‘Dixit’ es el Spiel des Jahres 2010, el juego del año

Dixit, Spiel des Jahres 2010
‘Dixit’ se ha convertido en el Spiel des Jahres 2010, el galardón más prestigioso de los juegos de mesa. Sigue así la estela de ‘Dominion’ en 2009, o ‘Keltis’ en 2008, y lo añade a la buena colección de premios que ye tenía en su haber, como el As d’Or 2009 (juego del año en Francia) o el Juego del año 2009 en España.

El autor, Jean-Louis Roubira, ha sabido entrar en el mundo del tablero con buen pié, pues ‘Dixit’ es el primer juego que publica. En el mercado circula también una expansión para el juego, ‘Dixit 2’, con cartas adicionales, pero que también puede jugarse fácilmente por separado.

Además, el éxito de este juego le ha abierto las puertas para publicar uno nuevo, ‘Fabula’, que previsiblemente se publicará el próximo mes de septiembre en Francia, de la mano de Asmodée, mismo editor original de ‘Dixit’ (aunque a España nos lo trajo Morapiaf). Se trata de otro juego basado en contar historias, en el que un jugador toma el papel de un escritor de cuentos, mientras el resto representa a personajes en la imaginación del escritor, que tratan de guiar su historia en su propio interés. Al menos suena sugerente.

Se quedaron a las puertas del premio ‘A la Carte’, ‘Fresco’, ‘Identik’ y ‘Roll Through the Ages’. El jurado también ha concedido un premio especial por su original mecánica a ‘Un mundo sin fín’, el juego basado en la continuación de ‘Los Pilares de la Tierra’, como ya hicieran el año pasado con ‘Gift Trap’ y ‘Space Alert’.

Y por si no fueran suficientes con los premios y nominados, el jurado no desaprovecha la ocasión para recomendar otros juegos que se quedaron fuera de los cinco nominados:

  • ‘Don Quixote’, de Reinhard Staupe
  • Hansa Teutonica, de Andreas Steding
  • Jäger und Sammler, de Reiner Knizia
  • Jaipur, de Sébastien Pauchon
  • Kamisado, de Peter Burley
  • Level X, de Stefan Risthaus
  • Magister Navis, de Carl de Visser y Jarratt Gray
  • Mosaix, de Christof Tisch
  • Samarkand, de David V.H. Peters y Harry Wu
  • Tobago, de Bruce Allen

Sitio oficial | Spiel des Jahres
En ZonaFandom | Dixit, Juego del Año en España 2009, Dominion, Juego del Año 2009, Keltis, Juego del Año 2008

Etiquetas

Alkar @bidorto

Vivo en las afueras de Málaga. El tiempo que me deja libre mi trabajo como analista acústico me gusta dedicarlo a la subcultura. No recuerdo cuando empecé a leer cómics pero por casa, en Jerez, siempre hubo tomos de Asterix y grapas de Mortadelo. Lo que realmente me abrió a la cultura alternativa fue una partida de Star Wars d6. Al poco estaba en la reunión inaugural del Club Dragom, en Jerez. Gracias a este grupo montamos varias jornadas y pude probar de todo: MERP, Rolemaster, Ragnarok, Runequest, AD&D, La Llamada de Cthulhu, Cyberpunk, Vampiro, Lobo, Mago, Fanhunter, Shadowrun, Mutantes en la sombra, Magic, Battletech, Mechwarrior, Warhammer… hasta ¡Niños!, El Juego de Rol de los Niños de Goma. En esa época me volví irremediablemente Tolkiendili, y adicto a la literatura épica y fantástica. Poco antes de mudarme a Málaga me presentaron a Pratchett, y comenzó la caza de ejemplares descatalogados en ferias de ocasión. Increíblemente, encontré a una malagueña que, sin ser rolera, comparte muchos de mis gustos y hace chistes sobre la Patrulla X. Aceptó casarse conmigo, aunque no me dejó cortar la tarta con Nársil. “Mola, pero es un muy grande. Quizás un sable de luz…”

Compartir este Artículo en