Dragons’, Mejor Juego de Rol de 2009

Lo mejor de 2009: juegos de rol

Ese ha sido el resultado de la votación que os propusimos para elegir los mejores juegos de rol del año 2009: La cuarta edición de ‘Dungeons and Dragons’ se ha llevado más del 40 por ciento de los votos.

Así, la edición más enfocada a las miniaturas y las cuadrículas del juego de rol más famoso de todos los tiempos se corona como el mejor del año. Por un lado me parece lógico, al ser el juego más famoso y extendido. Pero por otra parte me ha llamado la atención que hayáis elegido al más «mainstream» de los juegos de rol (dentro de lo que en el mundo de los juegos de rol puede considerarse mainstream). La franquicia en manos de Wizards es una baza segura, que Devir ha sabido aprovechar.

El segundo juego más votado es ‘Canción de Hielo y Fuego’, con un 27 por ciento de los votos. Probablemente haya sido no sólo por su ambientación, sino por su original mecánica, pensada para interpretar a casas nobles y no sólo a personajes únicos. En Green Ronin han hecho un buen trabajo, recibiendo vuestro aprobado y el de George R.R. Martin. Un buen fichaje por parte de Edge Etertainment.

Cierra el top ‘Mundodisco’ con el 19 por ciento de los votos, el juego de Steve Jackson Games basado en su sistema GURPS Lite, y que cuenta que el respaldo de la inagotable creatividad de Terry Pratchett. Esta era otra apuesta segura, claramente, porque cuando juegas en un mundo plano que gira sobre cuatro elefantes que surcan el espacio a lomos de una tortuga, ¿qué más da si las reglas son mejores o peores? De nuevo Edge Etertainment ha dado en el clavo.

En ZonaFandom | Lo mejor de 2009

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en